martes, 18 de enero de 2011

 SALUD MENTAL

GENOGRAMA en psicoterapia
Escribe: Dra MIRTA NOVAS - Médica psiquiatra 
El genodrama es un diagrama de su árbol genealógico donde se incluye más datos.
Es muy útil en las psicoterapias porque se lo utiliza para reunir información sobre las relaciones familiares a lo largo de varias generaciones y aporta un amplio marco referencial mediante el cual se obtiene una nueva perspectiva de los síntomas y conductas problemáticas.
El genodrama puede proporcionar una visión mas amplia del lugar que se ocupa en la historia familiar, una nueva perspectiva de si mismo a medida que se van revelando los modelos de conducta que se transmiten de una generación a otra y revelan zonas en las que se esconden secretos ocultos y sentimientos de vergüenza.
Al expandir el marco referencial se expande la estrecha visión que la familia tiene de un problema actual o de cierto familiar al que se lo considera un problema.
Al contactarse con el contenido multigeneracional en el que se están experimentando ciertas dificultades, los componentes de la familia pueden descubrir secretos ocultos desde una perspectiva menos acusadora y patológica.
A su vez el genodrama permite tener una visión instantánea de la familia en cualquier punto del tiempo lo cual resulta especialmente útil para investigar la dinámica familiar en un momento determinado de su pasado como por ejemplo cuando nació usted.
Es un retrato amplio que puede indicar las fuerzas positivas que se han mantenido ocultas en la familia lo cual es una forma de revelar el propio potencial y de indicar las direcciones que se puede tomar para cambiar.
Nos ayuda a conocernos mejor, A darnos cuenta que la vida de uno es más el resultado de las influencias inconscientes de la historia de la familia que de nuestras propias decisiones.
Muchos aspectos de la vida se deben a la historia multigeneracional.
En ella se descubren ciertos secretos ocultos que habían afectado la vida y restringido la libertad constituyendo una herramienta imprescindible para descifrar los secretos de la familia.
A medida que se va elaborando el genodrama se descubren ciertos factores que han predispuesto a ser una persona que oculta secretos o ser el centro de las proyecciones de los secretos de la familia..
Ud es el sujeto central escriba una breve sinopsis de su vida.
Algunas de las preguntas a los antepasados son:
Nacimientos, aniversarios, matrimonios, religión, éxitos y fracasos. Fallecimientos mitos y anécdotas, etc.
Se puede tardar años en encontrar una manera de volver a conectar con un familiar determinado pero si existe la posibilidad de acercarse en lugar de separarse cada vez más y resultará beneficioso tanto para uno mismo como para las generaciones venideras.
Consutlas: 4501-8845

No hay comentarios:

Publicar un comentario