MOVILIZACIÓN
Así se veía la placita hasta el año 2009 |
Hoy a las 18,30 vecinos, representantes de ONGs, miembros de la Junta Comunal 11 y profesionales como la Arquitecta Eva Rodriguez verificadora de la Ciudad y luchadora por la conservación del patrimonio histórico urbano, se manifestarán frente a la plaza para reclamar que se respete la resolución de la Defensoría solicitando se declare al predio espacio de interés público y se concrete el pedido de expropiación realizado por el Diputado Adrián Camps.
Está prevista la presencia de medios de comunicación regionales y canales de noticias.
Un poco de historia…
Vista actual de predio |
El terreno de la calle Empedrado 2415, actualmente calle Empedrado 2391, tiene su historia. El mismo perteneció a la familia Viau y fue expropiado para abrir la calle Bufano.
Hacia 1965 los vecinos ocuparon una de las fracciones remanentes -la que actualmente se propone expropiar- y armaron allí un pequeño pero cómodo espacio público.
Aparentemente esa parcela era propiedad de la empresa Bayer, la que en 1990 le hace una donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; esto lo afirman vecinos que trabajaron en la firma durante más de 38 años.
Así, en el mismo año la entonces Municipalidad encabezada por Carlos Grosso armó una placita con canteros, césped nuevo, bancos de madera y cuatro mesas con tablero de ajedrez. También hizo colocar una columna de alumbrado, que todavía está de pie. El predio fue bautizado “Espacio Recreativo Calle Bufano”
Con el tiempo los vecinos se enteraron que la intendencia de la ciudad nunca había terminado el trámite con lo cual la expropiación nunca se concluyó y el terreno seguía siendo privado.
En el año 2009 la empresa constructora “EMPEDRADO CONSTRUCCIONES” compró el predio en U$S 36.000 y se dispuso a construir un edificio de 4 plantas y 15 metros de altura. Según los nuevos propietarios, los terrenos eran propiedad privada y los herederos del dueño original se los vendieron a ellos.
A mediados del 2010, “Empedrado Construcciones”, empresa a cargo de la obra, cercó el lugar para dar comienzo a los trabajos, hecho que generó la reacción de los vecinos.
Tiempo después vino la intervención del Gobierno de la Ciudad, que decidió, ante diversas denuncias en las cuales vecinos del predio declaran que el proyecto constructivo se pretende sobre suelos de dominio publico, ordenar la suspensión del Registro de planos otorgado hasta tanto se dilucide la titularidad de las parcelas. De esta manera, el registro de planos y la actividad constructiva en la actualidad se encuentran suspendidas.
En definitiva, esta la historia que lleva a presentar un proyecto a la Legislatura para declarar de utilidad pública el predio mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario