lunes, 20 de mayo de 2024

VILLA SANTA RITA

BARRIO NAZCA


TARDECITA DE POESÍAS, MATES Y CELEBRACIÓN


Una merienda patria por el Día de la Escarapela y el primer aniversario del colectivo de vecinas.





El 18 de mayo fue el Día de la Escarapela , el primer emblema que nos aunó bajo los colores celeste y blanco que hoy nos identifica como un pueblo que tiene un proyecto común y forma parte de una misma Nación.

Mi papá, que fue un fomentista incansable, siempre decía que el barrio es la patria chica , ese lugar que día a día compartimos con nuestros vecinos, los más próximos y los que no lo son tanto, pero que nos une la escuela, la plaza. , el club, las entidades intermedias y toda causa común para mejorar el lugar donde elegimos vivir.

En Villa Santa Rita y más precisamente en el barrio Nazca esto se hace palpable gracias a un grupo de vecinos que desde hace un año se juntaron con el afán de recuperar la biblioteca pública “Rafael Obligado” ubicada en el pasaje Crainqueville 2233 , que después de haber sido cerrado a causa de la pandemia y la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad siguió manteniendo la clausura por más de dos años.

Lanzadas a esa misión que tramitaron ante los organismos oficiales pertinentes, a los pocos meses obtuvieron sus frutos.

Tras algunas reformas y reacondicionamientos, el emblemático edificio que forma parte del patrimonio histórico del barrio, guarda tras sus muros más de 7000 ejemplares y goza de ambientes ideales para la lectura y el desarrollo de actividades educativas y culturales volvió a ser utilizado por la comunidad con la atención de dos bibliotecarias que recibían a los visitantes de 10 a 17hs, de lunes a viernes. 

Pero este grupo no se limitó tan solo a la recuperación del espacio, sino que además elevó una propuesta con más de 20 actividades culturales que fueron aprobadas por la Dirección de Bibliotecas.

Y así, durante la segunda parte del año 2023 se desarrollaron encuentros de lectura de poesías, charlas sobre diversas temáticas, narración de cuentos para las infancias, recitales, juntas para coser en red, entre otros.

Sin embargo, este año los vecinos se encontraron con la novedad que los techos cedieron a filtraciones y la planta superior volvió a quedar inutilizada. Si bien gran parte de los arreglos están concluidos aún están pendientes de terminaciones de mampostería que impiden la permanencia en el lugar. De manera que la biblioteca en la actualidad solo funciona de manera restringida al solo efecto de atender a aquellos que desean pasar a retirar y/o entregar material de lectura.

Pero las limitaciones imperantes no impidieron que este grupo de vecinos el sábado 18 de mayo se reuniera en la puerta de la biblioteca para celebrar una merienda patria y el primer aniversario de aquel día que este conjunto de vecinos decidió unirse para recuperar su biblioteca.

Así, munidos de banquitos, sillas y reposeras se apostaron frente al edificio para compartir una tardecita donde el frío fue contrarrestado con unos mates, chocolate caliente, café y tecitos acompañados de tortas fritas, pastelitos, alfajorcitos de maicena y muchas cosas ricas más que entibiaron los cuerpos de los presentes. La lectura de poesías, relatos y párrafos de libros de grandes autores en una puesta en común también entibió el alma de quienes alimentan sus ganas de encontrarse y tejer fuertes lazos comunitarios.

Entre esas lecturas, estuvo el poema LOS AMIGOS, que puso en palabras Susana y que el grupo eligió para compartir en sus redes @barrionazca tras el evento. Y nosotros reproducimos nuevamente:

LOS AMIGOS

En el tabaco, en el café, en el vino,
Al borde de la noche se levantan
Como esas voces que a lo lejos cantan
Sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
Las moscas de los hábitos, me aguantan
Que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más, pero al oído,
Y los vivos son mano tibia y techo,
Suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
De tanta ausencia abrigará mi pecho
Esta antigua ternura que los nombra.


Acompañaron con su presencia, los comuneros Malena Rotondo y Gastón Fernández, representantes de la Comuna 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario