miércoles, 8 de enero de 2014

COMUNA 11

EMERGENCIA ENERGÉTICA
PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRISIS  EN LA COMUNA 11

Un grupo de vecinos e instituciones integrados por UNIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PARQUE, el INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO, la CONGREGACIÓN EL REDENTOR, ROGELIO GONZÁLEZ, ROBERTO STEIN, MARTHA KOZLOWSKI y MÓNICA RODRIGUEZ ("AQUI VILLA DEL PARQUE - Vocero Vecinal") presentaron en el día de hoy un conjunto de propuestas en el Plenario Extraordinario del Consejo Consultivo que se realizó en la sede comunal sito en la calle Ricardo Gutiérrez 3254 a las 18 hs.

El texto presentado dice lo siguiente:
“Nuevamente la COMUNA 11 está sumergida en una crisis energética. Una realidad que sucede cada vez con más frecuencia y se extiende como una mancha afectando en cada oportunidad a más usuarios por lapsos más prolongados.
Tan sólo en el año 2013 se vivieron tres episodios. En su sucesión cada uno fue más grave, más amplio y prolongado que el anterior. A saber:
- Verano 2012/13
- Abril 2013: emergencia hídrica + emergencia eléctrica.
- Diciembre 2013 y Enero 2014: Al día de la fecha amplios sectores de la región se encuentran sin luz, algunos desde hace más de 15 días consecutivos e ininterrumpidos.

Las causas?  infraestructura instalada vetusta, mala gestión, falta de inversión, imprevisión, escasa transparencia, ausencia de control estatal, permisos de obras de altura nuevas que suman unidades habitacionales en un contexto que no prevé el crecimiento sustentable, picos de consumo a partir del uso intensivo de un recurso que hoy resulta escaso (tanto en la generación como en la distribución).

Las consecuencias: Cortes de suministro que traen aparejado un cúmulo de efectos que ya todos sabemos y repetimos hasta el hartazgo: falta de agua en inmuebles de altura con la consiguiente contaminación, condiciones de vida que después de varios días se vuelven insostenibles y se ven agravadas con las altas temperaturas; gente atrapada en los pisos superiores de edificios que se convierten en trampas mortales para personas mayores, discapacitadas y enfermas debido a la inmovilización de los ascensores; comerciantes que pierden toda su mercadería y se ven imposibilitados de trabajar por días y días, pérdidas de venta que se acentúan por la imposibilidad de usar las terminales de tarjetas de crédito (tipo posnet), centros de salud que no pueden atender a sus pacientes, y la cuenta sigue…

El Consejo Consultivo Comunal, como órgano representativo de los vecinos y asesor de la Junta Comunal, debe exigir que se tomen las medidas pertinentes  para dar soluciones definitivas a este verdadero flagelo.  
En virtud de lo expuesto y que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decretó la EMERGENCIA ENERGÉTICA (decreto 532/13 DEL 28/12/13, publicado en Boletín Oficial el 30/12/13) poniendo en marcha el PLAN DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE LA CIUDAD (Ley 2506 y decreto reglamentario 695/09) cuyo órgano de aplicación es la Subsecretaría de Emergencias dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad proponemos  solicitar a la Junta Comunal que asuma la representación de los vecinos que le han confiado su mandato y actúe en nombre de estos:
Solicitando a la Legislatura y al Poder Ejecutivo (a través de la Subsecretaría de Emergencias dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad)  apruebe el PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LA COMUNA 11. El cual supone:

1. - Censar toda la jurisdicción para detectar las áreas afectadas y vecinos damnificados.

2. - Intimar A LAS EMPRESAS EDESUR /EDENOR (según corresponda) y a los organismos pertinentes – ENRE y MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA NACIÓN solicitando:
a - Informe del real estado de situación de todos y cada uno de los sectores afectados en nuestra jurisdicción.
b - Detalle de las obras que deben realizarse. Plazos de realización. Fecha de comienzo y fin de cada obra.
c - Ejecución urgente de todas las obras necesarias para que estos escenarios no se vuelvan a repetir en la región. Con la debida supervisión y controles técnicos sobre dichas obras.
d - Indemnización a todos los damnificados por parte de las empresas distribuidoras como forma de resarcimiento, aunque esto es una verdadera “gota en el desierto” que no sirve para paliar ni lejos las pérdidas materiales, lucro cesante, daño a la integridad física, psíquica y moral de los que vieron colapsar su vida por esta nueva contingencia.
Para que sean justas y equitativas las indemnizaciones deberían estar en proporción al tipo cliente  (ponderación cuantitativa y cualitativa) y al daño ocasionado por la falta de suministro. 
En el actual plan el que estuvo 12 horas sin luz , recibirá más del 50 % de lo que recibirá el que estuvo 15 días sin servicio. Tampoco se ha hecho la debida diferencia entre el que paga 100 pesos por bimestre con el que paga 1000.
Por ello, proponemos que las indemnizaciones supongan un bimestre bonificado por cada día (o fracción mayor a 12 horas) sin servicio.

3. - Gestionar la exención automática del pago de la factura eléctrica  hasta tanto se garantice el suministro de este SERVICIO PÚBLICO BÁSICO en forma segura y continua al usuario, en la medida que cada cliente cumplió con los pagos de su factura sin tener la contraprestación pertinente. Debe resaltarse que esta contingencia no obedece a hechos fortuitos e imprevisibles sino a la desidia de una empresa que deliberadamente no sólo no ha hecho la inversión en el mejoramiento de la red sino que descuidó y desmanteló la infraestructura instalada dejándola en manos de empresas tercerizadas a las que nadie supervisa en el accionar sobre la misma (tipos y calidad de los materiales, idoneidad del personal, etc.) y que los vecinos denuncian que se ven sometidos a extorsiones y pedidos de dádivas.
4. - Eximir del pago del ABL y/o INGRESOS BRUTOS (comercios y empresas) durante el año 2014 a los damnificados con interrupción del suministro por más de 5 días consecutivos , en la medida que el gobierno de la ciudad no es capaz de brindarle a sus contribuyentes paliativos suficientes, en tiempo y forma, ante contingencias de tamaña urgencia que se repiten en forma permanente y que sumergen a los vecinos en verdaderas pesadillas; y como forma de solidarizarse con aquellos que han tenido cuantiosas pérdidas.

5. - Suspender los permisos de construcción a obras nuevas y altas eléctricas a edificios de altura que aún no estén habilitados hasta tanto se garantice a los habitantes el suministro seguro y continuo.

6. - Promover créditos blandos y a largo plazo otorgados por el Banco Ciudad para que los edificios de propiedad horizontal de la comuna asuman la colocación de BOMBAS y PANELES SOLARES (para la elevación de agua y generación de electricidad para pasillos y ascensores  en las “incidentes” eléctricos).

7. - Habilitar una BASE DE DEFENSA CIVIL LOCAL, con personal idóneo, herramientas y móviles. Y además incluya cursos de capacitación intensiva para la formación de voluntarios y agentes multiplicadores comunitarios preparados y formados para contener, actuar y ayudar en las contingencias, minimizando así los efectos de estos u otros eventos extraordinarios.

8. - Promover una Campaña de Concientización de ahorro y uso responsable de la energía eléctrica. 

9. - Establecer un protocolo de ahorro extremo de energía en situaciones de crisis eléctrica, de cumplimiento obligatorio en todos los edificios públicos, comercios, empresas y domicilios particulares.”


Esta presentación fue aprobada conjuntamente con otras dos propuestas por unanimidad de los miembros presentes y serán las bases para que la Mesa de Crisis del C.C.C. elabore un documento final que será elevado a la brevedad a la Junta Comunal. En el marco de la emergencia que está viviendo la Comuna, este cuerpo asesor solicitará que los juntistas se expidan en un término no mayor de los 5 días hábiles siguientes a la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario