jueves, 19 de agosto de 2021

COMUNA 11

PROYECTO LEGISLATIVO


VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO SE CONVERTIRÁN EN EL NUEVO “DISTRITO DEL VINO”


El polígono lo conformarían las calles Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.




Si se aprueba en el próximo mes de septiembre el proyecto de ley impulsado en la Legislatura porteña por la cámara de comerciantes de Villa Devoto, pronto parte de Villa del Parque y Devoto (ver mapa) se convertirán en el quinto polo de desarrollo económico instalado en la ciudad de Buenos Aires que se sumará a los distritos tecnológico, audiovisual, el de las artes, de diseño y deportes instalados en los barrios de Barracas, Parque Patricios, La Boca, San Telmo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.
En la nota que hoy difunde el diario La Nación menciona que además de la cámara local participaron en la redacción de este proyecto más de las 20 bodegas más importantes del país, las provincias de Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires. La idea se trabajó en forma conjunta en el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta iniciativa legislativa busca beneficiar impositivamente a las empresas que realicen inversiones vinculadas con el sector dentro del área demarcada, como ser producción y distribución de vinos, depósitos, bodegas, cavas, centros de enseñanza, formación y capacitación del producto, vinotecas, bares, restaurantes y emprendimientos gastronómicos que pivoten en el consumo de este producto. También prevé establecer un museo del vino en algunas de las viejas bodegas o locales en desuso sobre Av. San Martín. 
De esta manera, las primeras 15 firmas anotadas computaran como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito y los siguientes el 50%. Y el Banco Ciudad extendería créditos para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono, como para la adquisición de equipamiento relacionado con actividades ligadas al vino.
Tal como lo refleja el matutino en el día de hoy, el ministro Giusti expresó que la intención es que “La ciudad (en concreto Villa del Parque y Devoto) se transformarían en una especia de ventana o kilómetro cero para que los porteños y turistas, nacionales o extranjeros, puedan apreciar de cerca lo que significa la industria del vino en términos industriales, económicos y gastronómicos. Sería un punto de partida para trasladar ese impulso a las provincias, más allá de lo que significa la generación de empleo en Villa Devoto y todo el desarrollo que pueda generar alrededor de la industria”.
El diputado y vecino de Villa Devoto Facundo de Gainso, a través de quien el proyecto ingresó a la Legislatura ratifica a La Nación que “La estrategia de internacionalización del Distrito del Vino se orienta a generar acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera exportación, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados externos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario