martes, 6 de octubre de 2015

SALUD Y EDUCACIÓN

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

TRABAJAR PARA LA VIDA

Prevención, Atención y Posvención del Suicidio

Enriquecedora experiencia vivida en Tartagal

Escribe: Lic. LUCÍA SPERONI



Lic. Lucía Speroni, Claudia Bravo, Liliana Dominguez
Ustedes me conocen a través de mis notas como integrante de la RED DE PSICOHOMEOPATÍA y como una red de trabajo es un conjunto de especialistas que se reúnen para mejorar la atención y los tratamientos también me pude integrar a la RED ARGENTINA DE SUICIDOLOGÍA  desde mi desempeño en la FUNDACIÓN MANOS UNIDAS POR LA PAZ en donde Coordino el Area de Psicología desde hace 12 años y se trabaja con la misma intención arriba mencionada y  para la Prevención, Atención y Posvención del Suicidio. Pero sobre todo se trabaja para la Vida.
Para trabajar en situaciones de riesgo se necesita contar con un equipo interdisciplinario. Esta característica permite tener mejores resultados en los tratamientos y poder atender los pedidos de intervención y capacitación desde distintos lugares del país. 
En esta oportunidad el pedido vino desde Tartagal, Salta. Se contactan con la Fundación, el Director nos consulta si podemos ir, quienes? Liliana Dominguez, Lic en Psicopedagogía, Claudia Bravo, Lic en Trabajo Social y Coordinadora de la Red Argentina de Suicidología y yo Lucía Speroni Lic. en Psicología. Y convocan el Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal y Servicio Penitenciario de la Provincia. 
Y allá fuimos, se acordó una capacitación de un día y medio, viernes 2 y sábado 3 medio día. Pensamos que el viernes habría más gente de Educación según los horarios de trabajo y el sábado había más gente de Seguridad porque lo dedicaríamos más a la situación de encierro.
Sorpresa, sorpresa los dos día hubo personal de seguridad y educación. Siempre tratamos que nuestras capacitaciones sean interactivas y una vez que se rompió el hielo comenzaron a preguntar TODOS. Y el sábado hubo más gente, los del viernes y los que se sumaron el sábado. Estuvieron presentes ambos días Gendarmería Nacional, Servicio de Policía Comunitaria, Estudiantes del Servicio Comunitario de Salud, Educación, Legislación Provincial  y Servicio Penitenciario. No puedo dejar de emocionarme al escribir estas líneas. Lo que dimos lo hicimos con mucho profesionalismo, dedicación y amor. El interés que pusieron todos los representantes y lo que nos devolvieron fue muy intenso. Y como si eso no fuese suficiente el Consejo Deliberante había decidido declararnos Visitantes Ilustres y eso nos sobrepasó de emoción.
Quise compartir esta experiencia porque hemos visto el interés que hay en trabajar en la Prevención por parte de los distintos sectores de la comunidad en muchas Ciudades del Interior de nuestro País  y que hoy se pude hacer porque hay una LEY NACIONAL N° 27.130 que en el Artículo 14 promueve la Capacitación.
Gracias  Tartagal y a todas las personas que se ocuparon para que esto se hiciera realidad.
Gracias a mis compañeras de equipo, Lic. Claudia Bravo y Lic. Liliana Domínguez, esta experiencia fue muy enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario