viernes, 5 de octubre de 2012

INSTITUCIONALES

HOMENAJE
SOCIEDAD FRIULANA DE BUENOS AIRES
Conociendo el Cine de Pier Paolo Pasolini 
La producción teórica, literaria y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) se erige como un gran espacio de interpretación crítico-textual, de discusión de la ideología y de la cultura en general, con alcances estéticos, filosóficos, antropológicos y políticos. Su práctica de la trasposición literatura/ cine y de la intertextualidad intervino en la reflexión crítica de la realidad, entretejiendo textos, discursos y dispositivos ideológicos, simbólicos, imaginarios e iconográficos.
A través de una vasta obra teórica, literaria, poética, ensayística y fílmica, Pier Paolo Pasolini fue reconocido como un creador literario y fílmico, un ensayista político-cultural y un dramaturgo de excepción en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, además de haberse destacado como pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo. Autor también de un fino legado en los campos de la teoría literaria y cinematográfica, la semiótica y la historia del arte, muchos de sus conceptos y categorías teóricas ya forman parte decisiva de un acervo intelectual irrenunciable para la investigación cultural, favoreciendo así el estudio contemporáneo de su valioso material con ejes de reflexión provenientes de la filosofía de la cultura, la etnología, la teoría social y la crítica política.
Su creación cinematográfica, poética, narrativa y teórica ofrece amplias y ricas posibilidades para indagar en la transposición literatura/ cine y anticipa, incluso, los debates hoy en boga sobre fenómenos como el multiculturalismo, el post-colonialismo, la subalternidad, entre otros, además de ser objeto de enfoques comparatísticos y de los Gender Studies. Sabemos que es un desafío, pero el amor a nuestra cultura y el orgullo de nuestros orígenes nos impulsan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario