viernes, 8 de julio de 2011

 LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ASTROLOGÍA
Ofiuco ¿nuevo signo?
Escribe: Astróloga MÓNICA LEN
Cada tanto escuchamos en las noticias de astrónomos o físicos que hacen algún descubrimiento en el cielo, y lo confunden con la astrología.
Una de ellas, que viene apareciendo hace casi 20 años, junto a algún periodista, y astrónomos desinformados han sacado esta información; de que hay una nueva constelación “ofiuco” y por lo tanto un nuevo signo zodiacal.
Primero voy a aclarar que los griegos (hace más de 2000 años) ya conocían esta constelación.
Una constelación, es una agrupación de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno, en apariencia, resulta tan próxima que las civilizaciones antiguas decidieron relacionarlas mediante trazos imaginarios, creando siluetas sobre la esfera celeste.
Nuestros antepasados observaron que algunas de estas agrupaciones, las constelaciones, se incluían en un gran círculo sobre dicha esfera celeste (formado por la trayectoria aparente del Sol en el transcurso de un año alrededor de la Tierra), a este círculo se le llama eclíptica.
De esta forma, la eclíptica corta no 12 o 13 sino 14 catorce constelaciones, de tamaños muy desiguales, sobre la esfera celeste: Piscis, la Ballena, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Ophiuchus (constelación que se encuentra situada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orión; se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, y podemos observar en ella gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares), Sagitario, Capricornio y Acuario.
La eclíptica, la línea donde se mueven el Sol y los planetas, cruza la constelación de Ofiuco por el sur durante la primera quincena de diciembre y es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Este es el argumento que presentan para que incorporemos a Ofiuco al estudio astrológico.
La Astrología occidental se basa en las estaciones y no en las constelaciones. Por lo tanto nunca debe confundirse a los signos solares con las constelaciones de estrellas fijas. Los signos solares deben fijarse en los puntos cardinales de la trayectoria anual del sol; Aries comienza con el equinoccio de primavera, Cáncer con el solsticio de verano, Libra en el equinoccio de otoño y Capricornio en el solsticio de invierno. La astrología  (desde la antigüedad) se considera a los signos solares en relación con las estaciones.
La astrología moderna se ha mantenido fiel a esta tradición, no tiene en cuenta las constelaciones de las estrellas fijas, el zodiaco se divide de acuerdo con los puntos cardinales de las estaciones
Las constelaciones pueden verse en el cielo, los signos solares no. Los signos solares son divisiones matemáticas de la trayectoria anual del sol en el cielo, son precisamente 30º cada una de las 12 partes.
La historia Astrológica muestra que las constelaciones de estrellas fijas recibieron sus nombres de los signos y no al revés. La astrología esta interesada en los signos del sol sobre las bases de las estaciones.
Ofiuco es solamente una constelación. No tiene importancia astrológica. 
Por eso queda aclarado que no hay un nuevo signo llamado ofiuco, todos continuamos con el mismo que teníamos al nacer.
Consultas: astrolem.noemí@gmail.com. 
4757-6610/ 1530930785

No hay comentarios:

Publicar un comentario