lunes, 28 de mayo de 2012

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

CONCEPTUALIZAR LA REALIDAD
Escribe: NOEMÍ DI DONATO
Magister en Psicología Educacional (UBA) - Lic. en Psicología (UBA)
Se sabe que el concepto de realidad es una construcción que  cada uno de nosotros elabora  mediante elementos que nos son proporcionados desde la experiencia. Existen conceptos que son universales y que de alguna manera van explicando cada uno de los procesos que transitamos por el solo hecho de ser humanos.
Qué sucede cuando estos procesos se decodifican erróneamente? Aparecen mecanismos que tratan de estabilizar lo realmente vivido con lo que supuestamente se intenta dirimir. El psiquismo se nutre de representaciones que le van a proporcionar un efecto de frustración menor o nulo a efectos de solo reconocer lo placentero.
Pensemos en el bebe que a pesar de estar cambiado, alimentado se manifiesta molesto y se calma cuando el adulto lo pone en brazos. Qué busca? Pura satisfacción y una presencia absoluta. Es a partir de la ausencia presencia de los padres que irá construyendo su madurez en todo su espectro.
Pero que sucede cuando el adulto no reconoce que su realidad tiene que estar en continua interacción con el medio y con otros semejantes? Allí pueden suceder varias cuestiones y pero una de ellas es la falta de contemporización que lleva a la agresión inmediata. Si a la agresión como única posibilidad de instalar un pensamiento sobre el de otro. En estas circunstancias estamos en problemas ya que no se podría construir nada, solo la idea proveniente de aquellos que están en la misma sintonía. 
Esto último, lamentablemente, es lo que más circula en nuestro país.  Fíjense los sucesos que enmarcan el ejercicio del gobierno de las comunas.  Allí se ve el despiadado ejercicio que se quiere hacer del poder. El hecho de no permitir la confrontación de ideas para que se pueda gestionar con un reglamento que contemple la pluralidad de ideas bajo la ley 1777.  Las recurrentes reuniones fallidas para poner a consideración las legalidades al Consejo Comunal. Es un molde conceptual que se ha instalado en el gobierno central y que está llevando al país a una constante regresión cultural.  Se quiere colocar al miedo como eje principal para que se acredite un unicato donde solamente se priorice los conceptos que se consideran viables y obtenidos por la fuerza y el patoterismo. 
El mundo se alinea sobre la base de la confianza, la justicia, la libertad de expresión y el respeto. Los argentinos vamos en una dirección iatrogénica y en un viaje hacia el pasado.
Es imperioso que revisemos la conceptualización del criterio de realidad que estamos utilizando pues de lo contrario estaremos subsumiendo nuestro futuro en el lodo de lo siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario