miércoles, 16 de enero de 2013

SALUD PÚBLICA

EX LIGA ISRAELITA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
¿Se concretará el prometido Centro de Salud Comunitaria?


La ley 3011 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2009 declaró al edificio de la Ex Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis ubicado en la calle Fragata Pte. Sarmiento 2152/54, de utilidad pública y sujeto a expropiación.
La misma norma previó que el predio fuera destinado a un Centro de Atención Comunitaria (CESAC), dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Ciudad.
Después de 3 años de inacción, y ante el hecho de que la ley perdía vigencia y por lo tanto el edificio saldría nuevamente a remate, la Legislatura porteña se vio obligada a sancionar la ley  Nº4.134 que prorroga por un lapso de dos años la ley 3011, al sólo efecto que el Gobierno de la Ciudad haga efectiva la indemnización correspondiente por la adquisición de la finca en cuestión.
La misma falta de acción llevó a la Defensoría del Pueblo a recomendar al Poder Ejecutivo que cumpla la ley 3011 y le de al edificio el destino previsto. Es más, la defensora del Pueblo Alicia Pierini, cuando se reunió el pasado 28 de septiembre de 2012 con la Ministra de Salud Graciela Reybaud y la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal le reclamó en persona por la apertura del centro de salud comunitaria. Como respuesta, la Ministra expresó que "es decisión del gobierno optimizar el funcionamiento de la estructura sanitaria existente, sin la creación de nuevas estructuras. En relación a la adquisición del edificio de la ex Liga Israelita contra la TBC, que cuenta con una ley de expropiación y con asignación presupuestaria, fue desechada la posibilidad de establecer allí un centro de mediana complejidad; habida cuenta que sobre el tema hay una Recomendación de la Defensoría del Pueblo, y a raíz de una entrevista que la Ministra tendrá con vecinos, se acordó
seguir conversando sobre este tema a fin de determinar alternativas viables."

El tiempo siguió transcurriendo…
El 5 de diciembre de 2012 volvimos a tener noticias.
Ante el incumpliendo de la ley, el Colectivo por la Recuperación de la Ex Liga Israelita se apostó con más de 50 vecinos en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad para exigir que se ejecute la Ley 3011.
Luego de una hora de permanecer en el hall de entrada fueron recibidos por  Eduardo Maquiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana;  y Alejandro Ameijenda, jefe de Gabinete de la Secretaría General del gobierno porteño. Los funcionarios les comunicaron a los presentes que el Gobierno de la Ciudad había tomado la decisión de cumplir la ley y comprar el edificio, proceso que ya le estaban dando curso. También les aseguraron que ya se había tomado contacto con el Síndico de la quiebra, solicitándole los planos oficiales para armar los pliegos licitatorios necesarios para las reformas edilicias correspondientes y manifestaron que el Gobierno de la Ciudad iniciará los pasos correspondientes, presentado una nota de interés de compra del inmueble.
Finalmente, la comunera Paula Resels en su informe de gestión expone que en un encuentro realizado en el barrio a mediados de diciembre la Vicejefa de Gobierno Sra. María Eugenia Vidal y la ministra de Salud de C.A.B.A. se comprometieron convertir el predio en cuestión en un CESAC (centro de atención primaria, publico y gratuito dependiente del Área programática del Hospital Tornú) e incorporar en el presupuesto 2013 la partida presupuestaria necesaria para su funcionamiento.
Los vecinos e instituciones que forman el Colectivo por la Recuperación de la Ex Liga Israelita aseguran que continuarán monitoreando las gestiones paso a paso, hasta que el centro de salud comunitaria sea una realidad porque éste implicará un beneficio directo para los vecinos de las comunas 15 y 11.

El Edificio
La Liga Israelita Argentina contra la tuberculosis y Medicina Preventiva fue creada en el año 1916 y cerró sus puertas a fines del año 2005 razón por la cual sus acreedores pidieron la quiebra por incumplimiento del concurso preventivo.
El inmueble (construido sobre un terreno de 1275 metros cuadrados con una superficie cubierta de 2.500 m2) consta: planta baja equipada con Sala de Estar y Recepción para Atención del Público, 9 Consultorios, Vacunatorio, Sala de Rx, Hemoterapia, Laboratorio de Análisis Clínicos y sala de Partos y primer piso con 11 Boxes de Fisioterapia, un Gimnasio de 30 m2 y sectores para reuniones, Administración, Odontología y Presidencia mas un segundo Laboratorio de Análisis Clínicos.
Cuenta también con ascensor camillero, dos escaleras, pisos y paredes ignífugas – con las correspondientes habilitaciones – y entrada de Ambulancias.
El equipamiento técnico al momento del cierre incluía: dos Aparatos de Rx Philips, Electrocardiógrafo, Equipo de evaluación Oftalmológico, Equipo de Electroshock, Electropuntura, Equipo de Nitrógeno portátil, Electroestimuladores, Ultrasonido, Onda Corta, Magnetoterapia, Esterilizadores, Otoscopios, y equipamiento del Gimnasio Terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario