sábado, 4 de junio de 2016

#NI UNA MENOS

MANIFESTACIÓN CON CORTE

RECLAMO POR LA INSEGURIDAD EN EL PREDIO DE LAS FACULTADES DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA 

En el marco de la Campaña #NI UNA MENOS, cuyo acto central se desarrolló en el día de ayer frente al Congreso de la Nación y más de 100 encuentros tuvieron lugar en diferentes puntos del país,  estudiantes universitarios, docentes y no docentes de la facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA se manifestaron a primera hora de la mañana con un corte parcial en avenida San Martín frente a la entrada de la calle Nogoyá.
Estas organizaciones universitarias denuncian creciente inseguridad dentro del predio con situaciones de violencia que suman víctimas de robos, agresiones físicas y ataques sexuales contra mujeres. 
Uno de los hechos más graves que ha trascendido -no en todos los casos las víctimas se animan a contar ni denunciar- es el de una alumna de 15 años de la Escuela Agropecuaria de nivel medio que funciona en el sector de la Facultad de Veterinarias. El 4 de agosto de 2015, la estudiante fue interceptada dentro del terreno de Agronomía y a punta de cuchillo fue llevada a una calle aledaña donde el malviviente intentó violarla. Los gritos de la niña y un circunstancial transeúnte hicieron que el agresor huyera. La denuncia fue radicada en la Comisaría 47º. 
Hace no más de 25 días los medios masivos de comunicación informaron que una joven fue capturada en Parque Chas y llevada en un automóvil hasta las cercanías de la estación Arata donde fue ultrajada por dos individuos.
Según los manifestantes las dimensiones del campus universitario que abarca actualmente alrededor de 74 hectáreas, su frondosa arboleda, la falta de luminarias adecuadas, la insuficiente cantidad de personal de seguridad, lo transforman en una “zona liberada” donde los delincuentes encuentran un espacio propicio para consumar delitos de diferente envergadura. Atento a esto, sostienen que han tenido reuniones con las autoridades de las facultades y les han pedido entre los puntos más urgentes que deberían concretarse la colocación de más postes de luz y el reemplazo de las luminarias existentes por otras más potentes, refuerzo de la seguridad con personal no docente, desramado y quita de los árboles que están secos y en riesgo de caerse. Según ellos, la respuesta de los decanatos fue que la falta de presupuesto les impide satisfacer estos reclamos. Es por eso que estos colectivos decidieron salir a manifestarse para hacer visualizar la problemática.

Hay que decir que a la sede Paternal de la UBA acuden diariamente más de 20.000 estudiantes a cursar el CBC, carreras de grado y posgrado de las facultades de Agronomía y Veterinarias, los chicos de la  Escuela Agrotécnica Preuniversitaria de Nivel Medio  y  cientos de vecinos que van a caminar y disfrutar de tan bello espacio verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario