martes, 10 de mayo de 2011

 CAMPAÑA "CUADRA LIBRE DE EDIFICIOS"

LOS VECINOS DEL PASAJE GRANVILLE LOGRARON PARAR OBRAS 
Los Vecinos autoconvocados del Pasaje Granville, barrio Villa Santa Rita, Comuna 11, comenzaron  a reunirse hace algunas semanas, alertados por el avance indiscriminado de la construcción de torres y edificios, en un barrio de casas bajas, donde el 60% de las calles son pasajes y no posee ningún espacio verde.
La movilizacíon se originó en el corazón de una manzana "atípica": el pasaje peatonal Granville, a cuyos lados comenzó a levantarse un edificio que actualmente va por el 5to. piso y del otro lado, un mega proyecto de dos torres, dos subsuelos de estacionamiento, centro comercial en planta baja y pileta.
Ellos nos enviaron una síntesis de las últimas actividades que los tuvieron como protagonistas y los resultados obtenidos.
Nos manifestaron que hasta la fecha los vecinos han presentado un amparo ante la Justicia apelando a una medida cautelar que ponga freno a este avance hasta tanto la Legislatura de la Ciudad apruebe el proyecto de rezonificación (del dip. Eduardo Epszteyn, Diálogo por Buenos Aires) y el de preservación de la manzana y su entorno (de Martín Hourest).
Además los arquitectos asesores de las bancadas puedieron comprobar irregularidades en una de las obras.
Asimismo el martes 3 de mayo estos vecinos fueron recibidos por el Subsecretario de Planeamiento del GCBA, Sr. Hector Lostri, quien informado de las obras y de esta lucha, se comprometió a suspenderlas provisoriamente ante un reclamo que consideró legítimo, dada la particularidad urbanística de la zona afectada.
El 5 de mayo hubo una concurrida movilización de los vecinos por el Lanzamiento la campaña: CUADRA LIBRE DE EDIFICIOS,se repartieron cintas verdes para colgar en señal de protesta.
La adhesión de los vecinos continúa creciendo y ya lleva recaudadas 1.100 firmas. Así como la adhesión de otros barrios, como la asambleas de Caballito y Villa Pueyrredón quienes libraron batallas similares.
El día 8 de mayo los pasajes Granville y Dantas amanecieron en silencio, sin los acostumbrados martillazos y taladros que sonaban cada día desde las 7 de la mañana.
Inspectores de DGFySCO entregaron una orden de paralización a la empresa contructora.
En este momento la mole está a medio construir, está cerrada con una cadena con candado.
Los vecinos son concientes que esta es una pequeña victoria, producto del esfuerzo de muchos. Seguirán movilizados hasta que la paralización provisoria sea definitiva, y seguirán luchando hasta que las palabras se conviertan en LEY.
Exigen a la legislatura urgente tratamiento de los proyectos.
Progreso no es destrucción. Preservación no es estancamiento.
Por último no quieren edificios junto a los pasajes y reclaman por una plaza en el barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario