viernes, 19 de febrero de 2010

 CONMEMORACION


DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
22 de febrero de 1904

106º Aniversario de la presencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida.
El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 106 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Sin embargo, esta fecha tan cara al sentimiento argentino, pasa casi desapercibida porque no forma parte del calendario escolar y muy pocos medios reflejan esta gesta.

Para trabajar en la escuela...
Desde hace algunos años atrás, los responsables de la FUNDACION MARAMBIO se han preocupado por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vieron que muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.
También realizaron encuestas a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestaban que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar.
Esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.
Lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide, porque queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.
Ante las reiteradas manifestaciones de la entidad, como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."
La FUNDACION MARAMBIO sigue trabajando para que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica. Para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos visitando su página: http://www.marambio.aq/confant.htm
Sería muy importante que los docentes y padres de alumnos sugieran a las autoridades del establecimiento educacional donde concurren sus hijos, para que trate este tema, a pocos días de pasada esta fecha al iniciarse la actividad escolar, (puede utilizarse la información que figura en la página de la institución sobre el 22 de febrero, Día de la Antártida Argentina).
Dicen que "No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce"; es por eso que los objetivos de la Fundación Marambio son difundir por todos los medios, en especial en el ámbito educativo, todo lo relacionado con la Antártida Argentina y en particular brindar información y testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio (http://www.marambio.aq/home.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario