jueves, 1 de septiembre de 2011

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

¿CUÁNDO CONSULTAR AL PSICOPEDAGOGO?
Escribe: Lic. Mammoliti
Esta comunicación tiene como objetivo primordial dar indicios a esos papás que atentos al desarrollo y maduración de sus hijos observan cambio o hay situaciones de alarma que les hace pensar que no todo va por el carril que le corresponde. Esto sobre todo, en los primeros cinco años que son básicos e importantes para el crecimiento físico, cognitivo y emocional-social. La consulta temprana permite desde la prevención, mejores resultados y en ocasiones más rápidos.
En principio, todo cambio de comportamiento es una señal de que algo le pasa a esa personita, que muchas veces “no puede poner en palabra”; recordando que el pequeño se maneja en dos ámbitos (casa y escuela), por lo que actúa diferente en uno cuando se quiebra el equilibrio en el otro sistema.
Distinto es, cuando nace un niño con alguna discapacidad; allí la lectura es diferente, el abordaje también lo será.
En los primeros grados, al mirar el cuaderno, encontrar:
- Cambio en la prolijidad, según el día, o a veces según la materia.
- Cambio en el tamaño de la letra
- Tipo de letra ilegible, por rasgos inútiles.
- Dificultad al pasar de letra imprenta a cursiva.
- Salteo de hojas o renglones.
- Escritura en espejo.
- Olvidos recurrentes de la tarea o del material que tienen que llevar a la escuela.
- Uso excesivo de la hoja, que pueden romperla
- Dificultades de la lectura oral
- La no comprensión de una situación problemática
- Falla en la resolución de operaciones matemáticas (directas, indirectas, simples, con dificultad).
- Desatencion para todo lo que implique cuestiones escolares
- Torpeza generalizada y/o al escribir.
- Inquieto, con resistencia a querer prestar atención para hacer los deberes.
En los grados superiores:- Desorganización en los materiales y para iniciar sus deberes o estudio.
- Déficit en la lectura oral de palabras largas
- Fallas en la comprensión de lo que termina de leer
- Fallas en la comprensión de consignas escritas complejas
- Déficit en recordar lo que estudió
- No poder planificar tiempos con los estudios. Prioridades.
- No poder deducir los conceptos básicos o las ideas centrales de un texto.
- No encontrar causas-consecuencias de los hechos.
- No tener hábitos para el estudio
- No saber construir mapas conceptuales o esquemas.
- No poder realizar un resumen.
- No saber como armar una síntesis.
Estos últimos también pueden darse en estudiantes secundarios como en los primeros años universitarios.
Como equipo psicopedagógico con más de veinte años de trabajo en el barrio de Villa del Parque, abordamos el DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO de problemas de aprendizaje en pre-escolares, escolares, adolescentes, jóvenes y adultos, con la orientación pertinente según la consulta. En todos los casos incluimos un informe escrito, con asesoramiento a la institución educativa (si lo requiere) y entrevistas de orientación a los padres. En el segundo semestre del año, se agrega la realización de procesos de orientación pre-vocacional (7º grado), que permite la información para la elección del colegio; y orientación vocacional-ocupacional (5º año) y jóvenes o bien una reorientación en adultos que se animan a retomar estudios o terminar lo que alguna vez iniciaron.
 
Consultas: 4567.7696

No hay comentarios:

Publicar un comentario