lunes, 14 de marzo de 2022

COMUNA 11

POLICÍA DE LA CIUDAD


CAMBIÓ LA CÚPULA DE LAS COMISARÍAS DE LA JURISCICCIÓN


El nuevo jefe de la Seccional 11B, Comisario Darío Moreira, se reunió con vecinos de Nogoyá y Bahía Blanca. También estuvo presente el presidente de la Comuna, Nicolás Mainieri.


Nicolás Mainieri, presidente de la Comuna,
Crio. Darío Moreira, titular Comisaría 11B
Marcos Raik, vecino 
El 25 de febrero de 2022 asumieron las nuevas autoridades policiales de la Comuna 11 en reemplazo del saliente Jefe Comunal, Comisario Inspector Adrián Ochoa y de los titulares de las delegaciones 11ª, Crio. Omar Guzmán y 11B, Crio. Jorge Guzmán.

Los nuevos jefes son el Comisario Inspector Néstor Merlí, a cargo de la Comisaría Comunal, el Comisario Roberto Alejandro Morales está al frente de la Seccional 11ª (ex 41) y el Comisario Darío Moreira es el flamante responsable de la Seccional 11B (ex 45).

REUNIÓN CON VECINOS

A poco de asumir, el Comisario Moreira fue invitado junto al presidente de la Comuna a participar de una reunión con residentes de la zona de Nogoyá y Bahía Blanca que deseaban plantearle a ambos funcionarios temas vinculados con la inseguridad y problemáticas urbanas.
El encuentro se realizó el martes 8 de marzo en la calle Nogoyá 3751, en un salón gentilmente cedido.
La charla comenzó con la exposición de Marcos Raik, uno de los vecinos encargados de aglutinar a quienes viven en esa área del barrio de Villa Devoto. Explicó que su principal preocupación en este momento está centrada en reforzar y mejorar la presencia policial en horas de la noche dado que, si bien tienen consignas durante las 24 horas todos los días del año, consideran que hay una merma en la calidad de vigilancia entre las 22 y las 6 de la mañana. Por este motivo, el grupo está proponiendo a las autoridades comunales y de la Comisaría instalar una garita de seguridad para que una vez que el personal uniformado recorra los 4.000 metros que le corresponden pueda permanecer en el refugio para continuar la vigilancia.
Los presentes hicieron mención a que se observa fuera de este radio un aumento de delitos vinculados con robos de bicicletas, celulares y violación de domicilios por eso buscan reforzar la seguridad.

La oficial Mayor Macarena Herrera, a cargo de la Sección "Requerimiento Vecinal", otorgó un número de WhatsApp (11.3140.1517) para que los vecinos puedan comunicarse para todo tipo de necesidad o urgencia vinculado con la seguridad.

El Comisario Moreira explicó que su estilo de trabajo es brindar toda la presencia policial que se pueda en las calles porque lo considera un buen elemento disuasorio. Además, él personalmente acostumbra recorrer de manera permanente la jurisdicción a su cargo y acercarse a los vecinos para tener un contacto directo ante las diferentes problemáticas.
También mencionó que debido a una nueva orden de Jefatura los móviles que recorren los diferentes sectores ahora irán con dos efectivos policiales y a menor velocidad. Esto se debe a que evidenciaron que el conductor solo no puede prestar atención a la circulación y hacer una correcta vigilancia de su entorno al mismo tiempo. También se complica la actuación cuando va uno solo y ocurre algún incidente.
Comentó que está un poco baja la flota de la comisaría 11B pero espera recibir algunos de los 500 nuevos móviles que el gobierno anunció para este año. También espera un refuerzo de personal que llegaría con la incorporación de algunos de los nuevos 324 cadetes que acaban de egresar del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad.
Recordemos que durante 2021 la comisaría 11B contó en su planta con 576 efectivos policiales que trabajaron al 99% de su capacidad cubriendo todas las horas extras posibles, mientras en 2019, la seccional se manejó con 615 oficiales, es decir, en el último año hubo una merma de 49 personas en su planta y ahora deben cubrir dentro de la jurisdicción entre otros el Distrito del Vino, que planea recibir hasta 400.000 turistas.

Por su parte, el presidente de la comuna, Nicolás Mainieri, también respondió preguntas.
Poda y altura de los árboles: Explicó que desde la comuna implementan un plan quinquenal que tiene previsto podar cada árbol una vez cada cinco años. Este plan se apoya en un convenio que tiene la ciudad con la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Con respecto a las extracciones, Mainieri comentó que, al principio de la gestión, en la comuna elaboraron un mapa de criticidad evaluando los árboles que estaban con riesgo de caída crítico y alto. Al respecto, dijo que “el año pasado logramos terminar con los árboles que estaban con riesgo crítico y los que son con riesgo alto quedan 10 árboles, que este mes lograremos sacarlos también”. Y puntualizó que gracias a estas medidas con las últimas tormentas y fuertes vientos “no hubo ningún hecho grave en la comuna”.
En relación a la altura mencionó que los ingenieros agrónomos que asesoran en la comuna sostienen que mientras los árboles estén bien arraigados no generan problemas, y enfatizó que “se trata de tocar el árbol lo menos posible para cuidarlo”.

También fue consultado por el tema veredas. En este sentido, con orgullo dijo que la “Comuna 11 fue una de las que más ejecutó en cantidad de metros de vereda: 30.000 metros, que cuando lo comparás con otras (comunas), hicimos el doble”, aunque reconoció que “tenemos para mejorar un montón”.

Los vecinos presentes le recordaron al presidente comunal que está pendiente el pedido del semáforo para Bahía Blanca y Nogoyá.

Otra de las quejas estuvo vinculada a la falta de estacionamiento. El jefe comunal aceptó que “tenemos un problema grave de estacionamiento en el barrio (Villa Devoto)” Y agregó que en breve y como paliativo sobre la calle Pedro Morán, entre avenida Chivilcoy y la Basílica San Antonio, se comenzará a implementar el estacionamiento a 45º. En este sentido, le pidió a los vecinos acercar propuestas para que la misma medida pueda ser implementada en más arterias de la comuna que tengan un ancho de calzada que lo permita. La contracara a este anuncio fue que en breve estará prohibido estacionar sobre avenida Chivilcoy entre el paso a nivel del ferrocarril San Martín y Beiró debido al trazado de la nueva bicisenda central que ubicaron sobre esa vía.
Reconoció que en Villa Devoto el polo gastronómico “creció tanto y tan rápido que no pudimos acompañar ese crecimiento, entonces hoy nos encontramos con problemas como falta de estacionamiento, la cantidad de gente, los que bajan del tren, policía, y hoy nos encontramos corriendo de atrás para ir poniéndonos al día con ese crecimiento en un montón de cosas. También hay que ordenar las mesas de los gastronómicos”.

Una de las personas que habló pidió mayores controles en la plazoleta Williams (ubicada frente a la estación Villa del Parque del FSM) dado que los chicos cuando salen de la escuela acostumbran agruparse allí pero suelen ser acosados por personas “que bajan del tren y los intimidan”. Mainieri aseguró que con el comisario Inspector Ochoa reforzaron esa área con mayor presencia policial pero reconoció que es “un área conflictiva porque hay gente en situación de calle. Está identificada, lo tenemos mapeado, pero las leyes en algún punto no acompañan y es muy difícil ‘obligar’ a que se vayan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario