miércoles, 10 de agosto de 2022

EDUCATIVAS Y CULTURALES

INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO


NIVEL PRIMARIO

AULAS HETEROGÉNEAS

En el nivel primario se trabaja sobre un programa que permita que cada alumno pueda recorrer el proceso de enseñanza y aprendizaje en un marco que contempla las características particulares.


Enmarcado desde el ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires, nació un documento armado hace unos años que propone diseñar trayectorias o recorridas de aprendizajes posibles para cada estudiante contemplando que los niveles de aprendizajes son diferentes.
dependiendo de las áreas, los intereses, las capacidades y también del conocimiento del acceso al contenido, el proyecto de progresiones describe un recorrido posible y relevante tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de los contenidos respetando las trayectorias individuales de cada estudiante.
En la escuela primaria la propuesta se fundamenta en respetar el aula heterogénea ofreciendo a los estudiantes las oportunidades que requieren para continuar aprendiendo y que pueden avanzar permanentemente en su propio aprendizaje. Lo que se busca es evidenciar ese proceso diseñando estrategias para individualizar las crisis en las clases y romper la expectativa de homogeneidad tradicional.
El colegio ha trabajado con reagrupamientos de estudiantes pensando en distintos desafíos para cada grupo de trabajo tanto en el área de matemática como en práctica de lenguaje con encuentros de dos horas semanales.
La experiencia permitió además crear un puente de articulación, desde el Nivel Primario con el Nivel Inicial y con el Nivel Secundario.
"Se articula desde primer grado con Nivel Inicial y desde séptimo grado con el Nivel Secundario reconociendo distintos ritmos de aprendizaje y los puntos de partida de cada estudiante", explicó la directora del nivel, Mariel Pasqueleto.

Este proyecto no surge a partir de una problemática sino desde un cambio de mirada o de una transformación de la estrategia más metodológica de trabajo en las escuelas.
Una propuesta pensada con una mirada más amplia dentro de las intervenciones docentes y del aprendizaje. Cuando apareció la idea de aula heterogénea se empezó a pensar cómo un docente podía dentro de un aula tener más de una propuesta pedagógica por estudiante, lo cual resulta muy difícil.
Entonces esta propuesta permite identificar sus niveles de conocimiento que al día de hoy tiene por ejemplo un estudiante.
La propuesta es trabajar con reagrupamientos ya que pensar en desafíos acordes a cada posibilidad hace que esos estudiantes puedan avanzar en su propio aprendizaje. No se trata de un aprendizaje homogeneizado, sino que se establece un punto de partida para que cada estudiante consiga superar su recorrido escolar. Por supuesto, no se trata de una dinámica fácil de implementar, pero es la manera más efectiva para garantizar el éxito de cada recorrido.
Johana Cascino, maestra de sexto grado contó que "el proyecto comienza partiendo de la base de tomar ciertos ejercicios, en cuestión de eso formar el reagrupamiento que se analiza si se hace dentro de un mismo aula o en distintas según el grado y la idea es ir realizando propuestas distintas a esos espacios".
Cada cuatrimestre aproximadamente se realiza una evaluación para reflexionar en torno a las mejoras y progresos. "La intención es que se adquieran las estrategias necesarias y de esta forma poder ir avanzando en el territorio individual e ir aumentando el desafío", concluyó.
La cantidad de chicos por grado no representa una limitación ya que el proyecto está muy bien organizado. Además, cuando se planteó, los docentes se capacitaron para estar a la altura de lo que se quería poner en funcionamiento.
Al principio puede resultar más complejo, pero a medida que estas instancias van transcurriendo la motivación crece y los resultados son positivos.
Luego de la primera puesta en práctica en el año 2019 se realizó una evaluación conjunta que arrojó resultados muy positivos con una gran cantidad de alumnos que superaron sus propios desafíos. El proyecto se vio interrumpido por la pandemia, pero pudo retomarse y en diciembre se evaluarán nuevamente los resultados.

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