viernes, 18 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

TERAPIA DE PAREJA
La importancia del buen trato
Escribe: Lic. Miriam Raijer

La solidez de la relación de pareja se basa fundamentalmente en interacciones positivas, en las que fluyen la  amabilidad, la escucha atenta del otro, pedir sin ordenar, agradecimiento. ¿Es Ud.   cómo miembro de su pareja capaz de cuidar y atender  al otro? Ó  es capaz de ejercer el insulto los gritos y destruir al otro en múltiples y mínimas acciones que se prodigan durante el día a lo largo de varios días, incluso años.
Es importante en la relación de pareja saber reconocer los mensajes del cónyuge, esto implica entender los posibles sentidos de ese mensaje y poder dar la respuesta adecuada, teniendo en cuenta los componentes  verbales y lo no verbales que se conforma en cada interacción.
El diálogo surge del entendimiento del otro, cuando un cónyuge,  coerciona al otro cónyuge, para conseguir cumplir con sus necesidades resulta que se somete al otro miembro de la pareja, se puede obtener lo que se quiere, pero a costa de lograr sumisión por parte del otro miembro, la relación entonces se convierte en desigual, el diálogo se estanca , surge el malestar en la relación, la angustia, la tristeza, la bronca.
Es importante en el seno de la pareja poder resolver los desacuerdos. Para ello es importante primero lograr una escucha atenta hacia el otro ¿Qué le pasa? ¿Qué quiere? ¿Qué dolor tiene?
Luego de aprender a escucharse, que no es poca cosa, y con la ayuda de las interacciones positivas, podrán establecer entre los dos,  cuales son los problemas a resolver y tomarlos de a uno. ¿Y si un problema es más importante para un miembro que para otro? Y bueno aquí la pareja deber ser lo suficientemente flexible para negociar, no olvidemos qué la complejidad de la pareja,  hace que en la negociaciones jueguen creencias diferentes de cada miembro sobre temas puntuales, capacidad de aceptación del otro, la historia familiar, el poder y el dominio y las diferencias culturales.
Lograr el cambio, se puede, siempre se puede, solo es cuestión de preguntarse, que queremos cambiar, ir de a poco,  a partir de pequeños, cambios en el pensamiento, las interacciones afectivas, o cambios del contexto en el que se encuentra la pareja, pueden significar cambios profundos en la relación y terminar con las angustias, broncas y tristezas.

(*) ESPECIALISTA EN TERAPIA DE PAREJAS Y FAMILIAR

Consultas: 15.5732.9932

No hay comentarios:

Publicar un comentario