jueves, 20 de julio de 2023

VILLA DEL PARQUE

90º ANIVERSARIO

EL ÚNICO CLUB DE AJEDREZ QUE SOBREVIVE SIN TENER SEDE PROPIA


El presidente del club de Ajedrez de Villa del Parque junto a los campeones
de la Liga Nacional de Ajedrez - Semillero Sub21

El Círculo de Ajedrez de Villa del Parquenació en una época donde el progreso de nuestros barrios, por aquellos entonces periféricos en la gran ciudad, se conseguía a instancias de los vecinos que se comprometían y realizaban tareas comunitarias de manera orgánica a través de asociaciones civiles sin multas de lucro que fundaban con el fin de cumplir determinadas multas sociales. Ese es el origen y la razón de ser de cientos de sociedades de fomento que lucharon para que llegara el alumbrado público, la pavimentación de las calles, el transporte público y distintas obras de infraestructura que mejoraron la vida de aquellos primeros residentes y fueron trayendo el desarrollo. De manera similar surgieron los clubes de barrio, bibliotecas populares, asociaciones culturales, escuelas y tantas y tantas entidades creadas por colectividades de migrantes.

La antesala de la creación del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, la encontramos en la plataforma Wikipedia. En ella da cuenta que un 16 de noviembre de 1932 tuvo lugar en la Sociedad de Fomento de Villa del Parque (antecesora de la actual Asociación Vecinal de Villa del Parque), un torneo de ajedrez que finalizó con el triunfo de Pablo Wahlers, seguido por Armando Lamberti, Carlos Schilling, Lauríno Ghignone, Luis Garritani y Carlos Zwirn. Días después, otro combinado integrado por los nombrados a los que se sumaron Edmundo Maggi, Esteban Kulchytzky, Maulio Carini, Ricardo Farrell y Armín Ruch, se enfrenta con un equipo del Círculo de Ajedrez de Flores. Los matches continuaron entre el grupo de Villa del Parque, el Círculo de Villa Crespo y el Centro Social "El Talar" donde juegan Tokumi Yamasawa, Bocciardo y Coluccia, que poco después ingresarían al Círculo.

Primera sede del 
Círculo de Ajedrez de Villa del Parque

Y parte de aquel grupito de jóvenes de nuestro barrio, motivados por la pasión que les generaba este deporte-ciencia, decidió fundar el CÍRCULO DE AJEDREZ DE VILLA DEL PARQUE, que tuvo su primera sede en el histórico Bar Bijou (hoy Solera del Parque) ubicado en la calle Cuenca 2756. El acta de fundación del C.A.V.P. está fechada el 20 de julio de 1933 y su primera Comisión Directiva estuvo presidida por Alfredo Besler, acompañado por José A. Sordi, Carlos Schilling, A.Zorreguíeta, Luis Garritani, Edmundo Maggi y Juan Carlos Bonaventura.

A lo largo de estos 90 años la institución atravesó muchas vicisitudes y así como vivió momentos de gloria y fue semillero de grandes maestros de ajedrez que alcanzaron trascendencia nacional e internacional, también sufrió penurias, fundamentalmente en los difíciles años de principios del siglo XXI.

Sin embargo, como toda entidad que siembra de manera positiva, contribuyendo a la educación y formación, brotó de las propias filas de la entidad el impulso para resurgir, con socios que no estuvieron dispuestos a dejarla morir. Uno de ellos es su actual presidente, Gustavo Águila que un 1º de abril de 2011, anunciaba en el blog del C.A.V.D.P. el nacimiento de una nueva etapa para la entidad. A partir de ese momento pasó a llamarse Club de Ajedrez de Villa del Parque. Manteniendo el legado de aquel círculo fundado en 1933, en el nuevo ciclo se proponía seguir funcionando como institución civil sin fines de lucro al servicio del ajedrez, recuperar la personería jurídica y volver a pertenecer a la Federación Metropolitana de Ajedrez, objetivos que en poco tiempo alzanzó.

Con motivo de este trascendente aniversario, AQUÍ VILLA DEL PARQUE visitó la actual sede del C.A.V.D.P. que comparte con el Club de Jubilados "Rincón de Amigos", en la calle Cervantes 2481 y gentilmente nos recibió su presidente, Gustavo Águila.

P: ¿Cuándo conoció el Círculo de Ajedrez de Villa del Parque?
R: Cuando tenía 9 años. Mi mamá, Fanny Guevara, que era docente y fue muchos años directora del Instituto Evangélico Americano, consideraba que el ajedrez era muy bueno en la formación de los chicos. De echo, ella junto al profesor Carlos Gentile incorporaron por primera vez la enseñanza de ajedrez en el I.E.A.
En lo que respecta a mi, ella decidió anotarme para que comenzara a aprender y en poco tiempo se convirtió en una pasión. Con los años complementé el gusto por jugar con la vocación de enseñar que heredé de mi madre.

Jorge Rubinetti y
Alberto Foguelman, dos potencias
del ajedrez surgidas del CAVDP
P: ¿Por aquella época donde estaba la sede?
P: Cuando yo empecé la sede del círculo ya no funcionaba en el Bar el Bijou donde tan solo estuvo tres años, se había trasladado a un local en la calle Helguera 2780. Allí se mantuvo por más de 40 años hasta que lo desalojaron debido a que la propiedad se iba a tirar abajo para construir un edificio. Creo que esa fue la mejor época del club, cuando acudía más gente y fue un período donde surgieron grandes maestros de la talla de Alberto Foguelman, primero y luego Jorge Rubinetti
Alberto Foguelman integró el C.A.V.D.P. desde 1945, un gran Maestro Internacional que representó a nuestro país en dos olimpíadas y se consagró subcampeón argentino de ajedrez en dos oportunidades.
Por su parte el Maestro Rubinetti fue cuádruple campeón nacional y y representó a nuestro país en las Olimpíadas de Ajedrez de Lugano 68, Síegen 70, Skope 72, Niza 74, Malta 80 y Lucerna 82). Además partícípó en los Interzonales de Petrópolis (Brasil) y Toluca (México) y en gran cantidad de torneos magistrales.
Más acá en el tiempo, también se destacó como gran ajedrecista Marisa Zuriel, nueve veces olímpica y dos veces campeona argentina.

Ana Scarci, talentosa ajedrecista
campeona argentina sub 18
Formada en el CAVDP
P: ¿Cómo está la entidad hoy?
R: Nuestro club es la única institución histórica de ajedrez que sobrevivió casi un siglo sin ser propietaria de su sede. En la ciudad de Buenos Aires, además de nosotros se mantienen solo dos clubes más, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez, todos los demás, como el círculo de ajedrez de Villa Devoto, el de Vélez Sarsfield y tantos otros lamentablemente desaparecieron, como muchas otras instituciones que no pudieron sobrevivir a las crisis propias o a los vaivenes del país.
Actualmente estamos atravesando un buen momento y tenemos el orgullo que haya surgido en nuestro club la brillante ajedrecista Ana Scarci, campeona argentina sub18 y número dos en el ranking de nuestro país detrás de Candela Francisco que tan solo con 16 años es Gran Maestra femenina y Maestro FIDE, campeona continental y clasificó para participar en el mundial de Bakú.
En este momento estamos muy contentos porque hay un resurgimiento de la actividad y vemos que se acercan muchas familias interesadas en que sus hijos aprendan ajedrez, sabiendo que ayuda en la vida escolar de los chicos. A nuestra escuelita asisten chicos desde los 6 años.
También, para nuestra satisfacción, viene gente más grande y muchos por sugerencia médica.

P: ¿A qué se refiere por consejo médico?
R: Así como el ajedrez favorece en los chicos el desarrollo de facultades congnitivas, en los adultos y sobretodo en los adultos mayores contribuye a mantener esas capacidades, estimula la memoria y el análisis lógico. Hay que hacer cálculos, estudiar el juego del adversario, acordarse de jugadas estudiadas y siempre tratar de anticiparse para obstaculizar al contrincante y que éste no impida nuestro avance.
Normalmente, los adultos mayores que asisten al club no tienen una meta competitiva, sino recreativa y mantenerse mentalmente ágiles.

P: ¿Cómo ve al ajedrez actualmente en nuestro país?
R: A nivel nacional el ajedrez está muy bien y tuvo un fuerte impulso desde la pandemia.
Cuando quedamos encerrados por la cuarentena, ante la imposibilidad de hacer actividad física, muchos comenzaron a jugar en línea y hubo momentos que llegaron a estar jugando en simultáneo más de 4.000.000 de personas alrededor del mundo. Así es como la plataforma es.chesstempo.com se convirtió en uno de los diez portales más influyentes del mundo.
La película Gambito de Dama ayudó a que niñas y adolescentes se muestren interesadas y se acerquen al club.
Históricamente el ajedrez no fue un juego en el que participaran mujeres. Afortunadmente, eso en la actualidad cambió totalmente.

Jóvenes participando del último torneo
P: Para aquellos que deseen acercarse, cómo están organizadas las clases?
R: Los sábados hay clases para los más chicos, los lunes están destinadas a adultos y los martes se dictan cursos para adolescentes.

P: Fuera del plano recreativo, aquellos que desean competir, además de las prácticas tienen que dedicarle horas de estudio, no es cierto?
R: Así es. Aquellos que desean proyectarse en esta actividad deben tener una férrea disciplina de estudio y dedicarle varias horas del día.
Antiguamente alcanzaba tener talento para trascender. Actualmente, con tantas escuelitas, el talento solo no basta. Ya no hay lugar para la improvisación, la mayoría de los ajedrecistas que compiten tienen sus propios entrenadores y a los chicos que se van destacando, la Federación Argentina de Ajedrez les asigna profesores que le dan clases personalizadas.

P: A modo de síntesis, cuáles diría que son las principales virtudes que fomenta el ajedrez?
R: Es una actividad que obliga a estar sentado ya dedicar un tiempo a la reflexión. A veces es muy bueno para chicos hiperactivos. Uno observa cambios sorprendentes.
Otra virtud del ajedrez es que no depende del azar. Todo lo que pasa en el tablero es consecuencia del plan que encaró a cada jugador.
Es un deporte milenario, que trascendió todas las culturas y religiones. Actualmente, podemos decir que es contracultural, en tiempos de juegos zaping, el ajedrez invita a la templanza. Si querés jugar rápido y te apurás, vas a perder inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario