viernes, 20 de enero de 2023

CIUDAD DE BUENOS AIRES

TENDENCIAS


UNO DE LOS DESTINOS MAS ELEGIDOS POR LOS NÓMADES DIGITALES.


Una nueva ventana al mundo que abre múltiples oportunidades.



La post pandemia aceleró una tendencia que se venía gestando y creciendo en el mundo.
El año 2021 resultó ser un año donde más de 10.000.000 de personas decidieron salir a recorrer países sin descuidar el trabajo y/o estudios.

Por supuesto, esto que no es nada sencillo para las personas que tienen sus vidas arraigadas en un lugar, suele serlo para las generaciones más jóvenes, principalmente para aquellas que tienen entre 20 y 35 años y han encontrado algunos tipos de trabajo que los pueden hacer en forma remota sin importar el lugar donde están. Así, se permiten combinar obligaciones, estudios y placer convertirse en trotamundos.

El elegir perfil de personas que suelen este estilo de vida, son por lo general profesionales con títulos terciarios y universitarios, dedicados a la informática, servicios creativos, educación y formación, consultoría, coaching e investigación, ventas, marketing, relaciones públicas, etc. Cuentan así con un buen nivel de ingresos y son individuos que buscan un equilibrio entre su vida personal y laboral, tienen curiosidad por conocer gente nueva, enriquecerse con las culturas que van descubriendo y son muy flexibles a la hora de organizar su vida profesional. Suel manejaren más de un idioma y muchos también ambicionan realizar en los destinos que eligen, perfeccionamientos, capacitaciones, cursos o seminarios.

En este contexto, Buenos Aires se presenta como una de las cuatro ciudades que más atrae a los nómades digitales, detrás de Canggu (Bali, Indonesia), Bangkok (Tailandia) y Lisboa (Portugal), siendo la primera de Latinoamérica, con más de 62.000 visitantes al año que se instalan por lapsos que en promedio rondan los 90 días, experimentando nuestra forma de vida, estudiando y trabajando.

¿Qué ponderan los visitantes a la hora de elegir nuestra ciudad?

La variable económica es un punto central. Actualmente el tipo de cambio es muy favorable para el visitante extranjero,   es la tercera capital con el costo de vida más bajo de Latinoamérica  y eso indudablemente contribuye en la elección. En consonancia los costos de alojamiento van a la par y están dentro de los más accesibles.

Además, Buenos Aires ofrece una infraestructura pública que facilita la movilidad mediante el transporte público de pasajeros y un sólido sistema público de bicicletas con carriles exclusivos que actualmente llega a los 300 km. Está dentro de las capitales más seguras del continente. Su temperatura promedio es agradable por tener un clima templado y está dentro de una zona horaria que puede armonizar al momento de conectarse con otras latitudes y países centrales.

Los extranjeros también ponderan la calidad de vida, el respeto por la diversidad, la cantidad de opciones para salir a la noche, la variedad y jerarquía de nuestra gastronomía, la gran cantidad de bares y pubs, los paseos al aire libre durante el día, la abundante oferta cultural, el buen nivel de las propuestas educativas, la existencia de hospitales públicos y centro de salud donde acudir en casos de emergencia, la variedad de alojamiento y los múltiples espacios de coworking.

Otro punto que a muchos los hace optar por este destino es que Argentina es un país de puertas abiertas que no requiere visas (para estancias menores a 90 días) a la mayoría de los países del mundo. 

Además, para quienes vienen con la intención de estudiar o realizar una instancia de investigación en Buenos Aires, nuestras universidades ofrecen más de 8.000 programas en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales .

Pero no todas son rosas y los visitantes también suelen tener algunas quejas, como la mala conexión a internet y las dificultades para comunicarse con los nativos cuando no dominan el castellano.



¿Cuáles son los incentivos?

Reconociéndolo como un nicho que genera un gran impulso a la actividad económica y particularmente en un segmento que trae divisas al país, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una política pública específica para promocionarse y atraer a más nómades digitales.

Para esto creó una página web: https://baglobal.buenosaires.gob.ar/nomades-digitales . Allí encontrarán los interesados ​​en venir a Argentina y particularmente a la ciudad de Buenos Aires encontrarán una completa guía y ayudas.

Otro incentivo es que el Gobierno de la Ciudad ofrece un kit de bienvenida que contiene herramientas sumamente útiles para una persona llegada recién:
  • Traslados hacia el alojamiento: con un 40% de descuento en un shuttle desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta la Ciudad. La empresa. A través de un convenio, la empresa Manuel Tienda León lleva al pasajero hasta la estación Madero, a cinco minutos de la estación Retiro.
  • Tarifa especial para las primeras noches: Si el pasajero lleva sin haber contratado el alojamiento, el gobierno de la ciudad le brinda una lista de hostels adheridos al sistema.
  • Tarjeta SIM: con esta tarjeta el pasajero va a poder avisar que llegó ni bien aterrice.
  • Tarjeta SUBE: destinada a que ni bien pisa el país, el pasajero pueda aprovechar el sistema de transporte público: colectivos, trenes, subte, habiendo sido registrada a su nombre.
  • También se le brindará acceso a tarifas diferenciales de alojamiento.
  • Este kit se gestiona desde la misma página web.

Esta política proactiva ha resultado un éxito más allá de lo esperado, toda vez que las autoridades se plantearon como objetivo que la ciudad reciba cerca de 22.000 nómades digitales al año. Al cabo de 2022 esa cifra fue absolutamente superada, habiendo llegado a nuestra ciudad un total de 62.800 personas en calidad de nómades digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario