lunes, 11 de mayo de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

COUNSELING

EL ENFOQUE HUMANISTA EN LAS "TERAPIAS" BREVES

Primera parte

Escribe: Clr. ROXANA INVERSO - Consultora Psicológica


Ahora está muy de moda, al menos en estos últimos tiempos, escuchar hablar de terapias breves o la terapia del “aquí y ahora”, también se escucha el termino Counseling o Consultoría Psicológica; sin embargo es muy poco lo que sabemos  sobre el tema ¿podría explicarnos? 
Si, veamos: El Counseling parte de un modelo filosófico humanista y contempla a la persona como una totalidad (es decir a  una persona la forman sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencias, etc. y que además, tiene un cuerpo) y no como  una parte a ser resuelta o curada. La especificidad del Counseling no es la terapia, ni el espacio de lo psicoterapéutico, el Counseling como abordaje, no procura cura de ninguna índole, sino que se corre del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar, la nuestra es una disciplina que interviene en el área de la prevención y promoción del desarrollo humano. Como profesionales del counseling  facilitamos la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, dedicándonos a ser facilitadores de las capacidades humanas de quien consulta, acompañando en la promoción de cambios y transformaciones que permitan la superación de conflictos y un adecuado desarrollo personal. Como counselors, construimos junto a nuestro consultante, una relación vincular creativa e integradora; fundada en  la ética profesional, el respeto, y  la confidencialidad. 
La  corriente de pensamiento de algunos  Psicólogos, en cuanto a la formación académica de los Consultores Psicológicos tiende, a veces, a ser un tanto renuente ¿Cuál es su opinión al respecto?
El Counseling es una profesión en sí misma, con su propia formación e identidad de rol, que no deriva de la psicología sino del trabajo social y la educación .Desde nuestra formación, los counselors,  estamos sustentados por la psicología humanística, la filosofía existencial, la sociología, la antropología y muchas otras fuentes, estamos preparados para educar (nuestro título es avalado por el Ministerio de Educación en sus resoluciones número 212/98 y 310/01 correspondientes al Enfoque Centrado en la Persona y el Enfoque Sistémico sucesivamente).Se nos capacita mediante un conjunto de saberes y herramientas profesionales propias adquiridas por acciones de formación y prácticas para  establecer vínculos desde donde se emplean técnicas efectivas que facilitan el proceso de cambio a personas, parejas, familias, organizaciones y/o grupos, para tomar decisiones o resolver dificultades que alteran su ritmo de vida normal o generan preocupación, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales que les permitan lidiar con aquellos conflictos que interfieren con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual, así como interrelacional; permitiendo, a quien consulta, ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere darle a su vida 
Usted es Consultor o consultora y quien consulta, Consultante; son palabras muy similares ¿Hay  alguna razón para ello o simplemente es una forma de nombrase y nombrar? 
Es interesante lo que me preguntas, sí, nos llamamos Consultores y a quienes nos consultan, consultantes, porque tendemos a una  igualdad en la relación; el consultante, no es “paciente” sino “participante activo”. Como counselors  proporcionamos las herramientas necesarias para que, quienes nos consultan, se conviertan  a sí mismos en su propia guía, se responsabilicen de sus actos y decisiones. Como counselors no interpretamos   sobre lo que se nos relata ni curamos ni diagnosticamos; simplemente facilitamos el autodesarrollo y autonomía del individuo. Consideramos que es la persona la única capaz de saber lo que realmente le pasa. Generamos de ser posible, una relación de persona a persona, no directiva, no dirigida, que no busca la dependencia del consultante. Como consultora Psicológica debo acompañar a quien consulta, facilitando con recursos profesionales que  quien o quienes me consultan   puedan ser ellos mismos  y que logren ser como quieran ser. Y, desde esta mirada, el diagnostico no es necesario.

¿Quiénes son posibles consultantes?
Cualquier persona   mayor de edad que este atravesando situaciones en las cuales requiera ayuda o una mirada diferente a una determinada circunstancia o circunstancias, y que necesiten una perspectiva que les  posibilite el aprendizaje y el cambio necesario para el desarrollo y despliegue de sus potencialidades en situaciones presentes y poder así enfrentar o prever riesgos futuros.


Consultas: 1554704087.

No hay comentarios:

Publicar un comentario