jueves, 22 de octubre de 2009

NOVEDADES EN EL SECTOR INMOBILIARIO

CUCICBA
Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires
Escribe: CARLOS LOPEZ DELGADO – Corredor Inmobiliario
Gentileza: Organización LOPEZ DELGADO
Mediante la Ley 2340 de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 25/06/07) se creó el COLEGIO UNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Una vez creada la entidad, se dio determinado plazo de tiempo para que por única vez, los idóneos y las personas con matrículas otorgadas por la Inspección de Personas Jurídicas, es decir, aquellos que venían ejerciendo la profesión, pudieran matricularse. Para poder hacerlo estos profesionales inmobiliarios debían cumplimentar ciertos requisitos que demostraran que efectivamente estaban en la actualidad ejerciendo la profesión, como por ejemplo:
- Presentar facturación anual.
- Pago de los correspondientes impuestos.
- Gastos de publicidad que evidenciara cierta frecuencia y continuidad a lo largo de un ejercicio anual.
- Habilitación del local donde se ejerce la profesión, entre otros...
Estas exigencias hicieron que aquellos que ejercían la profesión de forma esporádica o con cierto grado de informalidad no pudieron colegiarse. Así de los 10.000 corredores inmobiliarios que se estimaba que había en la ciudad de Buenos Aires, sólo pudieron matricularse efectivamente 3.000.
De ahora en adelante sólo podrán matricularse las personas que posean título universitario habilitante.
De todo esto surge que a partir de la creación de CUCICBA sólo pueden ejercer la profesión aquellos que estén debidamente matriculados ante este colegio, quedando totalmente prohibido el ejercicio para todo aquel que no cuente con la matrícula habilitante.
Este es un paso sustancial que se ha dado hacia la verdadera profesionalización de una actividad que hasta ahora estaba muy poco reglamentada y controlada en una ciudad tan importante como es la ciudad de Buenos Aires.
Hoy en día nuestra profesión se ha vuelto más compleja y por ello requiere de profesionales debidamente capacitados y actualizados que puedan estar a la altura de las circunstancias para brindar un correcto asesora-miento y guiar a las partes a operaciones exitosas y a buen resguardo del cumplimiento de todos los requisitos legales e impositivos que hoy se deben cumplimentar para no condicionar la operación misma o el futuro de alguna de las partes.
Con la creación y funcionamiento de este colegio queda garantizado que la profesión se cumpla como corresponde; y esto es sin duda un reaseguro para aquellos que apelen a la intermediación inmobiliaria, toda vez que los clientes ahora tienen un organismo competente para denunciar a todo corredor que no esté matriculado o consideren que haya incurrido en mal desempeño de su función, ya que los matriculados deben cumplir con un Código de Ética y Disciplina Profesional. Queda vedado del ejercicio de la profesión todo aquel que tenga antecedentes judiciales.
Como el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad ya está en pleno funcionamiento, los clientes pueden verificar si la inmobiliaria a la que acuden está debidamente matriculada, toda vez que ésta debe tener un sticker (muy visible) en el frente del local donde figura el nombre del titular responsable y su número de matrícula habilitante.
También se puede verificar la colegiación de un corredor inmobiliario vía internet: www.cucicba.com.ar
Ahora también podrás entrar a la página de CUCICBA  a través de nuestro blog (ver páginas útiles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario