jueves, 19 de mayo de 2022

INSTITUCIONALES

ENTREVISTA

CAPACITACIONES: 

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 


El Gobierno de la Ciudad lanzó un programa que permitirá aprender y mejorar habilidades a personas mayores de de 18 años, a través de prácticas laborales en ambientes de trabajo.
Conversamos en Elisabet Piacentini, presidenta de la UCVP y titular de un Estudio Contable, quien nos contó como está viviendo la experiencia.

P: ¿Es un programa de empleo?
R: No, en realidad es un programa de formación laboral, los practicantes no se encuentran en relación de dependencia.

P: ¿A quienes está destinado?
R: Por un lado, a personas mayores de 18 años que quieran acceder a prácticas de formación en diferentes actividades y oficios.
Por otro lado, están las entidades formadoras, que pueden ser públicas, privadas, tanto empresas como entidades no gubernamentales que tienen capacidad e interés en formar a los postulantes.

P: ¿Cuáles son los requisitos?
Para las entidades formadoras son mínimos. Deben presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica que busque incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, y que se adapte a una demanda laboral específica.
Hay que completar una serie de formularios, establecer el perfil, sexo, rango etario, zonas de residencia. La consigna es que se tomen como mínimo un módulo de 5 practicantes durante un plazo de 2 a 6 meses.

P: ¿Y la carga horaria?
R: Los practicantes concurren durante 5 veces a la semana, 4 horas diarias. Es decir un total de 20 horas semanales. También se puede elegir si se desea que concurran a la mañana o a la tarde.

P: ¿Cómo es el proceso de selección?
R: El gobierno luego que analiza los perfiles, envía 20 postulantes. A veces no llegan a concurrir todos a las entrevistas porque en el interín, aunque el proceso es rápido, en algunos casos suele pasar que encuentran trabajo.
También está la posibilidad, si conocés a alguien que le interese capacitarse, que se anote en el programa y tu misma empresa lo pueda capacitar.

P: ¿Son prácticas remuneradas?
R: Las entidades formadoras asumen el compromiso que una vez cumplido el plazo de entrenamiento, tomen en relación de dependencia al 20% de los postulantes, que en el caso de tomar el módulo mínimo es 1 de los practicantes.
Pero este compromiso no necesariamente debe ser en la propia empresa o entidad, es decir la entidad formadora puede ubicarlo en otro trabajo similar.
Mientras la persona realiza esta práctica laboral, el Gobierno de la Ciudad le asigna un monto de $10.000 por mes que se lo depositan en una caja de ahorro del banco ciudad.
Además la entidad formadora debe cubrir la obra social y un seguro (similar a una ART). En total esto tiene un costo aproximado de $3000.- mensuales. También los capacitadores pueden, si lo desean, abonarles un adicional al monto que les otorga el gobierno, pero esto es con carácter optativo.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes?
R: Muy positiva. En el estudio los practicantes ingresaron durante las vacaciones de verano y se adaptaron rápidamente. La única condición que nosotros pusimos fue que vivieran en la cercanía.
Recomiendo a los jóvenes que están estudiando que se inscriban a estas prácticas porque les da un entrenamiento y experiencia en el mercado del trabajo.
Para las firmas y para las entidades, como la cámara empresaria que presido, son experiencias positivas y un paso para ampliar la oferta laboral.

P: ¿Dónde deben contactarse?
Para más información las empresas u organizaciones que deseen inscribirse como entidades formadoras pueden escribir a practicasformativas@buenosaires.gob.ar
Los postulantes deben ingresar a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario