lunes, 29 de noviembre de 2010

 MEDIDAS CONTROVERTIDAS

EL GOBIERNO BLOQUEA TELÉFONOS CELULARES EN ESCUELAS PÚBLICAS Y HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El Gobierno de la Ciudad bloqueó los llamados a teléfonos celulares que se efectúan desde escuelas y hospitales públicos de la Ciudad, lo que implica un impedimento para la comunicación entre las instituciones y las familias.
Según el gobierno porteño el bloqueo a celulares lo decidió el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti debido al alto gasto que estas comunicaciones generan, estimándose en 16.000.000 de pesos anuales.
La medida afecta a 1.500 escuelas públicas primarias y secundarias, y a unos 350.000 alumnos que concurren a los establecimientos dependientes de la ciudad.
La decisión fue repudiada y denunciada por los gremios docentes y legisladores. Por su parte, la Defensoría del Pueblo también está recibiendo denuncias por parte de las familias damnificadas.
Asimismo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron días pasados un recurso de amparo ante la justicia porteña, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Ciudad reinstale el servicio telefónico de llamadas a celulares desde las Escuelas y Hospitales del sistema público de salud, que fueron bloqueadas esta semana.


El recurso fue resuelto favorablemente por el Juzgado Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la Jueza Elena Liberatori.

 
En el recurso, las organizaciones resaltan que la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad viola el deber de cuidado. Es justamente el que pesa sobre los operadores del Sistema Público, sobre todo sobre aquellos que están a cargo de niños y adolescentes en las Escuelas y personas con discapacidad o afectadas en su salud en los Hospitales.

 “En este contexto las llamadas a celulares son, en muchos casos, la única forma que tiene la Escuela o el Hospital de ponerse en contacto con las familias, ya que son miles los hogares en la ciudad que carecen de servicio de telefonía fija”, sostuvo Eduardo López, Secretario General de UTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario