martes, 22 de junio de 2010

 PREOCUPACION VECINAL

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PLANEA HACER SEIS TUNELES EN VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO.
El Gobierno de la ciudad planea construir seis túneles bajo nivel en diversas intersecciones en el área de Villa del Parque y Devoto.
- En el cruce de las vías del San Martín con la calle Navarro; 
- Vías del Ferrocarril San Martín y José P. Varela. 
- Av. Chivilcoy y vías del ferrocarril Urquiza, 
- Marcos Sastre y vías de la línea San Martín; 
- Cruce de Cuenca y vías del Urquiza. 
- LLavallol y vías de la línea Urquiza.
La preocupación de los vecinos es obvia. Sin embargo, este proyecto no dista demasiado de otras ideas similares que ya han intentado llevar adelante gobiernos anteriores incluso en una oportunidad se iba a realizar un túnel sobre la calle Cuenca y línea del ferrocarril San Martín, afectando todo el centro comercial.
Por lo visto, se suceden los gobiernos y las autoridades siguen poniendo el "carro delante del caballo".
La solución a la conectividad vial y a la integridad física de transeúntes y automóviles no está en poner viaductos que pasen por debajo de las vías ferroviarias, vulnerando la calidad de vida de los vecinos circundantes a esas obras: cambia la dinámica de las calles afectadas y sus alrededores, transforma calles netamente residenciales en arterias de gran circulación vehicular con el consiguiente deterioro ambiental, (mayores ruidos y polución, destrucción de la calzada que no está preparada para tanto tránsito, etc.), las propiedades circundantes a esos túneles se ven desvalorizadas y se genera mayor inseguridad en esas áreas, sobre todo por las noches.
La solución más sustentable y a largo plazo pasa por soterrar a ambas líneas ferroviarias (San Martín y Urquiza) al menos hasta la General Paz.
La incapacidad de diálogo, de negociación y de encontrar soluciones al área metropolitana en forma conjunta entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional parece que deben pagar los vecinos con su peculio (léase impuestos), con el deterioro de nuestra calidad de vida y la depreciación de nuestros bienes.
Estamos de acuerdo con mejorar la conectividad vial en nuestra zonas y es algo necesario, pero esto se debe hacer a partir de proyectos sustentables en el largo plazo y que genere un progreso real y no que genere mayores males.
Por ejemplo, si se hiciera el soterramiento de las líneas ferroviarias que atraviesan nuestra zona hasta la General Paz, la ciudad podría ganar muchos kilómetros de espacios verdes, acercándonos así un poco más a los parámetros internacionales de los países avanzados.
Se bajarían notablemente los siniestros y accidentes producidos por el ferrocarril.
Se agilizaría notablemente el tránsito y lo que es más importante nuestra zona no perdería el carácter residencial, por el contrario la mayor cantidad de espacios verdes pondría en valor a toda esta región.
Nuestros gobernantes deberían saber que las ciudades requieren planificaciones en el largo, mediano y corto plazo. Que hay obras que afectan a generaciones y que éstas deben encararse con proyección a los siguientes veinte años y no con vistas a las próximas elecciones.

1 comentario:

  1. Estoy en total acuerdo con esta pagina ya que los politicos de turno viven violando nuestros derechos y luego se tildan de democraticos y nuncan se asercan a ver nuestras necesidades y opinion responsable del vecino que vive en la zona.

    ResponderEliminar