lunes, 13 de junio de 2022

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

MATERNIDAD Y LACTANCIA


LA IMPORTANCIA DE EVITAR LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA


Gentileza: TATIANA MARQUEZ – HÁBITAT PUERICULTURA


Existen motivos médicos o de deseo individual de las madres/ progenitores para no dar el pecho al bebé y la fórmula sigue siendo la tercera opción para la alimentación del lactante.

El mensaje aquí no es en contra de la fórmula cuando es elegida genuinamente por la familia o indicada por el médico con una justificación acertada. El mensaje es contra las publicidades engañosas de las grandes empresas de leches artificiales que tergiversan la información y destruyen lactancias deseadas.

Un nuevo informe de la OMS, que se basa en entrevistas a progenitores y trabajadores de la salud de ocho países, expone las prácticas abusivas de las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna utilizando estrategias sistémicas y poco éticas de promoción de sus productos que reportan 55.000 millones de dólares en ventas e influyen notoriamente en las decisiones que toman los padres y madres relativas a la alimentación de sus hijos.

Se informa que esta industria utiliza publicidad no regulada e invasiva en línea, el uso de redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinadas, promociones y regalos gratuitos y las prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de salud y las recomendaciones que hacen estos trabajadores. Los mensajes que reciben los progenitores y el personal de salud suelen ser engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, un acuerdo histórico en materia de salud pública adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 para proteger a las madres de las prácticas abusivas de mercadotecnia utilizadas por los fabricantes de alimentos para lactantes.

En todos los países encuestados, la mayoría de las mujeres expresaron su determinación de alimentar a sus hijos exclusivamente mediante la leche materna. Sin embargo, el flujo de publicidad engañosa hace que esas mujeres duden de su capacidad de amamantar.

Las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las últimas décadas, mientras que las ventas de sucedáneos se han duplicado con creces en el mismo período.

Para leer el informe completo, ingresá en www.paho.org (22/2/2022).

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