martes, 25 de octubre de 2022

VILLA DEL PARQUE

INSEGURIDAD PÚBLICA


"ZONA FANTASMA" DEL TUNEL DE AVENIDA NAZCA

Una vez más fue escenario de un robo. Esta vez la víctima fue un adolescente de 13 años.


Las quejas en torno a la inseguridad que sufren los vecinos en las “áreas fantasmas” lindantes al PbN de Av.
Nazca y en los laberintos peatonales subterráneos es algo que se repite casi cotidianamente.

En los primeros días de esta semana ocurrió otro hecho desagradable. Un adolescente de apenas 13 años fue víctima de una situación de violencia que seguramente no olvidará en su vida. El desamparo no solo estuvo en el momento de ser asaltado, sin que hubiera consignas policiales que oficiaran para la prevención o actuaran en el momento que se dio el hecho, prosiguió horas más tarde cuando los padres debieron peregrinar para que en alguna dependencia policial les tomaran la denuncia.

Nuestro medio habló con la mamá del joven, que nos pidió que no hiciéramos trascender su identidad ni las imágenes grabadas que consiguieron del momento que atacaron a su hijo.

Ella nos relató... “A mi hijo le robaron ayer. El sujeto estaba en bici en la zona de los canteros de Melincué y Ricardo Gutiérrez [a pasos de la entrada peatonal del PbN]. Lo esperó, le preguntó una calle, y terminó arrinconándolo con la bici contra la pared, arriba de la vereda y diciéndole que le diera todo porque si no le pegaba un tiro…”. 

El delincuente es un varón de estatura mediana, delgado, alrededor de 30 años y usa gorra con visera para taparse la cara.
En la embestida el malhechor terminó llevándose algunas pertenencias del menor entre las que se encontraba su teléfono celular.


Ni bien el joven les comunicó a los padres lo que había sucedido, la mamá llamó al 911 para denunciar el hecho y al mismo tiempo “teníamos el geolocalizador y sabíamos x donde iba [el delincuente], pero los efectivos [policiales] me dijeron q no podían hacer nada”, cuenta la madre.

La odisea no terminó allí. Con el ánimo que este individuo no siga delinquiendo “Mi marido fue siguiendo el rastro" y cuando llegó a determinado punto de la ciudad, el hombre se dirigió a la comisaría más cercana para formula la denunca, "y allí también le dijeron que no podían hacer nada”, continuó la madre del chico asaltado y precisó… “Finalmente hicimos la denuncia en la [comisaría] de la calle Bufano [11ª], donde sí la tomaron!”.

Llama la atención el proceder del personal policial toda vez que desde el Ministerio de Seguridad se están realizando campañas a través de diferentes medios de comunicación y también lo informan en la propia página web del Gobierno de la Ciudad que los vecinos y turistas, ante hechos de inseguridad, pueden hacer las denuncias en cualquier dependencia policial indistintamente de la comuna o barrio donde haya ocurrido el hecho delictivo. Es más, ahora agregaron Códigos QR , para que eventualmente las víctimas puedan denunciar desde unidades de transporte público (colectivos) como así también en puestos ubicados en estaciones de subterráneos y otros puntos de la ciudad.

La mamá del niño remarcó que “lo importante no es el teléfono (…). Por supuesto, estoy agradecida que no le haya pasado nada grave a mi hijo. Nada vale más que la vida de él, aunque se quedó con una enorme angustia. El tema es que este delincuente va con total impunidad haciéndose de lo ajeno, de lo que a otro le costó, metiendo miedo, en este caso a un chico de apenas 13 años que está en primer año de la escuela secundaria. Y peor aún es que pedimos auxilio y no hubo respuesta”.

La preocupación de esta mamá no es solo por lo que pasó, siente que este hecho afectó la vida de su familia a futuro… ¿Qué hago de ahora en más? No puedo tampoco dejar a mi hijo encerrado, tampoco llevarlo y traerlo todo el tiempo. Ahora a nosotros ya nos cambió la dinámica.”

Para concluir, grafica… “la zona aledaña al túnel [Av. Nazca] ya la estación [Villa del Parque] es tierra de nadie. Todo el día. Llena de gente drogada, discutiendo, peleando... escuchamos conversaciones de violencia de género, droga, violaciones, etc. Griterío. Tristísimo…”

1 comentario: