miércoles, 23 de junio de 2021

EDITORIALES

NOTA DE TAPA II


¿QUÉ PIDEN LOS EMPRENDEDORES?

Gracias a la gentileza de la
Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza accedimos al documento que presentaron desde la entidad al Jefe de Gobierno Porteño, presentándole los problemas sobresalientes y las posibles soluciones para el sector de su comercio barrial. Y si bien apunta a su paseo de compras, las medidas podrían ser extensivas a todos los centros comerciales de la ciudad.
Asimismo la Unión de Comerciantes de Villa del Parque también nos hizo llegar un documento que presentaron desde la Mesa de Desarrollo Productivo que integra en FECOBA al Ministro de desarrollo Económico y Producción del G.C.B.A., en el que además de solicitar medidas de contingencia, presentan una propuesta denominada "Ciudad Productiva".
A continuación compartimos con nuestros lectores los pedidos sectoriales.

CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA URQUIZA AL JEFE DE GOBIERNO

"ALQUILERES: Los comerciantes Pymes necesitamos de su intervención para resolver el pago de los alquileres. Sugerimos que se pongan a disposición créditos a tasa cero del Banco Ciudad para este fin o bien establecer una norma clara para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales. Las deudas por alquiler se siguen sumando mes tras mes y esto genera una angustia enorme a la mayoría de las y los comerciantes y obviamente a las y los propietarios de los locales.
SERVICIOS BASICOS: la gran mayoría de nosotros hemos tenido o tenemos deudas con alguno de los servicios básicos. Con las restricciones se hace muy difícil poder afrontar el pago total de las facturas de los servicios básicos (luz, gas, agua, teléfono), solicitamos que intervenga y subsidie el 70% de las facturas por el plazo de 180 días.
SERVICIO DE INTERNET: en este contexto de Pandemia y con las restricción para transitar y desarrollar nuestra actividad comercial, una de las salidas que hemos encontrado para seguir subsistiendo ha sido la venta a través de Internet, por este motivo, le solicitamos que intervenga ante los proveedores de los servicio de internet para poder tener una tarifa básica y económica y de alta calidad que no supere los $800 mensuales, que nos permita poder seguir adelante con nuestros comercios de manera virtual.
MERCADO LIBRE: con menor circulación de vecinos y vecinas y con las restricciones sobre el comercio, las posibilidades de venta se ven reducidas a las que se pueden realizar a través de esta plataforma, creemos que las comisiones por ventas que establece esta empresa son realmente abusivas (en el contexto de la Pandemia) y solicitamos a usted que intervenga para lograr que las comisiones no superen el 5% durante el plazo de 180 días. Cabe aclarar que en el mundo este tipo de plataformas cobran comisiones por ventas entre el 5% y 8% y en la actualidad nosotros estamos pagando comisiones que van desde 13% hasta 27%.
CREDITOS BANCO CIUDAD: para poder afrontar la compra de mercadería de cambio de temporada es necesario poder acceder a Créditos Blandos, sugerimos una tasa que sea la mitad de la inflación proyectada para el año en curso, con plazos de 36 meses, y con montos de hasta $500.000.
DEUDAS ABL, INGRESOS BRUTOS, AGIP: solicitamos la CONDONACION de las deudas generadas durante los últimos 360 días (fecha donde comenzaron las restricciones mas fuertes).
SUMINISTRO DE VACUNAS PARA COVID19: en el padrón comercial de nuestro barrio tenemos una gran cantidad de comerciantes que no tienen empleados. Son ellos los que atienden día a día sus comercios. Cualquier enfermedad, cualquier accidente que sufran significa tener cerrado el local comercial. Por este motivo solicitamos se considere VACUNAR con urgencia a aquellos comerciantes cuyos comercios son atendidos por sus propios dueños.

PEDIDOS DE LA MESA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE FECOBA (que integra la Unión de Comerciantes de Villa del Parque)

"#AUXILIOYA:
- Implementar un amplio y extensivo salvataje a todo el sector productivo para neutralizar el cierre y mortandad de empresas PYMES.
- Rever la "función recaudatoria" dado que la presión impositiva se hace "cuesta arriba". El Estado (Nacional y local) debe hacer un alto en su voracidad recaudatoria.
- Diferir o postergar el pago de impuestos, sobre una facturación reducida a cero por parte del contribuyente solo empora en el presente y la situación a futuro. Se solicita una amplia anmistía fiscal que abarque el tiempo en que las PYMES han debido y deben compulsivamente privarse de producir y comercializar.
- Las Pymes necesitan medidas de salvataje urgentes para pagar salarios, recomponer capital de trabajo y restablecer la cadena de pagos.

OTROS PROBLEMAS:

INSPECCIONES Y HABILITACIONES: las empresas se ven afectadas por clausuras y multas que no pueen pagar, además de exigencias que no pueden afrontar por la coyuntura y en relación a situación de extintores, ventilación, fumigación, rampas y demás requisitos.
Se solicita:
- El cese de clausuras por 60 días y que los inspectores instruyan a las empresas en la adecuación. Darle un plazo de 2 meses a las empresas para la presentación del plan de adecuación y un plazo máximo de 2 años, a los sectores críticos, 6 meses.
- Créditos a tasa 0% (banco Ciudad) para planes de adecuación con empresas contratistas de CABA o si la empresa asume la inversión con fondos propios poder deducirlo de IIBB o impuestos y tasas que correspondan a la ciudad.

DIFICULTADES PARA OBTENER FINANCIACIÓN: Las empresas no consiguen créditos a tasas conveneintes o acordes a sus ingresos. Los requisitos o exigencias no les permiten calificar o conllevan demasiado tiempo en trámites burocráticos. Hoy las empresas se encuentran con un endeudamiento fuera de lo normal y su scoring muchas veces no califica para recibir dinero de los bancos.
Se solicitan:
- Créditos a tasa 0% para empresas que tributan en CABA
- Figura del "facilitador" encarnado en una persona humana y no un robot
- Flexibilizar los requisitos por un corto plazo, considerando la coyuntura actual y el nivel de endeudamiento contraído.

IMPUESTOS
Se requieren medidas impositivas que las incentiven en el camino de la recuperación.
Es importante tener en cuenta a la hora de considerar una reducción impositiva que si bien las pymes son el principal motor de la economía, su importancia directa en la recaudación es reducida, no así el derrame que generan en forma directa, como principal fuente de empleos.
(Por ejemplo, los aportes de los 5.000.000 de inscriptos en el monotributo solo representan para el fisco nacional el 1,2% de la recaudación total).
Se solicita:
- ABL: reducción del 50 al 80% según el rubro o actividad, mediante un trámite rápido y sencillo.
- PATENTES: exención de impuestos de patentes e IIBBpara empresas con ingresos inferiores al mismo período de 2019.
- Eliminación temporal de las retenciones bancarias conocidas como SIRCREB
- Simplificación de los trámites para la devolución de retenciones
- Ampliación de moratoria 2021 para impuesto Inmobiliario/ABL y Patentes
- Implementar el sistema unificado de pago de IIBB simplificado junto al Monotributo
Vacunación urgente por parte del GCBA a personal de empresas con riesgo por COVID que esté domiciliado o trabaje en CABA

MERCADO INMOBILIARIO
- Poner en valor a la industria inmobiliaria y de la construcción como actividad central del desarrollo económico de la ciudad
- Generar una política de estimulo diferenciada para desarrollo de viviendas de hasta 2500 m2 totales
- Promover el acceso de Pymes a la obra pública de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario