miércoles, 19 de abril de 2017

EFEMÉRIDES

UN DÍA COMO HOY…

…DE 1907 SE INAUGURABA LA ESTACIÓN “VILLA DEL PARQUE”

Vista de la estación década del '80
Fue construida en terrenos que habían pertenecido a la quinta de Capurro, familia emparentado con los Cambiasso.
El nombre el fue impuesto por resolución ministerial del 19 de abril de 1907, siendo ministro Miguel Tedín. El mismo responde a su proximidad con el Parque del Oeste (hoy tierras de las facultades de Agronomía y Veterinarias de la UBA).
Desde ese momento la denominación “VILLA DEL PARQUE” queda consagrada en la nomenclatura oficial. Es como su fe de bautismo.
Un año más tarde nacía el barrio con el mismo nombre, al fundarse la primera Asociación de Fomento (8 de noviembre de 1908)

Vista de la estación en la década del ´60
La edificación corresponde al característico estilo inglés de la época. De líneas sobrias, sólida y elegante, sobresalía del nivel medio que dicho Ferrocarril asignó a sus instalaciones fijas.
No solo atendía el servicio de pasajeros, sino también el de cargas, a cuyo efecto poseía una playa de maniobras, ubicada donde actualmente existe el Shopping. Daba acceso a un tráfico abundante de lecheros y quinteros y materiales para la calera que existía sobre Nazarre.
También tuvo su garita de señales y cambios de vías, antes que se electrificara el sistema de control. La garita estaba ubicada sobre el lado opuesto, hacia la calle Cuenca, donde hay ahora un módulo de locales de negocios.
En 1912 se piden las barreras para los pasos a nivel del Ferrocarril Pacifico que todavía no las tenían, sobre las calles San Roque (José Pedro Varela), Nogoyá, Nazarre y Arregui.

Descarrilamiento ocurrido a mediados de la década del ´70
Un hecho que quedó en la historia de esta estación fue el descarrilamiento de una formación de carga, a mediados de la década del ´70.
Como anécdota pintoresca podemos mencionar el hecho insólito de haber pretendido “privatizar” el puente peatonal junto a tierras que se habían vendido a un particular en 1972. Aquel propietario que compró los terrenos se proponía desmantelar el puente y los vecinos se preguntaban… “¿Por dónde va a pasar la gente?”… Por suerte primó la cordura y ese espacio volvió al dominio público.
Hay que destacar que la devoción mariana llevó a entronizar una réplica de la Virgen de Luján en la estación. Así lo certifica la imagen ubicada en el andén principal, donde se exhibe una placa que dice: “Nuestra Señora de Luján, proclamada Reina de Villa del Parque, por la ComisiónPermanente de Festejos Populares y la Junta Parroquial de Santa Ana – 25 de Noviembre de 1951”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario