jueves, 7 de enero de 2021

VILLA DEL PARQUE

ENCUESTA DE OPINIÓN - INFORME ESPECIAL

CUENCA PEATONAL

Una sondeo de opinión realizado a los vecinos de la Comuna y barrios aledaños revela que casi el 50% de los encuestados rechaza de plano la peatonalización. 
De aquellos que la ven con buenos ojos, son muy pocos los que consideran que la iniciativa está bien determinada en cuanto a extensión de cuadras, horarios y condiciones urbanísticas. Por ejemplo, solo el 7% considera que la extensión ha sido la adecuada.


A partir de sucesivas notas que hicimos sobre el tema, Nicolás Mainieri, quien actualmente está en ejercicio de la presidencia de la Comuna mientras su titular esté de licencia, nos consultó “qué resultados teníamos de Cuenca Peatonal”.
Si bien los artículos publicados tuvieron infinidad de comentarios, consideramos que no pueden ser solo esos los parámetros a considerar. 
Por ello, resolvimos invitar a los vecinos a responder una encuesta más abarcativa y conocer no solo quienes estaban a favor o en contra de la peatoalización parcial de la principal arteria comercial de nuestro barrio sino también indagar si consideraban que las condiciones, extensión y horarios en los que se hace son los adecuados.
A partir de la enorme cantidad de respuestas que superaron el medio millar hemos realizado un Informe que compartimos con nuestros lectores y le haremos llegar también a las autoridades comunales.

SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS:

Es interesante saber que El 74,3 de quienes respondieron esta encuesta recorrieron el paseo peatonal en los días y horarios que estuvo habilitado. Para el 42,1% la experiencia fue regular o mala, mientras para el restante 57,8 fue buena, muy buena o excelente.

Ahora, resulta que el 64,5% de las personas que se acercan al centro comercial lo hacen caminando, mientras el porcentaje restante viene en vehículo particular (38,1%), transporte público (6,7%) o bicicleta (4,3%).

Cuando preguntamos si les resulta práctico venir en auto a Cuenca, el 72,8% responde que no y entre las principales dificultades que encuentran es la falta de espacios para estacionar, el congestionamiento que genera la peatonalización, los desvíos y la falta de señalización.

Estas respuestas son particularmente interesantes porque marcan que el centro comercial trabaja principalmente con vecinos de cercanía que llegan caminando, pero no menos cierto que casi el 40% que recorre el paseo de compras a cielo abierto de Villa del Parque accede en auto, y esto significa un alto volumen de personas y ventas.
Esto guarda relación la siguiente cuestión: les resulta más cómoda o más incómoda CUENCA PEATONAL?. Para el 40,1% de los encuestados es más incómoda y para el 59,9% responde que más cómoda. Y estos porcentajes se repiten de manera similar cuando a los anteriores, cuando le preguntaban el modo en que llegan a Villa del Parque.

A la hora de decidir si Cuenca debería seguir siendo peatonal en determinados días y horarios, las posiciones se dividen casi en partes iguales entre los que opinan que debería continuarse y aquellos que creen que es una mala idea.

Bien, pero aquí no termina el estudio. Quienes aprueban una iniciativa de estas características, están conformes con el formato, días, horarios, extensión en cuadras y condiciones urbanísticas en las que se viene desarrollando la peatonalización?.

En cuanto a la extensión el 58,% estima que si Cuenca es Peatonal, debería extenderse más cuadras.
Y aquí las opiniones se vuelven a subdividir:
- Desde Beiró hasta Nogoyá 47% (es la opción más elegida)
- Desde Simbrón hasta Nogoyá 16,9%%
- Desde Beiró hasta R. Gutiérrez: 10,9%
- Desde Simbrón hasta Ricardo Gutiérrez 7%
Es decir, solo el 7% de los encuestados considera que la extensión de esta experiencia piloto ha sido adecuada.
Un 63,6% de los encuestados también expresaron que la peatonalización no debería extenderse más días y horarios. 
Y un porcentaje levemente superior (66,4%) afirma que esta peatonalización debería estar acompañada de otros desarrollos urbanísiticos:
- Mayor iluminación nocturna
- Acondicionamiento de veredas
- Mejor señalización dentro del paseo
- Eliminación de cordones.



Por último, quisimos averiguar si el vecino considera que la peatonalización traería crecimiento en cuanto a volumen de ventas y más consumidores. Resultó que el 56,8 considera que no se generarán más ventas o resultará indistinto y casi el 43% está convencido que tampoco atraerá a más consumidores.

CONCLUSIONES:

El Centro Comercial de Villa del Parque es hoy un paseo de compras recorrido principalmente por vecinos de cercanía (alrededor del 64,5%) que llegan caminando, aunque hay un 38,1% -nada despreciable- que llega en sus autos particulares y ese no es un porcentaje menor a la hora de apuntalar ventas medidas en volúmenes y circulación monetaria. A estos, se suman 6% que accede en transporte público y 4% en bicicleta.

Los consumidores que vienen en vehículos particulares a Villa del Parque en los días y horarios de la peatonalización se topan con más problemas de los habituales: a los ya conocidos escasos espacios de estacionamiento se agregaron los congestionamientos, desvíos y falta de señalización que por tratarse de una experiencia piloto que dio en llamarse “autogestionada” quedó librada a la “responsabilidad de gestión” al pequeño puñado de comerciantes y la asociación civil "Vecinos Solidarios Nueva Generación" que  impulsaron la medida, como es poner y sacar las vallas de corte vehicular de la calle Cuenca, la ausencia de agentes de tránsito para reforzar y reorientar a los automovilistas y la falta de señalización de los desvíos que hace que los visitantes que no conocen muy bien la zona (atravesada por vías que generan numerosas diagonales y calles cortadas) queden a la deriva o a merced de un alma caritativa que los guíe para reencontrar su camino al centro comercial.


Queda muy claro que casi el 50% de los encuestados rechaza de plano la peatonalización. Y también queda claro que de aquellos que la ven con buenos ojos, son muy pocos los que consideran que la iniciativa está bien determinada en cuanto a extensión de cuadras, horarios y condiciones urbanísticas.
Medidos en términos de crecimiento, parece que los vecinos tampoco creen que la propuesta sea demasiado auspiciosa.

Por ultimo, desde nuestra redacción enfatizamos que cualquier tipo de intervención de este tipo sobre el espacio público que afecte la circulación, comercialización y acceso de las personas a sus propias viviendas debe ser gestionada bajo exclusiva responsabilidad de la autoridad pública y competente en esta materia.

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 503 respuestas
Modalidad: Digital. A través de grupos territoriales de WhatsApp, redes sociales (Facebook, Instagram), y base de datos propia.
Universo: Comuna 11 (Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Santa Rita), Villa Pueyrredón, Agronomía, Saenz Peña.
Días de recopilación de datos: lunes 4 al Jueves 7 de enero de 2021

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