martes, 29 de noviembre de 2011

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LAS PASIONES EN LAS PAREJAS
Escribe: Lic. SILVIA JUSTO - DIRECTORA Y FUNDADORA DE CE.SA.MEN.DE

El tema de las pasiones es un tópico interesante que, desde los inicios, fue ocupando el pensamiento de músicos, filósofos y poetas.
Es así que las pasiones fueron haciéndose progresivamente un lugar en la cultura y la sociedad las sostuvo como ideal al extremo de llevarlas hasta el heroísmo: morir por amor era algo sublime, siendo ésta una de las pasiones que, junto con el odio y la ignorancia, son temas de estudio del psicoanálisis.
Pero sabemos, por otro lado, que las pasiones no son eternas y que el destino habitual de la pasión sexual, cuando la relación se sostiene en el tiempo, es transformarse en amor en el mejor de los casos.
El amor, a pesar de considerarse como una pasión, es diferente a la pasión de origen sexual. Podemos considerar que una parte de la pasión sexual se retira de su función y se termina transformando en otra cosa. Esa otra cosa también produce placer, pero éste es de otro tipo.
En muchos casos el amor se materializa en convivencia o matrimonio, hijos o proyectos en común. Los actos comandados por el amor se hacen públicos a diferencia de los de la pasión sexual, que son íntimos, privados y que al socializarse y convertirse en amor se perturban, se conmueven.
En una pareja en condiciones “normales” una parte de la pasión se puede mantener intacta y producir noches placenteras, mientras que otra parte se transforma en amor, algo que asegura que la convivencia sea amable.
Sin embargo, puede ocurrir que la pasión sexual no se sostenga y que la operación de transformar parte de esa pasión sexual en amor no se realice, con lo cual esa energía que no puede transformarse se reprime provocando síntomas como obesidad, inercia, abulia, trastornos en el sueño, malhumor, tristeza y una serie de conflictos  psíquicos que perturba la vida de cada miembro de  la pareja y que generalmente se hace extensivo a los hijos, quienes responden de la misma manera que sus padres con síntomas que van desde conflictos emocionales hasta trastornos de conducta o de aprendizaje.

Contacto: 4504-7710
www.cesamende.com 

info@cesamende.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario