EL VALOR DEL SECRETO EN EL NIÑO
Escribe: LIC. BETIANA BELO –Psicóloga
Aquello que no se dice en palabras se grita con el cuerpo y lo que se dice con el cuerpo no se puede tapar con una mano.
El lenguaje del cuerpo se ubica en el espacio simbólico cuando la palabra esconde verdades.
El secreto es algo que se hereda de padres a hijos, de generación en generación, cada familia nueva que nace va construyendo nuevas historias y arrastrando viejos secretos que se suman a los nuevos.
Para el niño también tiene este valor de heredado, por eso hay que prestar especial atención, a como circula el secreto en la familia, como es la relación de los padres con el secreto. ¿Hay algún secreto en la familia?
¿Qué es secreto para los padres? Lo que se dice, lo que se calla. ¿Como le respondemos a aquel niño que quiere saber?
Es crucial que los adultos referentes (padres, abuelos, tíos) del niño estimulen el deseo de saber, contestando a sus preguntas y fomentando siempre su curiosidad. Todos los interrogantes que en ciertos contextos surgen e incomodan a las figuras parentales, “las preguntas acerca de los orígenes” “de donde vienen los bebes” merecen tener un respuesta verdadera y real, pero también es importante que no se los sobre informe. Es necesario tener en cuenta la edad del niño, y no hacerlo sentir culpable por querer saber, pues estos interrogantes son de carácter universal, solo que en algunos casos cambia la persona a la cual recurren para despejar sus inquietudes, hay niños que preguntan a sus padres, otros a sus abuelos y otros ya encontraron respuestas en algún compañero/a con el cual compartió el enigma.
Por eso como dije antes el valor del Saber y del Secreto para los padres tienen su relevante vinculo, así como es importante fomentar el deseo de saber, es importante no fomentar el secreto, ni vincular o hacer cómplice al niño de algo que no pueda contar, no hay que generar en el niño el habito de guardar secretos por mas pequeños que estos sean.
Así como es fundamental, que los padres se comuniquen de manera fluida con sus hijos y le dediquen un momento del día para saber como les fue en el jardín, escuela o cualquier actividad que emprendan, así también considero que es fundamental tomarse un momento para JUGAR con ellos, el juego del “como si….” nos dice mucho del niño y podremos generar un vinculo de igual a igual, “juguemos a la maestra… ahora que hacemos”.
Ver como juega el niño desde arriba del escenario nos da un papel privilegiado dentro de su obra teatral dirigida por su creatividad imaginaria, pero basada en hechos reales la mayoría de las veces.
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