martes, 26 de marzo de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

TALLER PARA EJERCITAR LA MEMORIA
Escribe: Lic. ROMINA BARONIO

Habitualmente concebimos la memoria desde un punto de vista fatalista “tener memoria o no tenerla”. Lo que generalmente consideramos “tener memoria” consistiría en memorizar sin esfuerzo, como una idea mágica. Si bien es una condición innata, la buena memoria es una cualidad adquirida, por tanto el mejorarla es una tarea que podemos abordar.
El envejecimiento cerebral se caracteriza por cambios acentuados en la esfera de la memoria, rapidez de pensamiento y razonamiento. El ser humano tiende a realizar menos esfuerzo para recordar cuando reconoce estas limitaciones, por el contrario, si se estimulan estas funciones se puede aspirar a su conservación.
El objetivo de los talleres es estimular el logro de los mayores potenciales a los que se pueda acceder en lo cognitivo, a la capacidad de discriminación y la estimulación de los sentidos. Cuando en un ambiente de trabajo se propicia el clima de encuentro y labor compartida, de ayuda mutua, los resultados obtenidos en el adulto mayor son óptimos.
“En nuestros talleres se trabaja tanto la memoria, la atención y la concentración, como también en algo más profundo, inherente al ser en sí mismo, es decir, sobre su identidad, sus roles del pasado, que han llegado a ser con el paso del tiempo, las modas, costumbres, gustos y, lo más importante, la aceptación de lo que son ahora y justamente en este tiempo”, explica Romina Baronio, a cargo del taller.
El objetivo de los talleres es ofrecer la posibilidad de ejercitar distintas capacidades mentales que es posible mejorar y mantener en forma para el logro de una mejor calidad de vida.
Como beneficios, los talleres otorgan: 
1) Plasticidad cerebral: un aumento de la actividad eléctrica del cerebro cuando es estimulado. 
2) Neurogénesis: promueve mejor adaptación a situaciones cognitivas experimentadas en la vida cotidiana, de ahí el entusiasmo por el deporte cerebral.

Talleres de Estimulación:
- Martes 9.30 hs Soc. Fomento Castillito (Villa Devoto)
- Martes 17 hs Parroquia San Juan M. Vianney (Villa del Parque)
 

Consultas: 15.6568.6568  //  lic.baronioromina@gmail.com

2 comentarios:

  1. me parece buenisimo soy pensionada cuanto saldria por mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que contactarte con la Lic. Romina Baronio que dicta los talleres para ejercitación de la memoria para que te de detalles sobre aranceles y dinámica de los mismos.

      Los datos de contacto son:
      Consultas: 15.6568.6568 // lic.baronioromina@gmail.com

      Eliminar