SEGURIDAD PÚBLICA.
VECINOS SE REÚNEN CON AUTORIDADES PARA MANIFESTAR SUS PREOCUPACIONES.
El 7 de marzo se llevó a cabo la reunión de "Seguridad en los barrios". Se presentaron las nuevas autoridades policiales de la Comuna 11 y estuvo presente el flamante subsecretario de Gobierno y vinculación Ciudadana del Ministerio de Gobierno.
El próximo jueves 21 de marzo, a las 18hs se realizará un nuevo encuentro de vecinos con funcionarios del Ministerio de Seguridad. Se llevará a cabo en el Club El Alba, Joaquín V González 2475.
El día 7 de marzo se realizó la primera edición de las reuniones de “seguridad en los barrios” -antes llamados encuentros de “comisarías cercanas” -, donde autoridades policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad escuchan reclamos de vecinos y responden preguntas.
En el caso de la Comuna 11, la convocatoria se llevó adelante en el salón de eventos del club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, sito en la calle Joaquín V. González 1501. Estuvieron el subsecretario de Gobierno y vinculación ciudadana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, el Lic. César Torres , acompañado por la Comisaria Mayor Vanesa Etchezuri , directora del ÁREA Oeste; la Comisario Inspector Fabiana Cuesta , Jefe del Departamento Comunal 11, el Comisario Alejandro López , responsable de la Comisaría 11ª, la Comisario Natalia Gómez de la Comisaría 11B y el presidente de la Junta Comunal 11, Nicolás Mainieri , frente a un nutrido auditorio, entre los que no faltaron otros representantes comunales, como Daniel Saint Hilaire (PRO) y Gastón Fernández .
Manteniendo la mecánica habitual de estas reuniones, un moderador fue coordinando el uso de la palabra a los vecinos que se anotaron para hablar y después de escuchar varias intervenciones, los funcionarios iban contestando y tomando nota de los planteos.
ROBOS Y HURTOS
El primer vecino que habló expresó: “hace pocos días señalaron mi casa y dijeron 'esta es la casa que tenemos que reventar' (ubicada en la calle Luís Viale, Villa General Mitre)". Pero no es el único residente de su cuadra que la pasa mal.A otros vecinos cercanos les arrebataron carteras, celulares y les sustrajeron cubiertas de autos.
Oscar Toscano relató un caso similar. En las cuadras de la zona donde vive (Villa del Parque)“ya no quedan manijas de bronce por robar”, también denunció que se llevaban medidores de agua y caños de gas. Y se quejó: “hace años que venimos reclamando lo mismo, me toman nota de todo, pero queremos soluciones”.
Anibal Juliá se refirió a los robos reiterados que sufren coterráneos de las cercanías de Lascano y Cuenca, también en Villa del Parque. Les han sustraído celulares, llantas de auto, asaltaron obras en construcción y hurtaron espejos de motos estacionadas. Juliá no ocultó su enojo… “no se ven policías. No se está sintiendo la seguridad que nos tienen que brindar”. Y agregó… “Mi hijo estudia en el [colegio] Santa Rita. Me cansé de pedir policía para la zona y no lo logré. Ahora como vive una diputada hay un policía en la esquina”. Y preguntó: “¿Qué hay que hacer para que pongan policía?, ¿o no alcanza con los impuestos que pago para que haya efectivos? También pidió que se poden los árboles que tapan luminarias y oscurecen la calzada y la vereda".
Adriana contó que violentaron el portón del edificio donde vive, en las cercanías de la plaza Arenales (Villa Devoto). Seis hombres se llevaron bicicletas del garaje. Sin embargo su mayor preocupación estuvo relacionada con la denuncia que se negaron a tomarle en la comisaría 11B a los miembros del consejo de administración que se acercaron a formularla para poder presentarla ante el seguro. Y mencionó que recién dos días después lograron radicarla.
Varias de las personas que intervinieron hicieron referencia a la inseguridad que se vive en las cercanías de la estación de Villa del Parque y reclamaron que vuelvan a colocar la cámara de seguridad de 360º que estaba en un poste de Cuenca y Ricardo Gutiérrez (frente al kioscos de diarios). También hicieron mención a la falta de control policial.
Mónica Rodríguez hizo un planteo más general de la problemática que vive la comuna en materia de inseguridad. Manifestó que “la frazada seguirá siendo corta en la comuna 11” -como gustan decir algunos funcionarios cuando no pueden dar respuesta a los reclamos por falta de recursos-, mientras no se dote a la jurisdicción (que tiene un amplio límite con la avenida General Paz y la provincia de Buenos Aires) de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades.
Dentro del cuadro de diagnóstico hizo hincapié en que “en épocas de crisis económicas como la que estamos atravesando (y como sucedió en 2001), a medida que avanza el deterioro social, no solo avanzan los delitos en cantidad sino que también aumentan en complejidad. Y ya no solo hay arrebatos y robos menores (como puede ser el de manijones de puertas y medidores, celulares) sino que también se incrementan delitos más violentos, como ser robos de automotores y entraderas a domicilios, delitos que en los últimos años habían disminuido”
Y prosiguió… “El diseño de la actual política de seguridad está basado en anillos digitales. Para que estos anillos sean efectivos, la policía de la ciudad debe contar con recursos materiales, humanos e infraestructura adecuada. La comuna 11 adolece de ellos. En 2020 las autoridades habían prometido colocar 386 cámaras de seguridad, casi ninguna de ellas fue colocada a la fecha. Las comisarías de nuestra zona no tienen asignada la suficiente cantidad de efectivos para proteger las manzanas y población que tienen bajo su cuidado. A las comisarías les faltan refuerzos de materiales, entre ellos, patrulleros, motos, bicicletas, cuatriciclos, etc. Por último, cuando se hizo el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y se subdividió el territorio respetando los límites de cada comuna, nuestra comuna igual que la Comuna 15, no solo no se las dotó de nuevas seccionales policiales sino que desaparecieron las comisarías 47º (hoy transformada en vestuario y oficinas) y la 29º (en Chacarita). De este modo, ambas jurisdicciones son de las pocas que tienen tan solo dos comisarías y muy distantes una de otra, que hace aún más difícil una cobertura eficiente; a diferencia de la mayoría de las comunas que en promedio tienen entre tres y cuatro comisarías, por no nombrar las más céntricas que llegan a contar hasta seis dependencias".
RESPUESTAS A ALGUNOS DE ESTOS PLANTEOS:
Robos de bronces y otros objetos: La Comisario Inspector Cuesta mencionó que se acaba de inaugurar un sistema automatizado para enlazar al denunciante y los bienes secuestrados, que permite actuar más aceleradamente y de este modo los propietarios tienen más chances de recuperar objetos robados. Además informó que en la Comisaría 11B se encuentran elementos recuperados en diferentes operativos y los dueños pueden pasar a constatar si alguno es de ellos y retirarlos.
Radicación de denuncias (*): la Comisario Mayor Etchezuri pidió disculpas por la omisión que cometieron en la seccional 11B al no tomar la denuncia en tiempo y forma. Se comprometió a revisar las actuaciones en esas fechas para que hechos similares no vuelvan a repetirse. Al mismo tiempo, insistió en la importancia de hacer las denuncias, ya sea a través del 911 como de cualquiera de los medios habilitados, porque ello contribuye a construir el mapa del delito.
Las autoridades policiales remarcaron que hay ciertos casos en los que no basta realizar la denuncia telefónica y se debe ratificar de manera presencial en comisarías.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y RECUPERADORES URBANOS
Al abordar este tema se produjeron intercambios y algunos contrapuntos entre los propios vecinos.
Raúl Robles se refirió a las personas que pernoctan en Emilio Lamarca, entre Fernández de Enciso y Mosconi. Tiene temor porque "son individuos que conocen los movimientos de los vecinos". Viene planteando esta situación desde hace más de seis años “pero siguen allí y nadie los saca”.
María Elisa contó que fue amenazada de muerte por una pareja que vive desde hace larga data en la estación de Villa del Parque, donde conviven con al menos otras 15 personas. Mencionó que hizo la denuncia en la Comisaría pero no pasa nada. También dijo que cuando la policía se apersona al lugar, estos individuos que viven en la calle, suelen insultarlos, enfrentarlos y hasta agredirlos, al punto que “días pasados llegaron a golpear a una policía ferroviaria”.
Corroborando lo dicho por esta vecina, otro participante aseguró “la zona de la estación de Villa del Parque es una zona recontra caliente [en hechos de inseguridad]” y se quejó diciendo que “no parece que eso se vea reflejado en el mapa del delito porque no hay suficiente control policial”.
En el caso de los recuperadores urbanos, varios vecinos solicitaron que deben estar debidamente identificados y sugirieron que el gobierno los provea de uniformes con nuevos diseños y colores, dado que hay personas que “usan” la misma indumentaria sin ser realmente recuperadores urbanos, algunos de ellos delincuentes que aprovechan a “mimetizarse” como trabajadores para engañar a incautos.
No faltó algún residente que se quejó por los recuperadores que se apostan todas las tardes en el pasaje Rigone (corredor entre la estación -lado sur- y Del Parque outlet), esperando entregar el material recolectado. Aducen que dejan el espacio sucio y reclamaron mayor presencia policial en esos horarios.
Analía Brienzo, vecina cercana a Santo Tomé y Caracas volvió a reiterar su pedido para que se le de un nuevo destino al predio que desde hace seis años fue adjudicado a una cooperativa de recuperadores urbanos.
REPUESTA DE LOS FUNCIONARIOS:
La Comisario Cuesta dijo que en Villa del Parque se están haciendo controles policiales todos los días entre las 17 y 19 horas, asegurando que ella misma participó en distintas oportunidades.
Viendo las discrepancias que hubo entre vecinos, Cesar Torres quiso despejar dudas en relación a la política de la ciudad con respecto a las personas en situación de calle. Anunció que el Gobierno de la Ciudad está implementando nuevos protocolos. Señaló que la ciudad busca desadherirse de la ley de salud mental nacional y confeccionar su propia legislación en la materia y así poder actuar en los casos que haya personas en situación de calle cuyos desequilibrios mentales puedan generar un riesgo para sí mismos y para terceros. En este punto aclaró que hay que diferenciar bien entre una persona que vive por fuerza mayor en la calle y personas que están en esas condiciones y padecen cuadros de salud mental. Reconoció que hay una responsabilidad del Estado de la Ciudad que debe dar las respuestas pertinentes en cada caso.
Torres también comentó que esperan poder cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia, algo que, según el funcionario, le permitiría al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad obtener mejores resultados.
Con relación al predio ferroviario de la calle Santo Tomé y Caracas (que antiguamente se lo conoció como “La lechería”), Torres anunció que se está ocupando de manera personal del tema. Desde la subsecretaría que él preside están trabajando para que ADIF (Asignación a Administración de Infraestructuras Ferroviarias) cancele el convenio se cesión precaria que mantiene con la Cooperativa del Oeste y el lote quede liberado.
Por último, el subsecretario de vinculación ciudadana informó que el Ministerio de Seguridad ese día (7 de marzo de 2024) había procedido en siete allanamientos a metaleras, acopiadores y papeleras en la zona de Lugano I y II.
RECLAMOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
Entre las demandas no faltaron algunas dirigidas exclusivamente al jefe comunal, por ejemplo las referidas a la falta de luminarias de media altura y otras que son tapadas por el follaje de los árboles (Pasaje Los Andes). Quejas por la ubicación y estado de algunos contenedores de basura (Concordia y Pedro Lozano). Problemáticas de convivencia entre grupos que concurren al Paseo de los Encuentros (Av. Chivilcoy y vías del ferrocarril San Martín, Villa Devoto) y vecinos linderos. Como en otras oportunidades, también hubo vecinos que se quejaron por decks gastronómicos que permanecen cuando no están debidamente habilitados.
Mainieri se comprometió a verificar caso por caso e ir buscando las soluciones con las áreas de gobierno que tiene competencia.
ALTERNATIVAS PARA FORMULAR DENUNCIAS POLICIALES:
La Policía de la Ciudad remarca que es importante ante un hecho delictivo formular la denuncia. Se puede hacer de manera presencial, telefónicamente o a través de la web.
PRESENCIALMENTE:
Podrás realizar tu denuncia de manera presencial en las distintas comisarías de la Ciudad podés consultar el mapa. Para el trámite necesitas presentarte con DNI para constatar tus datos personales.
También podés realizarla en las Unidades de Orientación y Denuncia (UOD) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
Lista de Unidades de Orientación y Denuncia (UOD):
- SAAVEDRA: Ramallo 4389, Tel. 4545 2012
- BELGRANO / NÚÑEZ: Av. Cabildo 3067 3° piso, Tel. 5297 8102
- CHACARITA: Guzmán 396, celular 15 4026 1620
- PALERMO: Beruti 3345, Tel 4014 1943
- BALVANERA: Combate de los Pozos 155, Tel. 4011 1586
- VILLA LUGANO: José León Suarez 5088, Tel. 4601 2358
- LOS PILETONES: Ana María Janer y Av. Lacarra (de 8 a 15 hs), celular154-171-8308
- SAN TELMO / LA BOCA: Av. Paseo Colón 1333, Tel. 5299 4400 int. 4894
- OBELISCO ESTACIÓN CARLOS PELLEGRINI SUBTE B Y LÍNEAS C Y D: Carlos Pellegrini y Av. Corrientes (de 8 a 15 hs), Tel. 15 3581 2363
- MESA RECEPTORA DE DENUNCIAS CPACF: Av. Corrientes 1441 (de 8 a 15 hs), Tel. 379 8700 int. 145
- PLAZA MISERERE: Av. Pueyrredón y B. Mitre (de 8 a 15 hs), Tel. 4862 2028
DENUNCIA EN-LÍNEA
Esta modalidad permite agilizar el trámite de las denuncias y se pueden realizar de forma anónima o brindando los datos personales.
La persona interesada debe ingresar a la página www.fiscalias.gob.ar y allí completar los datos necesarios, en el caso que lo desee puede ingresar sus datos personales.
DENUNCIA TELEFÓNICA AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA CIUDAD
Todos los interesados se pueden comunicar las 24 horas, todos los días del año al 0800 33 (FISCAL) 347225. Esta línea es gratuita.
Para poder llevar a cabo la denuncia es necesario aportar: nombre y apellido, DNI, teléfono, dirección, estado civil y correo electrónico (en el caso de poseerlo).
Si el hecho denunciado está sucediendo en ese momento se da intervención inmediata al personal policial; si por el contrario el hecho ya ha ocurrido se toma la denuncia para comenzar la investigación del caso.
En caso de realizar una denuncia telefónica y que la misma tenga validez legal, podrán citarlo a ratificarla.
DENUNCIA TELEFÓNICA AL 911 DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD
El vecino puede comunicarse gratuitamente las 24 hs. al 911 para efectuar una denuncia y será derivado al Centro de Atendedores de Denuncias de la Policía de la Ciudad. Tendrá la opción de realizar la llamada únicamente por voz u optar por una videollamada.
Luego, el operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto.
Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite.
En paralelo, se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
De esta manera, la línea de atención 911 continuará recibiendo los llamados de emergencias con el agregado de que ahora el operador deberá discernir entre un hecho que requiera de presencia policial instantánea y uno pasado que el vecino desee denunciar.
CABINAS DE DENUNCIA
El vecino también puede acercarse a una de las cabinas ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio porteño.
Primero, a través de la maquina inicia la videollamada para realizar la denuncia.
Luego, el operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto.
Una vez efectuada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite.
Finalmente, se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
Las cabinas ofrecen un entorno más seguro para denunciar en la vía pública. Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones de Subte Congreso de Tucumán (Línea D), Constitución y Diagonal Norte (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), y Plaza de los Virreyes y Bolívar (Línea E).
CÓDIGO QR
El vecino o turista podrá escanear el Código QR que se encuentra en colectivos, taxis, áreas comerciales y puntos con información relevante.
Luego, elegirá la opción de realizar la denuncia y podrá seleccionar entre las opciones disponibles: robo y hurto; venta de drogas; extravíos; y otros delitos.
También tendrá la posibilidad de seleccionar el idioma en el que se realiza el trámite, para facilitar el proceso de los turistas extranjeros.
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