domingo, 7 de octubre de 2012

INSTITUCIONALES

JORNADA DE INTERCAMBIO INSTITUCIONAL
El sábado 6 de octubre se realizó en el Instituto Evangélico Americano (gentilmente cedido) una JORNADA DE INTERCAMBIO INSTITUCIONAL organizada por la RED DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES INTERMEDIAS DE LA COMUNA 11 (RAICO).
Las inclemencias del tiempo, el fin de semana largo y otros eventos programados dentro de la comuna a la misma hora, no fueron óbice para que un grupo muy representativo de instituciones de nuestra comuna se reunieran a intercambiar visiones, aportar ideas, contar proyectos y explicitar reclamos que cada una de las organizaciones intermedias de nuestra región tiene como propias o recoge como demanda de los vecinos.
Con una rica diversidad de opiniones pero todos movidos por el sincero objetivo de trabajar para el Bien Común de quienes hoy formamos parte de esta nueva organización política comunal, cada uno tuvo oportunidad de conocer que es y que se propone RAICO, expresar que puede aportar al trabajo mancomunado de la red y a su vez que espera de esta labor conjunta.
Dentro de las conclusiones, se propuso en cada una de las áreas de interés, continuar en grupos de trabajo por proyectos concretos, entre otros:
- Erradicación de la cárcel de Devoto y transformación del predio (seis hectáreas) en un espacio comunitario.
- Desarrollo de un fuerte polo cultural en la Comuna 11. Creación de la Casa de la Cultura.
- Las diversas redes e instituciones que trabajan en Educación, Salud y Desarrollo Social propusieron organizar acciones conjuntas y actividades de promoción para la salud.
- Continuar la labor que venía realizando el Ingeniero Oscar Falcón –recientemente fallecido- para lograr la erradicación del pool de generadores del PCB en desuso ubicados en la subestación de EDENOR (Av. Nazca y Beiró) y que constituyen una grave amenaza para la salud de nuestra población.
- Las instituciones y vecinos preocupados y ocupados en el tema seguridad vieron como muy positiva la posibilidad de seguir intercambiando experiencias para replicar modelos de asociación vecinal exitosos, impulsar acciones coordinadas y proyectos conjuntos.
Para todo ello RAICO propuso que las instituciones se mantengan comunicadas, trabajando en las áreas de su interés en las diferentes temáticas planteadas y volver a generar un encuentro similar dentro de 90 días para evaluar los grados de avance y analizar los caminos a tomar para la concreción de los objetivos propuestos.
Otro punto importante y no menor que se puso de manifiesto en esta reunión es que para garantizar mejores resultados, aprovechamiento del tiempo invertido, ser más eficientes y eficaces es imprescindible establecer un trabajo organizado y con metodologías por todos acordadas.
Forman parte de la Mesa Coordinadora de RAICO: Proteger Devoto, Devoto Jardín de Buenos Aires, Junta Estudios Históricos de Devoto, Parroquia San Antonio, Periódico La Rayuela, Devoto Magazine, Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal, Devoto Sin Cárcel, Instituto Evangélico Americano, Congregación El Redentor, Cooperadora Hospital Zubizarreta, Parroquia Santa Ana
Además, estuvieron presentes en la Jornada: Red de Salud CIMADE, Instituto Carlos Steeb, Santuario del Instituto Santa Rita, Red de Seguridad Devoto, Red de Vecinos en Alerta Devoto, red Cultural Villa del Parque, Asociación de Comerciantes de Avenida Nazca, Biblioteca El Castillito, Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría 47º, los vecinos Rogelio González (Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque y presidente del Rotary Club de Villa del Parque), Hugo Stern (integrante del Rotary Club de Villa del Parque) y Bianchi (integrante de la Iglesia Santísima Cruz). Ellos manifestaron que concurrían a la jornada para informarse, participar y poder transmitir en sus entidades lo ocurrido, aunque no estaban presentes en nombre de éstas.

¿QUÉ ES RAICO?
En su carta de Intención la RED DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES DE LA COMUNA 11 propone las bases para formar este movimiento no partidario y sin fines de lucro, interesados en promover el bien común compartiendo el objetivo de colaborar en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la mencionada zona.


Objetivos:

- Crear un espacio de diálogo y debate sobre cuestiones vinculadas al bienestar de los ciudadanos de la comuna y también instaurar un ámbito de contención.

- Colaborar en la resolución de conflictos, ya sea generales o particulares, de las asociaciones miembros o de cualquier vecino de la comuna.

- Elevar proyectos a la Junta Comunal y monitorear el accionar del Consejo Consultivo en pos de garantizar el bien común.
 
Toma de decisiones:

- El sistema de debate será horizontal, de forma tal que todas las opiniones de los miembros de la Red sean escuchadas y tenidas en cuenta, todos los integrantes tienen voz y voto.

-  Las decisiones se adoptarán buscando el consenso y priorizando el diálogo entre los miembros.

- No obstante la calidad de miembro de cada una de las asociaciones e instituciones, cada ente continuará ejerciendo sus facultades propias. En este sentido, se establece que los miembros tendrán la libertad de adherir o no a cada cuestión planteada, quedando a su criterio la posibilidad de acompañar con su firma.

- No es objetivo primario de la Red emitir resoluciones propias, sino que la intención es propiciar un ámbito de debate de las cuestiones de relevancia para la comuna , así luego cada miembro decida si acompañar y de qué forma hacerlo.

 
Compromiso:

- Los miembros asumen la tarea de participar en los debates y en los asuntos a ser tratados por la Red, así como a realizar las acciones que estén a su alcance para mantener comunicada a las asociaciones miembros de forma tal que sea posible dar respuesta rápida y eficaz a las cuestiones que se planteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario