sábado, 4 de noviembre de 2023

VILLA DEL PARQUE

INSTITUCIONALES


CANTO A LA VIDA

Homenaje a Isabelino Espinosa
Historiador y vecino ilustre de Villa del Parque




Celebrar la vida es uno de los actos más sublimes del ser humano porque es una muestra de agradecimiento a nuestra existencia y a nuestro paso por este plano.

Isabelino Espinosa es un ejemplo de ello. Con sus flamantes e impecables 104 años que cumplió el pasado 29 de septiembre, este hombre que vivió toda su vida en Villa del Parque, es la vitalidad y la lucidez andando, no solo por su capacidad de traer los recuerdos del pasado del barrio con llamativa precisión sino también por su sabiduría y la cuota de humor que impregna en cada uno de sus relatos. Es quizás esta cualidad la que destaca su juventud acumulada y lo aleja de cualquier signo de envejecimiento.

En el día de ayer y gracias a la gentileza de la sede Norberto Perone del club Racing (Nogoyá 3034), la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque, recientemente revitalizada, pudo organizarle un cálido homenaje a Isabelino en las instalaciones del Museo “Dr. Ramón Cereijo” donde no faltó fuertes y vivaces cantos de feliz cumpleaños en todas sus versiones y ritmos, con torta y velitas de por medio que Isabelino sopló con toda su energía después de pedir los infaltables tres deseos.

Acompañado por Celina, su hija que lo cuida y mima en todo momento, los vecinos pudimos disfrutar y compartir con ellos un momento único. De entrada nomás, Isabelino arrancó regalándonos un tangazo con letra y música de su autoría. Acompañado en la guitarra por Maestro Sergio Baldasini, interpretó “Villa del Parque, mi barrio querido”, que en su estribillo dice así:

Mi Villa del Parque
lugar añorado,
Yo siempre he soñado
volver otra vez,
visitar tus calles
será mi consuelo
y vivir anhelos
de aquella niñez

Más tarde, el encuentro continuó con recuerdos de Isabelino en el barrio, donde no faltaron anécdotas del Castillo de los Bichos y sus fantasmas, remembranzas del día que Carlos Gardel actuó en el cine-teatro El Bijou (Cuenca 2700) y dada la impresionante aglomeración de gente, el artista tuvo que hacer su presentación en plena calle, por aquel entonces Isabelino era un purrete de apenas 10 años. También resaltó su inocultable amor por San Lorenzo que abrazó desde muy chico gracias al Pbro. Vicente Rigoni (primer párraco de la Iglesia Santa Ana y San Joaquín, fundador y rector del Instituto San José de Villa del Parque) que supo transmitir esa misma pasión a los pequeños feligreses. Tanguero de alma y fanático del buen fútbol, Isabelino tiene en su trayectoria haber sido el primer agente que gestionó una transferencia de jugadores, trabajo por el cual no cobró un solo peso.

Homenaje a 
Norberto Aníbal Perone
Otra instancia conmovedora, fue la entrega de un diploma a Mariela Britez Drauth, que como encargada de la sede y como su compañera de vida, recibió el merecido homenaje a Norberto Aníbal Perone, quien durante muchos años se desempeñó como gerente de esta casa que hoy lleva su nombre y que además fue protagonista de una gesta histórica en la famosa “Batalla de Nogoyá” donde un puñado de socios “tomó” la sede para salvar al edificio de un remate que sobrevenía por la inminente quiebra que recaía sobre la institución en el año 1999. Norberto ya no está entre nosotros, pero su legado quedará por siempre en la memoria de la familia racinguista que lo honra continuando la tarea de seguir haciendo crecer al club de sus amores. Mariela también le regaló a Isabelino un banderín del club y un souvenir para que tenga como recuerdo de este día.

Acompañaron en este acto, representantes de la Junta de Estudios Históricos de Buenos Aires y una miembro del colectivo Conciencia Urbana.

El próximo 8 de noviembre Isabelino volverá a ser reconocido en la Fiesta que se realizará con motivo de celebrarse los 115º años de Villa del Parque. Junto a él será distinguido Jorge de los Ríos, famoso dibujante y vecino que durante muchos años creó los personajes e ilustró la célebre revista infantil “Anteojito”.

Cabe destacar que, en esta nueva etapa, la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque ha nombrado como presidentes honorarios a Isabelino Espinosa y Jorge de los Ríos. Y su Comisión Directiva quedó conformada por:
Presidente: Francisco Grillo
Vicepresidente: Marcelo De Biase
Secretario: Mariano Los
Revisora de Cuentas: Silvia Shocron
Tesorero. Darío Gaitán.
Vocales: Celina EspinosaOscar Giménez, Juan Domingo Rodríguez, Gladys Mabel Martínez, Susana Daneri y Mónica Alejandra Rodríguez.
Secretaria de Actas: Mirta Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario