jueves, 23 de septiembre de 2010

 PREOCUPACION VECINAL

TUNELES EN VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO
Ante la creciente preocupación de los vecinos de los barrios de Villa del Parque y Devoto por la construcción de los llamados “sapitos”, túneles de escasa altura que se construirán en seis puntos de estos barrios en su intersección con las vías del ferrocarril San Martín y del ferrocarril Urquiza, el Jefe del Bloque de legisladores del PRO, Cristian Ritondo se reunió días pasados en el Club Círculo Devoto con una delegación de vecinos para tratar el tema y escuchar sus peticiones.
Las poquitas personas (no superaban la decena) que fueron en representación de los vecinos de las calles Llavallol, J.P. Varela y Navarro propusieron que esos túneles no se construyan en las arterias residenciales sino que se trasladen a las avenidas Beiró y San Martín.
El funcionario que estaba acompañado por el director del Centro de Gestión prometió trasladar estas inquietudes al ministro de la cartera correspondiente, Daniel Chain.
Al día siguiente, vecinos que estarían lindantes a otros túneles que se construirán en la misma región, manifestaron y cortaron avenida San Martín en su intersección con las vías del ferrocarril Urquiza, provocándose algunos disturbios entre los manifestantes y los conductores de los vehículos, que por suerte no pasó a mayores.
A la mala comunicación, desconexión y aparente falta de consideración que tuvo el gobierno para presentar debidamente estos proyectos a la comunidad de estos barrios que se verían inmediatamente afectados, se suma la pérdida de oportunidades, como fue la presencia del legislador Ritondo, para realizar una reunión que al menos debería haber contemplado la presencia de representantes de los vecinos que serán lindantes a los seis viaductos. Esto quizás hubiera servido para que los vecinos canalicen sus inquietudes y se genere un espacio de mayor participación y comunicación en la búsqueda de soluciones superadoras donde el aporte de los vecinos y especialistas puede llegar a ser muy enriquecedor.
En vez de ello, los vecinos apelan a manifestaciones y medidas de fuerza como el corte de calles como única forma que encuentran para hacerse escuchar frente a un gobierno que no da respuestas satisfactorias e integrales.

VIADUCTO DE AV. MOSCONI
Para muestra basta un botón
Después de la prolongada paralización de las obras del viaducto que se está construyendo a la altura de avenida Mosconi y la intersección de las vías del ferrocarril Urquiza, se reanudaron los trabajos por parte de la empresa AUSA para en principio, comenzar eliminando caños subterráneos de luz, gas y agua que interfieren en el trazado del túnel y que deberán ser reubicados para poder finalizar el proyecto.
Se estima que este túnel podrá ser habilitado a mediados de mayo del año próximo si no surgen nuevos inconvenientes. Obviamente estos idas y venidas han incrementado en varios millones de pesos el costo de la obra.
Ante la demora y aparente abandono de los trabajos que se prolongaron por más de un año y medio, los vecinos debieron recurrir a solicitudes de amparo ante la justicia para que el gobierno finalice de una vez por todas el túnel y otros están presentando demandas judiciales que buscan anular la realización de este proyecto. Esta obra inconclusa ha traído a los vecinos que viven en la periferia un notable deterioro en su calidad de vida, que se vio afectada por la interrupción del tránsito, agravamiento de la situación de inseguridad y crecientes basurales que se comenzaron a formar a la vera de la construcción paralizada.
Ahora el Gobierno planea construir seis túneles más en la región. ¿Se imaginan los lectores que ocurriría si se encuentran con problemas similares u otros en la construcción de los futuros pasos?. ¿Habrán tomado las correspondientes previsiones y realizado los estudios de factibilidad o seremos sometidos nuevamente a la improvisación y decisiones sin consulta previa a entidades y vecinos, causando un serio perjuicio a la zona y a nuestra calidad de vida?.
Insistimos, la solución a largo plazo es el soterramiento de ambas líneas de ferrocarril (San Martín y Urquiza) hasta la avenida Gral Paz, al menos en principio. Esto traería aparejado la incorporación de varios kilómetros de tierra a la ciudad que podrían ser destinadas en parte a espacios verdes y en parte a construcción de viviendas residenciales, escuelas, centros recreativos y deportivos, etc. Así aumentaría la relación de los metros cuadrados de espacios verdes por habitantes (nuestra ciudad tiene uno de los promedios más bajos del mundo), promoviendo la entrada y salida de la ciudad a través de medios de transporte público rápidos, limpios y efectivos como serían los ferrocarriles si estuvieran electrificados y soterrado, desalentando así la entrada de vehículos particulares que generan mayor polución y embotellamientos. Buenos Aires se transformaría en una ciudad ambientalmente más sustentable y estos cambios profundos tendrían también como consecuencia natural la revalorización de la tierra y las propiedades en toda la ciudad.
¿Parece una utopía? No lo es. Alguna vez en Buenos Aires y en el país hubo gobiernos y funcionarios que proyectaron un futuro a largo plazo, por ello llevaron adelante obras como el comienzo del soterramiento del ferrocarril Sarmiento (inconcluso), la extensión de las líneas de subterráneo que están proyectadas para llegar hasta los límites de la ciudad, para dar sólo algunos ejemplos cercanos vinculados a esta temática.
Obviamente que estos cambios deberán ser enmarcados en políticas públicas, planes y programas articulados que superarán a un mero período gubernamental. Se trata de políticas de Estado que para poder concretarse y llegar a buen fin deben ser acordadas y consensuadas entre todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y la ciudadanía.
La diferencia en definitiva está en proyectar y planificar cómo queremos vivir y cómo queremos que sea nuestra ciudad de aquí a 20 años, o seguir aceptando que se trabaje en la coyuntura con parches, medidas aisladas y espasmódicas que dilapidan recursos y en el mejor de los casos no son más que una “aspirina” que no solucionan el tema de fondo.

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