jueves, 7 de junio de 2012

 CARTA DE LECTORES II

Siguen las repercusiones después de la última reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 11...

"ACERCA DE VICTIMAS Y RESPONSABLES
Escribe: Bernardo Don
Estamos asistiendo al uso hipócrita del juego infantil “El Gran Bonete”, pasándose las culpas y responsabilidades.
En primer lugar vamos a ubicar a las víctimas, que son: los vecinos, trabajadores activos y pasivos, profesionales, comerciantes, empresarios, estudiantes, jóvenes y/o mayores, ciudadanos todos sin distingos ni exclusiones de la Comuna 11.
Ahora comencemos por los responsables que son:
- el Ejecutivo de la CABA, por la dilación en la aplicación de la ley 1777 de Comunas que hace 7 años se promulgó, y su no reglamentación,( salvo la ley 1964/2006),
La Ley 1777 tuvo que ser impulsada por un reclamo judicial de vecinos y organizaciones, donde se planteó a través de la Resol.27 el período de transición comenzado en junio del 2010 con los Pre Consejos, para que comenzaran a funcionar las Comunas en diciembre del 2011.
Tiene razón pero marche preso, pues fue planteada otra vez la transición, ninguneando la transferencia de competencias vinculantes y concurrentes y el presupuesto acordado por ley, lo que dejó a las comunas con las manos atadas.
-La Junta Comunal con su Presidente a la cabeza, pues es la que tiene que aplicar el funcionamiento del Consejo Consultivo de acuerdo a la Ley y además, por la poca difusión de su existencia y formación.
Es la misma situación que se crea con los Programas de Prevención del Delito (Seguridad Urbana,), donde el Ministerios de Seguridad de la Nación y la CABA se enfrentan teniendo a los ciudadanos como el fiambre del emparedado. Esto, se repite con el subterráneo y el transporte.
-Los ciudadanos, que tenemos que asumir la tarea de hacernos cargo de la herramienta formidable, que significa la administración participativa de la comuna (aunque muy limitada). Para avanzar en este sentido, debemos comprender  que tenemos que construir esto, a partir de lo que coincidimos, dejando para un debate fraternal y honesto nuestras diferencias.
Ésto lo vamos a resolver avanzando colectivamente y en forma plural y democrática entre todas las organizaciones sociales y políticas en un mismo pie de igualdad con todos los ciudadanos sin exclusiones.. Este es un camino a transitar en forma simple y honesta dejando de lado egos y posiciones personales y partidarias en pos de mejorar la calidad de vida en la comuna y como ejemplo de que somos capaces de resolver las necesidades de la población de la comuna.
En nuestras manos está por deber, por derecho y por ley, esta herramienta que es desarrollar la más amplia participación ciudadana, por nuestro derecho a una mejor convivencia vecinal social y política.
Por lo tanto, manos a la obra y a asumir la responsabilidad de PARTICIPAR, PARTICIPAR, PARTICIPAR, en forma plural, amplia y democrática,  sin hacer sólo declamaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario