viernes, 7 de julio de 2023

INSTITUCIONALES

ELECCIONES 2023



NACE UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA EN LA CIUDAD


Una propuesta pluralista, un modelo diferente que parte del Acuerdo Urbano y un trasvasamiento sectorial con vecinos que se convierten en actores políticos buscando un espacio de representación.




“EL MOVIMIENTO LA CIUDAD SOMOS QUIENES LA HABITAMOS” a diferencia de lo que sucede en otros partidos políticos, comenzó a gestarse en las entrañas mismas de nuestra ciudad, a manos de vecinos que, ante problemáticas urbanas, a veces muy puntuales y localizadas en sus barrios sintieron que desde el Estado no les habilitaban los canales de diálogo institucional que necesitaban en el marco de la democracia participativa que consagra la Constitución local y las leyes vigentes.

También hubo ciudadanos que decidieron enfrentarse a un modelo de ciudad que más allá de los slogans y el "marketing verde" , sienten que viven en una urbe cada vez más gris y cementada, con escasos espacios verdes que nos ubican muy por debajo de los estándares internacionales recomendados, con la venta masiva de tierras públicas y concesiones del espacio público a manos del usufructo privado.

En ese derrotero no menos importante es la oposición que está encontrando el Código Urbanístico sancionado en el año 2018 que pretende llevar la población de nuestra ciudad de 3.000.000 a 6.000.000 de habitantes. En doce barrios ya hay movilizaciones en contra de las normas actuales que rigen la construcción. En todos los casos los vecinos movilizados entienden que la normativa lejos de favorecer una política habitacional equitativa, alienta la especulación, la concentración del capital y considera el patrimonio inmobiliario tan solo como reserva de valor para aquellos pocos que hoy tienen capacidad de compra. En este esquema, los vecinos de la ciudad son testigos de una transformación de sus lugares de residencia, que muchos interpretan que lejos de traer progreso, están destruyendo la identidad barrial.

En el plano social, no menos alarmante resulta la suerte de aquellos que se ven obligados a vivir en los llamados barrios populares donde las condiciones en materia de salubridad, ambiente, seguridad y habitabilidad son absolutamente deficitarias y en algunos casos llega al hacinamiento. En estos conglomerados hay gente que vive sin acceso al agua potable y cloacas en sus hogares, dependiendo solo de canillas comunitarias. Esta inseguridad sanitaria se hizo sentir aún más durante la pandemia, cuando se cobró la vida de muchos de sus habitantes.

A lo largo de estos más de 15 años del modelo imperante, vecinos que comenzaron sus reclamos casi de manera aislada, en pequeños grupos, fueron conectándose entre ellos, tejiendo lazos hasta convertirse en una red social de alcance en toda la ciudad que desplegó, más allá de los reclamos puntuales, ejes comunes que interpelan al proyecto de ciudad que se plantea desde la gestión de gobierno que se inició con Mauricio Macri y llega a nuestros días con Horacio Rodríguez Larreta. A la par, este conjunto de vecinos,  fue madurando un nuevo modelo alternativo bajo la premisa que la “ciudad es de quienes la habitamos” y debe ser consecuencia del consenso que surja no solo de los votos (democracia representativa) sino también del diario ejercicio de la participación ciudadana (democracia participativa).

En la línea de tiempo que mencionamos en el párrafo anterior, encontramos que en cada uno de los controvertidos temas que disputaban y disputan los vecinos, se fueron sumando apoyos de la academia que les permitió asentar sus reclamos sobre argumentos sólidos y también hallaron soporte legal cuando decidieron apelar a la justicia, en los casos que consideraron que las acciones llevadas adelante por el gobierno no se ajustaban a derecho.

En este sentido, no fue menor el papel de la Ingeniera María Eva Kousovitis,  que hoy lidera el movimiento como precandidata a primera legisladora por el espacio. Ella desde la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de FIUBA asesoró a cientos de grupos de vecinos: aquellos que bregaban por una construcción más virtuosa del segundo emisario del Arroyo Maldonado y consiguieron que el Banco Mundial (financista de la obra) incorporara sus solicitudes; trabajó codo a codo con los vecinos de Saavedra para que la construcción del Paso bajo Nivel de la avenida Balbín no se constituyera en una obra que complicara aún más las endebles condiciones de vida de los vecinos de la zona frente a posibles inundaciones, teniendo en cuenta y como antecedente las inundaciones del 2013 y los estragos provocados en esa oportunidad por la falta de previsión en la construcción del “sapito” de la calle Arias. En esa lucha, los vecinos debieron presentar amparos y tres instancias de apelaciones hasta que lograron adecuar el proyecto con novedosos sistemas de drenaje que transformaron al túnel en una construcción segura. También fue medular su consejería técnica en el proyecto que quiso transformar el Parque Saavedra en un reservorio y que gracias a la lucha de los residentes y el andamiaje técnico, el Banco Mundial desestimó el financiamiento porque se comprobó que no era una solución adecuada a la problemática de las inundaciones de la zona.

Para los vecinos de Villa del Parque y Devoto, que llevan adelante sus reclamos para que las barreras de la línea del ferrocarril San Martín no se eliminen con once o más pasos bajo nivel, también fue trascendente el soporte técnico que dio Koutsovitis desde su cátedra.

Para los grupos vecinales movilizados por reclamos, la apoyatura legal que encontraron en el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una asociación civil presidida por el abogado Jonatan Baldiviezo, fue de enorme valor. Este letrado junto a su equipo de profesionales asesoró y cuando fue necesario, supo asumir la representación de estos colectivos en demandas ante la justicia, muchas de las cuales obtuvieron sentencias favorables a los reclamantes.

A lo largo de tantos años de participación genuina se fue gestando un trasvasamiento sectorial de vecinos que decidieron pasar de ser líderes sociales a convertirse en actores políticos dispuestos a disputar un espacio de representación bajo el ala de este movimiento que sienten propio.

Y no puede soslayarse la sustentación institucional que le da a este movimiento, Unidad Popular liderada por Claudio Lozano y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Ahora, con el apoyo de miles de avales esta nueva fuerza política se presenta en las próximas elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con más de 200 precandidatos que van en las listas para legisladoras y legisladores, comuneras y comuneros.

Listas plurales, integradas por miembros genuinos de asambleas ambientales, sociales y urbanas, trabajadoras comunitarias, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación barrial, referentes de derechos humanos, trabajadores de la ciencia, la salud y la educación, comerciantes, defensores de la democracia participativa, habitantes de barrios populares y del movimiento de hogares inquilinos.

Cada uno de estos candidatos y candidatas han formado parte de la resistencia al modelo que rige en la ciudad desde hace 16 años y que entienden, aumenta la desigualdad y contribuye a profundizar la emergencia habitacional, ambiental y urbanística.

Lejos de quedarse en el mero rechazo, “EL MOVIMIENTO LA CIUDAD SOMOS QUIENES LA HABITAMOS” presenta su plataforma en el ACUERDO URBANO , que entienden es necesario para que los vecinos recuperen la ciudad para quienes la habitan. En él, los ejes principales son democratizar la ciudad; desconcentrar el poder público y privado; la desmercantilización y desfinanciación de las políticas urbanas y del acceso a los derechos; la defensa de lo público y la recuperación de nuestros bienes comunes; universalizar las políticas sociales y el acceso a la vivienda ya los servicios públicos; y promover la justicia social, espacial y ambiental y la igualdad de género.”

Siguiendo estos ejes, postulan como puntos centrales a abordar en la próxima gestión de gobierno:

Candidatos de la Comuna 11 junto a Claudio Lozano, la precandidata a la jefatura de
gobierno, Ingeniera María Eva Koutsovitis y el precandidato a legislador Jonatan Baldiviezo

LOS CANDIDATOS:

EL MOVIMIENTO LA CIUDAD SOMOS QUIENES LA HABITAMOS” lleva como primera precandidata a legisladora porteña a la ingeniera María Eva Koutsovitis, seguida por Jonatan Baldiviezo, Edith Mamani, Héctor Ortiz, Sandra Lizza, José María Pena, María Cristina Corzo, Alejandro Volkind, Fabiana Martinez Piquera, Héctor Caminos, Laura Artola, Fernando Levin, Sonia Sotelo, Gabriel Rosenstein, Nora Saavedra, Luís Ostrej, Noelia Navaro, Horacio Rogers, María Emilia Funes, Mauro Ledezma Flores, Daniela Facal, Alejandro Vicchi, Rosana Olivieri, Mariano Ordax, Paula Herrero, Horacio Fernández, Eliana Ferradas Abalo, Federico Vacchino Rodríguez, Sara González Fernández, Cristian Carranza.

En las comunas, El Movimiento ha presentado listas en 12 de las 15 comunas.

En la Comuna 11 serán precandidatos a juntistas:
1. Daniel Armentano
2. Mónica Hernanz
3. Federico Joselevich
4. Diana Fabricante
5. Maximiliano Pietkun
6. Verónica Loos
7. Claudio Pissinis
Suplentes: Marina Radice, Raúl Etchelecu,Victoria Gómez Atamañuk, Carlos Tubino.

El primer desafío de esta nueva fuerza será pasar los comicios del próximo 13 de agosto, obteniendo el 1,5% de los votos válidos en cada distrito que se presenta. Si lograran superar ese porcentaje, quedaran habilitados para participar en las elecciones generales que se llevaran a cabo el 22 de octubre.

INVITACIÓN:

El próximo sábado 8 de julio, a las 14 horas y en el marco de la Feria de Agronomía (entrada de Nogoyá y Av. San Martín), los candidatos de las comunas 15 y 11 estarán hablando con los vecinos y contando con más detalle las propuestas.

2 comentarios:

  1. No sabìa que este periódico se dedica a poner palos en la rueda y de hacer promociòn del zurdaje. No se cansan de perder?

    ResponderEliminar
  2. Nuestro periódico se dedica a brindar información de nuestra región y de la ciudad. Este artículo se inscribe en ese marco y refleja el surgimiento de una nueva fuerza que ha participado democráticamente en las últimas elecciones.

    ResponderEliminar