domingo, 23 de septiembre de 2012

AVANCES DE LA MEDICINA

NUEVO MÉTODO DIAGNÓSTICO PARA CÁNCER DE PRÓSTATA
En la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear
Escriben: Dra. Patricia Parma, Dra. Yamila Blumenkrantz, Dr. Gabriel Bruno y Dr. Christian González 

El estudio PET/CT con 11C-Colina es una excelente herramienta de diagnóstico para detectar y evaluar el cáncer de próstata. Aporta mayor información  analítica que las modalidades de uso corriente para esta dolencia.
 
El cáncer de próstata es la segunda neoplasia más frecuente en hombres, principalmente después de los 60 años de edad, y representa la segunda causa de muerte por cáncer detrás del cáncer de pulmón.
En la actualidad, el diagnóstico de cáncer de próstata se basa en el examen clínico (tacto rectal), laboratorio (medición del PSA) y punción biopsia randomizada bajo guía ecográfica transrrectal y, menos frecuentemente, transperineal.
En las neoplasias prostáticas resulta muy difícil determinar la extensión de la lesión primaria y detección de las metástasis a distancia con el uso de las técnicas convencionales de diagnóstico por imágenes.
En nuestro país, la estadificación inicial se realiza a través de la combinación de la Tomografía Computada (TC), Resonancia Magnética (RM) y centellografía ósea.
A pesar de la gran efectividad de la utilización de 18FDG PET/CT en numerosos tumores, es bien sabida su baja eficacia para la detección, estadificación y reestadificación post-tratamiento en el cáncer prostático.
Existe, en cambio, gran experiencia internacional que demuestra la alta sensibilidad (80\\%) y especificidad (96\\%) del uso del PET/CT con 11C-Colina como radiotrazador para la estadificación y reestadificación post-tratamiento, permitiendo la detección de recurrencia local post-prostatectomía radical y/o tratamiento radiante, así como la detección de metástasis a distancia en el cáncer de próstata.
La alta captación de colina en el cáncer de próstata parece deberse a dos factores (Hara T. et al):
1- las células tumorales se caracterizan por presentar activa incorporación de colina para la producción de un constituyente de la membrana celular como es la fosfatidilcolina que facilita la rápida duplicación tumoral.
2- las células prostáticas normales incorporan colina activamente para la producción de fosfatidilcolina y esta propiedad es también encontrada en las células neoplásicas.
Se han publicado distintos trabajos científicos con 11C-Colina en pacientes con cáncer de próstata que demostraron la detección de recurrencia local post-cirugía y/o radioterapia, así como metástasis a distancia (más frecuentemente ganglionares y óseas), aún en algunos pacientes con valores de PSA dentro de los límites normales. Se concluye que el estudio PET/CT con 11C-Colina es una excelente herramienta en el cáncer de próstata ya que provee mayor información  diagnóstica que las modalidades de uso corriente.
Este estudio ya esta disponible en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear ya que recientemente se ha producido 11C-Colina en el laboratorio de radiofarmacia/ciclotrón siendo nuestra institución la única en realizar dicho en la provincia de Buenos Aires .

Referencias:
1- Hara T. et al, PET Imaging of Prostate Cancer Using Carbon-11-Choline, Journal of Nuclear Medicine, Vol 39, No. 6, 990-995, 1998.
2- Takako Y. et al, Prostate cancer: a comparative study of 11C-Choline PET and MR imaging combined with proton MR spectroscopy. Eur J Nucl Med Mol Imaging (2005) 32:742–748.
3- Picchio M, Messa C, Landoni C, Gianolli L, Sironi S, Brioschi M, et al. Value of [11C] choline-positron emission tomography for re-staging prostate cancer: a comparison with [18F] fluorodeoxyglucose-positron emission tomography. J Urol. 2003; 169:1337-40.
4- Golemi A. et al, Prostate cancer patients with a single potentially treatable lesion at bone scintigraphy: 11C-Choline PET/CT could have a role in the re-staging? EANM 2009, Annual Congress, Barcelona, Spain.


Consultas: Av. Nazca 3449 | C1417CVE | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Teléfono: +54 11 4501 - 4554 | www.fcdn.org.ar | info@fcdn.org.ar

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar este tipo de noticias tan importantes para toda la comunidad...
    No sólo de política se nutre la población de la comuna...
    Es importante destacar en este tipo de temas que la prevención es fundamental a la hora de preservar nuestra salud...
    Respecto de ello deseo comentarles que publiqué en la página de la comuna 12 vecinos autoconvocados una nota que versa sobre los problemas que pueden afrontar los fumadores pasivos, (tal mi caso) jamás fumé sin embargo se me detectó un nódulo en el pulmón izquierdo, al indagar por mis hábitos de vida se me pregunto si fumaba le expresé al médico que nó pero que sí había trabajado en ambientes contaminados por el humo del cigarrillo....
    Según los profesionales sea quizás sea la causa del origen de mi afección pulmonar...
    Encaro esta patología con la mayor entereza y optimismo, sé que le voy a ganar al cáncer y a la muerte, estoy seguro de ello...
    Sigan difundiendo vuestra obra, es muy bueno lo que hacen...
    ANTONIO JOSE BAZAGA
    Consejo Consultivo Comunal Comuna 12
    Comisión de Organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:
      Muchas gracias por enviarnos su comentario. Sus palabras son muy constructivas y reflejan una realidad dolorosa por la que muchas personas tienen que atravesar.
      Gracias a Dios hoy están legislados los espacios en los que no se puede fumar y se puede hacer más prevención para la salud.
      Nos gustaría, si es posible y de su interés, recibir el material que ha publicado, para poder difundirlo en nuestros espacios y así aportar nuestro granito de arena en la PREVENCIÓN PARA LA SALUD.
      Le deseamos una muy pronta recuperación y que esta dolencia pronto sea tan sólo un mal recuerdo.
      Saludos cordiales.
      De todo el equipo que conformamos AQUI VILLA DEL PARQUE

      Eliminar