miércoles, 21 de julio de 2010

 CULTURALES Y EDUCATIVAS

¿PROBLEMAS PARA ESTUDIAR?
Cambiemos la historia
ESCRIBE: Elisa Leon - Espacio Sep - Consultora Educativa.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “mi hijo/a no sabes estudiar” “En la escuela no le enseñan a estudiar”?. ¿Cuántas veces se han preguntado este chico aprenderá alguna vez a estudiar sólo? Estos interrogantes pueden tener algunas respuestas.
La pregunta para empezar sería cómo hacer para lograr aprender a estudiar y que ese aprendizaje perdure y permanezca para ser utilizado y reconvocado cuantas veces sea necesario.
A lo largo del últimos años hemos descubierto y normalmente producto del ingreso de los estudiantes a la escuela secundaria, dificultades en el rendimiento escolar, problemas para organizarse, conflictos para sostener la concentración en el aula, etc. Éstas últimas parecieran ser características que pueden atribuirse a cualquier adolescente actual, ahora bien, el problema está cuando llega fin de año y necesitamos que se obtenga un rendimiento que permita tener unas vacaciones tranquilas y sin dudas de aprobación ¿Es esto posible?.
Organizarse es principalmente hacer un buen uso del tiempo, administrarse, lograr que todas aquellas tareas que tengo que realizar, pueda hacerlas en tiempo y forma esperada.
A lo largo de nuestra vida, recorremos distintos momentos, muchas veces sentimos que no llegamos, que nunca podremos ser organizados y lo que es peor todo esto nos trae muchos problemas en nuestro transcurrir diario.
Es entonces cuando se necesitan respuestas, pero no soluciones mágicas, sólo hay que empezar a considerar la existencia de las herramientas de estudio como elementos que al adquirirse, pueden transformarse en hábitos. Un hábito es un comportamiento repetido regularmente. Quién se cuestionaría hoy bañarse o dormir, hábitos adquiridos desde pequeños, cada uno tiene su manera de hacerlo pero todos lo hacen.
Entonces es necesario adquirid el hábito de estudio, en muchos casos se ha adquirido paulatinamente, sin embargo en otro esto no es así.
Muchas familias consideran esto como una dificultad, sin embargo la adquisición de hábitos de estudio puede darse en un marco de aprendizaje individual acompañados de un profesional idóneo en el tema. La idea es lograr que el alumno adquiera las herramientas de estudio necesarias para que estudiar sea para él como comer o dormir, una actividad normal y cotidiana que no demanda mayor energía que la necesaria.
Es momento de tomar una decisión, seguiremos en el lugar del que siempre que llega un examen se “queda en blanco” continuaremos con “a mí no me queda nada” “yo no me puedo sentar a estudiar, quiero ir a la compu” o daremos un primer paso para cambiar la historia y hacer que la vida de los estudiantes se más placentera.
Nosotros estamos para acompañarlos.

Consultas: info@espaciosep.com.ar
www.espaciosep.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario