martes, 21 de agosto de 2012

 ACTIVIDADES SALUDABLES

¿DIVAN O COLCHONETA?
Escribe:  FLAVIA LAGO - Preparados, Listos, Yoga!


Hay una frase que decimos muchos profesores de yoga y es "lo que sucede en la colchoneta  es lo que sucede fuera de ella". La manera en que hacemos cualquier cosa es la manera en que hacemos todo: es por eso que la práctica de yoga es considerada una terapia. En la manera que hacés las posturas podés ver en el acto las tendencias de tu mente: si te aburrís y te movés todo el tiempo, si te criticás y abandonás rápidamente, si te excedés y te lesionás, o si te lo tomás en broma y evitás la experiencia. Y también podrás comprobar EN LOS HECHOS que probablemente no seas tan rígido, poco flexible o descoordinado como pensabas.
Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente
Sin pretender excluir a la psicología o psiquiatría, los especialistas de la salud han comenzado a aconsejar la práctica de yoga a pacientes que padecen de ansiedad, pánico y estrés. Ya Patañjali decía: "la salud es la primera libertad". Si sufrís de ansiedad, ataques de pánico y otros desórdenes emocionales es crucial tomar las riendas de tus emociones. Yoga es justamente la cesación de los movimientos de la mente. Yoga es unión de cuerpo, mente y emociones. La armonía se rompe cuando separamos la mente, del cuerpo y de las emociones. Las enfermedades nacen en la mente! Una acumulación de hábitos perjudiciales (los cuales nacen de tus pensamientos, decisiones, elecciones y acciones) tendrá su efecto a largo plazo posiblemente resultando en la pérdida de la salud. Es por eso que el yoga cuenta con innumerables herramientas para ejercer este control saludable en nosotros. 
Cada vez que respiras

Cuando estamos ansiosos, inquietos, nerviosos, la respiración lo refleja. A ver: la mente es el futuro, el cuerpo es el pasado y la respiración es el presente. Entonces, es la respiración la que te ancla, te trae suave y humildemente al momento presente, a lo que está sucediendo en verdad. "Las cosas como son", expresa un dicho Budista, así como también otro "esto también pasará". El yoga te enseña a no moverte tanto en los extremos emocionales y a transitar las emociones que también se manifiestan al realizar las posturas en la clase (sin negarlas, criticarlas o evadirlas) con una mente más pacífica y ecuánime. Tomar el control de tus emociones te da libertad, fuerza, energía, confianza y en concreto: espontaneidad, creatividad y apertura para vivir todas las experiencias de la vida de manera fresca y más honesta para con vos.
Respirar en medio de la tormenta

No podemos pasarnos todo el tiempo en una clase de yoga, pero definitivamente podemos aplicar en todo momento sus valiosas enseñanzas. ¿Cómo? simplemente ahora apoyá tu mente en el aire que entra y sale por la nariz, así como también en la sutil pausa entre una respiración y otra. Sentí tus pies en la tierra y corregí tu postura alineando tu espalda entre el cielo y la tierra. Dejate sostener por el planeta y respirá. ¿Cómo ves ahora el mundo que te rodea? Sin duda todo se ve mejor.
Con la práctica llegará un momento que mil bocinazos fuera de tu casa no impedirán tu relajación, tanto en el diván como en la colchoneta de yoga.
Tenés dudas y consultas sobre las clases de yoga?

Escribime a diariodeyoga@gmail.com
O llamá a: Celular: 156.137.6620,  Fijo: 6380.2399
http://diariodeyoga.wix.com/flavia-lago-yoga
Facebook: Preparados listos yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario