viernes, 30 de enero de 2026

CIUDAD

TRANSPORTE PÚBLICO


NUEVA CONEXIÓN DEVOTO – AEROPARQUE

El grupo Zbikoski, dueña de la línea 114 aún no tiene definida la fecha de inicio de la prestación del servicio



Desde hace unos días se sabe que la empresa Central de Vicente López, perteneciente al Grupo Zbikoski consiguió para su línea de colectivos 114 que la Secretaría de Transporte de la Nación aprobara la creación de nuevo ramal © que conectará Devoto con el Aeroparque Jorge Newbery. De esta manera, nuestra zona pasará a tener por primera vez un medio de transporte público que nos permita llegar a este aeropuerto de manera directa.

El trámite que venía siendo gestionado desde principios de 2025 quedó firme mediante la Resolución 2/2026 y su posterior publicación en el Boletín Oficial el día 8 de enero.

Ni bien quede inaugurado el nuevo servicio, la línea pasará a tener tres ramales:
• A: Barrancas de Belgrano – Puente La Noria
• B: Barrancas de Belgrano – Puente La Noria (por Villa Olímpica)
C: Villa Devoto – Aeroparque

Según la normativa el ramal C tendrá una frecuencia que rondará entre los 36 minutos y 30 segundos y 35 minutos. La salida será en la intersección de las calles Nueva York y avenida Chivilcoy, teniendo como punto final el aeroparque Jorge Newbery. En su trayecto atravesará los barrios de Villa Urquiza, Nuñez y Palermo.

Nuestro medio se comunicó con la empresa (0800-999-0900) y nos informaron que si bien ya cuentan con la aprobación, aún no está definida la fecha de inicio de este servicio.

Con esta modificación, la 114 será la octava línea de colectivos en llegar al Aeroparque Jorge Newbery. A las cuatro que tradicionalmente prestaban servicio hasta allí (33, 37, 45 y 160) se sumaron la línea 8 que une Aeroparque con el Aeropuerto de Ezeiza, la 34 y 166.

MOVERSE EN LA CIUDAD ES CADA VEZ MÁS CARO

Desde que el costo del boleto de colectivos está atado a la inflación, todos los meses sufre incrementos y a ello tenemos que agregarle dos puntos adicionales.

De esta manera, en febrero sufrirá un aumento del 4,5%.

En la ciudad de Buenos Aires, el boleto mínimo (hasta 3 km) pasará de valer $648; en la segunda sección (hasta 6 km) costará $720 y la tercera (hasta 12 km) tendrá un costo de $775 mientras la última sección alcanzará el techo de $820.

Este esquema de ajustes mensuales por IPC (índice de precios al consumidor) del período más un 2% adicional va haciendo trepar el valor y más temprano que tarde los porteños estaremos pagando un pasaje de colectivos $1000 y se prevé que esto suceda antes de fines de 2026, todo esto en un contexto de ingresos deteriorados.

Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET) destacó que los pasajes en el transporte público para fin de año serían:
• El boleto mínimo de colectivo en CABA alcanzaría los $933.
• El boleto mínimo en la Provincia de Buenos Aires (PBA) llegaría a los $1.017.
• El pasaje en subte, que ajusta por IPC + 1%, proyecta un valor de $1.713 para el final del año.

Por el contrario, el servicio ferroviario presenta una realidad distinta, manteniéndose congelado desde septiembre de 2024 en un valor mínimo de $280, sin anuncios oficiales de actualización hasta este momento.

Como es histórico la brecha con el interior del país se sigue manteniendo.

Durante enero de 2026 el boleto promedio ponderado en el interior del país ya se ubica en $1.449, una cifra que triplica los $495 que pagan, en promedio, los usuarios de líneas de jurisdicción nacional en el AMBA. La comparación por ciudades muestra picos alarmantes: Bariloche lidera el ranking con un boleto de $1.895. y en jurisdicciones como Corrientes y Resistencia (Chaco) le siguen de cerca con tarifas de $1.890 y $1.885 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario