viernes, 20 de agosto de 2021

COMUNA 11

SEGURIDAD PÚBLICA


COMISARIO JORGE GUZMÁN


Rinde cuentas al vecino con las estadísticas que muestran el excelente desempeño de una comisaría que ha bajado notablemente el índice de delitos en su jurisdicción.


Días pasados visitamos la Seccional 11B de la Policía de la Ciudad y fuimos recibidos gentilmente por el Comisario Jorge Guzmán quien nos comentó los avances en materia de seguridad que está viviendo su jurisdicción desde que se hizo cargo y gracias al esfuerzo denodado que realiza todo el personal y el apoyo de las autoridades.

P: ¿Cuáles fueron las innovaciones que realizó desde que asumió la jefatura de la seccional?
Lo primero que hice fue establecer el patrullaje del Ecomóvil las 24 horas en la Plaza Arenales.
Adicioné doce celulares en los móviles policiales para que el vecino pueda comunicase con los móviles de vigilancia y además sumé un teléfono directo con la comisaría (ver cuadro aparte)

P: ¿Ya se comenzaron a ver buenos resultados a partir de estas nuevas medidas?
R: En forma inmediata. Y las últimas estadísticas que recibimos lo demuestran de manera clara: En nuestra jurisdicción tenemos la satisfacción de decir que los delitos en términos generales bajaron más de un 50% con respecto al año 2019, pero cuando lo analizamos por especificidad, observamos que la delincuencia de motochorros descendió 83% y el delito de hurtos (que es más difícil de prevenir) bajó 26%.

P: ¿Hubo otras medidas complementarias?
Ampliamos notablemente las paradas y hoy las estamos cubriendo inclusive en un nivel superior a la capacidad máxima de la comisaría, gracias al compromiso y esfuerzo extraordinario de todo el personal que busca dar máxima protección a los vecinos, comerciantes, establecimientos educativos.
Actualmente tenemos 120 paradas y 45 con recargos, se le suman 4 horas adicionales.

P. ¿Con cuántos móviles cuenta la Seccional?
Tenemos asignados 29 patrulleros. En funcionamiento permanente hay 16 ó 17 contando el móvil judicial pero posiblemente nos asignen a la brevedad nuevas unidades.
También la comisaría el mes que viene va a incorporar 70 hombres más que van a estar en servicio de 6 a 22 hs.

P: ¿Cómo vive su relación con la comunidad?
¡Excelente! El vecino es el primero que se da cuenta del nivel de nuestro compromiso, cómo hemos incrementado las horas de trabajo, ve nuestra labor en la calle previniendo y cuando es necesario combatiendo el delito, desalentando la venta ambulante y el uso indebido del espacio público, entre otras cosas.
Todo esto lleva a que a diario reciba agradecimientos y palabras de aliento de residentes que se acercan a la comisaría, me escriben mails a la casilla que hemos destinado para estar en permanente contacto con los vecinos, o se comunican telefónicamente.
Por supuesto, también estamos atentos a los nuevos reclamos que van surgiendo porque el delito muta permanentemente y el vecino siempre es nuestro mejor referente. Cuando la comunidad está atenta nos ayuda mucho a prevenir.
Las puertas de la comisaría y mi despacho siempre están abiertas y estoy al servicio de los vecinos tanto para escucharlos como para rendir cuentas de todo lo que estamos realizando porque repito, nuestro mayor compromiso es cuidar a la comunidad y mantenerla informada con lo que hacemos mes a mes.



1 comentario:

  1. Es comisario del nuestro barrio. Gracias señor por escucharnos y ocuparse de nuestros problemas. Estamos muy conformes con lo que hace.

    ResponderEliminar