viernes, 7 de junio de 2024

VILLA DEL PARQUE

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA


EL PERIODISMO DE PROXIMIDAD Y LA COMUNIDAD

Sinergía que se potencia!


El periodismo vecinal en Villa del Parque, según pasan los años

El periodismo vecinal, muchas veces denominado “prensa chica” fue a lo largo de la historia de la ciudad de Buenos Aires y particularmente en el devenir de los barrios, un portavoz que no solo buscó informar sino también, en la mayoría de los casos se convirtió en un factor y propulsor del desarrollo de su zona de influencia en la medida que sus páginas acompañaban, la voz de los vecinos, visibilizando reclamos, demandas y proyectos, y de no haber existido, posiblemente los logros se habrían hecho esperar por mucho más tiempo.

Durante gran parte del siglo XX la mayoría de estos medios de comunicación estuvieron limitados a la prensa escrita. Algunos nacieron y fenecieron, otros se siguen manteniendo década tras década.

El desarrollo tecnológico y la consecuente revolución en las comunicaciones alcanzó a esta forma de hacer periodismo. Y hoy nos encontramos con medios locales que siguen cubriendo las noticias a través periodismo gráfico a la vez que han incursionado en las plataformas digitales, bajo el formato de revistas interactivas, páginas web, redes sociales, streaming, aunque no faltan quienes siguen dando voz a través del éter en frecuencias de radio AM y FM.

Es decir, cambiaron las formas de llegar al lector, sin embargo, la esencia de este periodismo tan genuino, tan independiente y tan cercano a los vecinos sigue imperturbable al servicio de ellos, para difundir sus demandas, reclamos, iniciativas, el quehacer institucional y empresarial. De la misma manera que antaño, también es un periodismo comprometido, que colabora, que se compromete para seguir impulsando el verdadero progreso, aquel que signifique buena calidad de vida para los residentes de nuestra ciudad, esta maravillosa Buenos Aires que amamos, que elegimos y que habitamos, una ciudad que merecemos bien planificada y con políticas públicas que la hagan sostenible en el presente y en el futuro.

EL PERIODISMO EN VILLA DEL PARQUE, SEGÚN PASAN LOS AÑOS…

En los 116 años que nuestro barrio está por cumplir el 8 de noviembre próximo, fueron numerosas las publicaciones que aparecieron en estos más de cien años. No todas corrieron con la misma suerte, en cuanto a su arraigo, difusión y destino.

La primera publicación que se conoce fue “La Reacción”, un semanario que comenzó a editarse en 1912 y que dejó de salir muy poco tiempo después.

El “Boletín Mensual de la Sociedad de Fomento de Villa el Parque” se publicó a partir de 1918. Luego sobrevendría “El Independiente” que tuvo su primera tirada en 1915 y una vida aproximada de dos años.

El “ECO” comenzó a imprimirse en 1915. Y su fundador Amado U. Domínguez fue sucedido en la dirección por su hija, la doctora Mignon Domínguez.

El 4 de diciembre de 1927 salió la primera edición del Periódico LA VOZ, un medio fundado por Mariano Tombeur que dirigió hasta los primeros años de la década del `50. Debido a su delicado estado de salud, Tombeur decidió dar un paso al costado y lo sucedió en la tarea José César Rodríguez Nanni que lo condujo durante más de 25 años. Seducido por el desarrollo tecnológico de la época Rodríguez Nanni decidió en 1985 lanzar su propio medio de comunicación y así nació AQUÍ VILLA DEL PARQUE – Vocero Vecinal que pasaría imprimirse en el moderno sistema Offset.

A partir de ese momento y hasta su desaparición pocos años después, “La Voz” siguió imprimiéndose en linotipia, dirigido por el historiador Roberto Tuoto.

Otros medios que también tuvieron raigambre en nuestro barrio fueron “Punto de Partida” que se editó durante la década del `70. Más acá en el tiempo, también se editó el “El Canillita Parquense” dirigido por Fernando Vázquez.

Como siempre, estos medios periodísticos además de ser importantes en las épocas en que difundieron las noticias, con los años se transforman en una fuente inagotable de información histórica, ideal para reconstruir acontecimientos, estudiar el devenir de las entidades vecinales y conocer hitos que marcaron el rumbo y los destinos de estas zonas de la ciudad.


UN REPORTAJE EXCLUSIVO
De director a director.

Mariano Tombeur, editor responsable
y director del Periódico "La Voz"
Fundado en 1927
Para confirmar lo dicho, nada mejor que remitirnos a las propias fuentes. Buscando en nuestro archivo, descubrimos que en la edición del 30 de agosto de 1964, el señor José César Rodríguez Nanni, por ese entonces director de “La Voz”, realizó un artículo dedicado a Don Mariano Tombeur, ya retirado de las redacciones pero aún con mucha experiencia de vida por transmitir.

La crónica expresaba que Tombeur era un “talentoso periodista que desde el número inicial fue leal defensor de los intereses de la zona, su bregar constante tuvo el más franco y decidido apoyo de instituciones y vecinos”

Para reafirmar el ideario de este pionero del periodismo vecinal, la nota recogía extractos de algunos editoriales firmados por Tombeur cuando conducía el mensuario. En uno de los párrafos definía su pensar y sentir a la perfección “ ´…Ahora, como antes, nuestra principal y única preocupación es la de convertir este periódico en un elemento útil y eficaz para el progreso común y para todos aquellos que represente una garantía de paz y de tranquilidad social…’” Y más adelante continuaba “`…Nuestro único ideal lo constituye convertirnos en un factor apreciable para obtener el mayor progreso de esta zona y para mantener con firmeza tales propósitos tenemos la convicción rotunda de que es preciso apartarse de otros idealismos que apasionan y que impiden, por lo tanto, realizar una labor de provecho’”.

En ese mismo artículo Rodríguez Nanni exaltó que “Tombeur está ligado al progreso y la vida del barrio, hoy alejado por razones de salud, sigue influyendo por la obra realizada y por la vocación de servir a la comunidad que es nuestro objetivo”.

A renglón seguido pasó a detallar algunas de las exitosas campañas periodísticas que se tradujeron en progresos reales para el barrio:
  • “ Desaparición de hornos de ladrillo que bloqueaban al barrio, clausurando calles y deteniendo todo mejoramiento edilicio
  • Obtención de mejores obras y precios razonables de las empresas que pavimentaron casi todas las arterias de la zona, mediante severo control municipal y vecinal.
  • Construcción del puente peatonal que cruza las vías del Ferrocarril General San Martín en la estación Villa del Parque
  • Intensa prédica para la apertura del paso a nivel de avenida Nazca y las vías del Ferrocarril San Martín (1931) [Hoy está construido el PbN más extenso de la ciudad, de 560 metros de largo].
  • Campaña tendiente a conseguir de las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires la actual sucursal de Villa del Parque
  • Cuando no existían las entidades representativas del comercio local, empleó incesante prédica para apoyar las compras en el barrio
  • Obtención que de conformidad con la Ley de Educación Común los consejos escolares fueran constituidos por vecinos afincados en los respectivos distritos.
  • Propició y mantuvo que Villa del Parque celebrase dignamente su cincuentenario
  • -Su prédica concretó la erección del busto de Aristóbulo del Valle en la plaza que hoy lleva su nombre (algo que hasta la fecha ha quedado postergado).

José César Rodriguez Nanni
Director durante más de 25 años
del Periódico La Voz y fundador
de "Aquí Villa del Parque"
Rodríguez Nanni
continuó ese legado como periodista local y vecino comprometido con el quehacer y desarrollo de su barrio. Desde el mismo medio decano de la prensa vecinal y luego como editor de AQUÍ VILLA DEL PARQUE
  • Impulsó el busto a la Madre en la plaza Aristóbulo del Valle, una obra de la artista plástica Mariluz Luna.
  • Ayudó de manera decidida al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y a la Escuela de Enfermería Helena Larroque de Roffo en distintas etapas históricas, también cuando la sombra de un posible cierre se posó sobre el nosocomio en la década del `90.
  • Acompañó la solidaridad del barrio para terminar la construcción del edificio de la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo en la calle Simbrón 3058.
  • Fomentó junto a otros empresarios el progreso del Centro Comercial a cielo abierto, a través de una activa participación como dirigente de la cámara empresarial local, de la federación y de la Confederación empresaria a nivel país, como así también desde las páginas del periódico barrial.
  • Participó activamente en la organización de infinidad de festivales, fiestas barriales y  carnavales que marcaron una época de oro para Villa del Parque, a punto de transformarla en una "marca registrada" de esos festejos.
  • Como periodista y como dirigente fue protagonista, junto a otros representantes de entidades intermedias, de conseguir la vía luminosa de mercurio sobre la calle Cuenca, inaugurada en 1960 con la presencia del intendente Girault, convirtiéndose así en la segunda arteria de la ciudad, después de avenida de Mayo, en tener ese avance tecnológico para su época.
  • Junto a otros vecinos y a través de las publicaciones en el medio local se consiguió que a principio de la década del ´60 se terminaran de pavimentar las últimas arterias que permanecían de tierra, entre ellas, la calle Ricardo Gutiérrez, entre Cuenca y Campana.
  • Fue un acérrimo defensor del comercio minorista. En los medios que dirigió siempre hubo espacios para la defensa del pequeño y mediano empresario nacional.
  • Desde su rol de periodista y como vecino comprometido bregó por la seguridad pública de la zona, desempeñándose muchos años como presidente del consejo de prevención comunitaria de la Comisaría 47º.
  • Desde los medios de prensa que dirigió y en conjunto con ONGs del barrio impulsó la celebración de las fechas patrias y los festejos del Día del Vecino, que nació gracias a la iniciativa de Romeo Raffo Bontá, prominente vecino de nuestro barrio.
  • Tanto era su amor por Villa del Parque que le escribió un Vals, que musicalizó el Maestro Rubén Ciancaglini
  • Además, fue el creador del “Decálogo del Buen Vecino” (aprobado por el Congreso Vecinal de 1958) e impulsor desde las páginas de AQUÍ VILLA DEL PARQUE del Concurso que terminó bautizando a nuestro barrio como “La Villa del Buen Vecino”.

Actualmente, desde la dirección de AQUÍ VILLA DEL PARQUE seguimos por el mismo camino que han trazado quienes nos precedieron en esta tarea. Este año nuestra familia cumple 70 años abrazando al periodismo vecinal. Y si bien los tiempos han cambiado, las formas de comunicarnos también e incluso el estatus institucional de nuestra ciudad avanzó hacia una mayor autonomía, la esencia de nuestra misión sigue intacta: poner la información al servicio del vecino, constituyéndonos como un nexo a través del cual puedan canalizarse y visibilizarse las demandas, los reclamos, los proyectos, las actividades institucionales y las acciones de gobierno que van marcando el destino de nuestros barrios y nuestra comuna, manteniendo el mismo compromiso ciudadano y el mismo amor que nuestros predecesores tuvieron por este rincón de la ciudad.

No podemos cerrar este artículo sin saludar a nuestros colegas de la ciudad de Buenos Aires y en especial a aquellos que cubren las noticias de la comuna 11, con quienes solemos encontrarnos en actos, fiestas y convocatorias que hacen los mismos vecinos para expresar sus necesidades e inquietudes. A todos ellos nuestras felicitaciones en este día y un gracias infinito a todos los lectores que día a día nos brindan su confianza y nos eligen para conocer las novedades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario