jueves, 27 de abril de 2023

SALUD

NUEVA REGLAMENTACIÓN


MÁS DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON CELIAQUÍA


El gobierno nacional acaba de publicar la reglamentación de la ley. Con esto se les garantiza a las personas que padecen esta condición mayor oferta y alimentos más seguros sin TACC.




El gobierno nacional acaba de dar a conocer el decreto 218/2023 mediante el cual se reglamentó la ley de Enfermedad celíaca Nº 26588 (modificada por la ley 27.196).

El Ministerio de Salud informó que la normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Entre las nuevas medidas a aplicar, se destaca que:
  • Los restaurantes deberán ofrecer obligatoriamente un menú sin TACC y deberán seguir precisas pautas de elaboración.
  • Los medicamentos deberán aclarar en el rotulado si son sin TACC, con frases como como "Libre de gluten" o "Este medicamento contiene gluten"
  • Las prepagas y obras sociales deberán fijar un monto anual de cobertura, con una actualización cada seis meses. El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA) publicada por el INDEC el 20 de abril de 2023.

Además la reglamentación da un plazo de seis meses al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para que revise una guía que se había elaborado en 2015 y un año para que los establecimientos se adecuen (restaurantes, bares, comedores escolares, servicio penitenciario, etc.).

Esta reglamentación agrega acciones a las que ya se venían llevando adelante desde la sanción de la ley, como ser:
• Incorporación del logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten.
• La incorporación del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, al Programa Médico Obligatorio (PMO), para la pesquisa y diagnóstico de la enfermedad.
• Elaboración y publicación de una Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el Primer Nivel de Atención y su posterior actualización a través del Documento de Consenso de Enfermedad Celíaca.
• Labrado de la constancia médica de Enfermedad celíaca como instrumento para acreditar la condición de paciente celíaco. Esta herramienta permite gestionar mejor los derechos de los pacientes
• Financiamiento de proyectos de investigación
• Incremento de la capacidad para el diagnóstico a través de la provisión de kits de diagnóstico serológico.
• Cobertura de alimentos libres de gluten por parte de obras sociales y prepagas, y desde el Ministerio de Desarrollo Social se brindó cobertura en concepto de alimentos libres de gluten para aquellas personas que no cuentan con obras sociales o prepagas.
• La ANMAT amplió la lista oficial de alimentos libres de gluten que en la actualidad llegan a más de 23.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario