jueves, 5 de noviembre de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

INSEGURIDAD


"MIEDO GLOBAL"


"…Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y
miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura…"
Fragmento del poema “Miedo global” de Eduardo Galeano (Patas arriba)



Escribe: RICARDO TROSTEL
Gentileza: SISTRO - Soluciones en Video Vigilancia


La criminalidad es un problema urbano de difícil solución; esto deriva en extensas investigaciones, planes de gobierno, reclamos a las autoridades, discusiones en la sociedad respecto a las formas posibles de encarar. 
Mientras tanto la angustia social crece tanto como los hechos de inseguridad.
 Las crisis económicas traen aparejado el aumento en los índices de delitos, pero también incide la falta de políticas públicas para la contención de otros problemas como la violencia doméstica, violencia de género, educación, adicciones y salud mental.
 La inseguridad es un hecho real instalado en la sociedad, innegable por más que pueda ser dramatizado con exageración por algunos medios sensacionalistas.
 Se puede decir que inseguridad es la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. Pero además de algo concreto es una sensación de miedo muy profunda que altera la tranquilidad del lugar donde nos radicamos y desarrollamos nuestra cotidianidad.
El delito afecta cuando ocurre y aún cuando no sucede, ya que crea una situación estresante: no sabemos cuando va a ocurrir el daño y con que gravedad.
Porque el delito afecta profundamente a la víctima, su familia y conmueve a la comunidad toda, social y culturalmente. El individuo pasa a estar limitado en su libertad, autovigilado, temeroso y en constante sensación de acoso.
La víctima ha sido humillada y luego del ataque queda con secuelas. El daño puedo ser económico y/o físico y/o mental, con riesgo de vida o pérdida de la misma. Ser vulnerable le provoca a la persona angustia, desconfianza, sufrimiento emocional que se transmiten a su entorno más cercano y al distante.
Reflejo de esta situación es el incremento de las consultas en el sector de urgencias del sistema de salud pública, el aumento en las consultas por lesiones físicas y perturbaciones psicológicas.

¿Qué puede hacer el ciudadano?
- Resignarse. Permanecer descreído y victimizado.
-Reclamar/denunciar ante las autoridades.
- Plantear el problema a las autoridades y sumarse a las propuestas institucionales para trabajar con los vecinos.  

- Actuar políticamente ante el hecho. (Entiéndase como política al accionar y toma de decisiones de los miembros de la comunidad para afrontar las problemáticas que los aquejan y modificar positivamente la realidad del espacio donde actúan; ciudadanos que toman el toro por las astas en otras palabras).
Organizarse solidariamente con los vecinos de las cuadras cercanas, estableciendo redes de ayuda, coordinando respuestas a alertas, instalar equipos tecnológicos para apoyo (Alarmas vecinales).
- Buscar soluciones individuales. Existe en el mercado una amplia oferta de tecnologías de distintos valores, que se pueden instalar en empresas, propiedades rurales, edificios de propiedad horizontal, domicilios, vehículos e inclusive portar física e individualmente( GPS Tracking Device).

Es en este último ítems de las soluciones individuales que desde mi capacitación y experiencia puedo asistir.
Lo primero que hay que saber es que existen dos modalidades de control de la seguridad, ya sea de video vigilancia, alarmas o Control de accesos.
Una es la modalidad Monitoreada, donde una empresa especializada se encarga de la instalación (por lo general es dueña de los equipos y los da en comodato), monitoreando desde una central, supuestamente las 24 hrs, su domicilio, negocio, etc. y ante cualquier delito avisa a la policía y/o envía un móvil de esta misma empresa.
Se realiza un contrato con una tarifa mensual, que una vez que se rescinde el contrato, los proveedores también pueden reclamar la propiedad de los dispositivos.
La otra modalidad es la de Autocontrol, que corresponde a un gran segmento de personas que no desean pagar una cuota o canon mensual por un monitoreo o no quieren que la empresa de seguridad (o algún empleado) sepa detalles de su vida privada y movimientos cotidianos.
El automonitoreo permite que el cliente sea dueño de los dispositivos y tenga el control total del sistema.
Una de las desventajas es que el usuario no esta pendiente el 100% del día de monitorear y/o atender las alarmas que se disparen.
Los sistemas de seguridad con autocontrol son ideales para un presupuesto reducido y como los sistemas de seguridad actual son integrales (SIS), el cliente puede ir armando parcialmente su sistema de acuerdo a sus recursos.

El SIS o Sistemas Integrales de Seguridad ofrece una solución a la medida del cliente integrando video vigilancia, control de acceso y Alarmas con detección de intrusos ya sea externa o interna.

Dispositivos de video vigilancia para empresas, cocheras, negocios y domicilios. Alternativas.

A- Cámaras Analógicas requieren de un DVR (Digital Video Record) o dispositivo que grabe las imágenes de las cámaras y las almacene en un disco rígido para luego ser reproducidas de ser necesario. Las cámaras digital no necesita de DVR-
Para su instalación se requiere cablear desde el DVR a cada cámara, lo que en muchas veces no agrada al cliente por estética o dificultad.
En general el costo de las cámaras suele estar acorde a la calidad de imagen que brinda, y a las funciones con las que cuenta: por el ángulo de amplitud del lente ( desde 12º hasta 110º); si cuenta con visión nocturna y el alcance de la misma; si es para interior y/o exterior; por su aspecto y posibilidades de pasar desapercibidas; si son visibles u ocultas.

La cámara analógica es un equipo de menor costo en relación a una cámara digital (cámara IP ), sin embargo el cableado y su instalación elevan el gasto según la dificultad que presente la instalación (altura, distancias, calidad de paredes a atravesar etc)
Este tipo de cámaras tiene distintas calidades de imagen, dependiendo de la resolución de la misma, podrá captar más o menos pixeles.
La calidad de la imagen también variará según el modelo del monitor que se use y la adaptación del modelo del mismo a la calidad de la cámara. (un cámara de alta resolución puede dar imágen deformada si el monitor es antiguo. En ese caso se debe bajar la resolución de la cámara.
Algunas cuentan con micrófono que permite escuchar lo que sucede alrededor de la cámara.
Una vez hecho el montaje y si existe conexión a internet, se puede instalar una aplicación en el celular, tablet o pc del usuario, para que el mismo pueda ver las cámaras desde cualquier lugar del mundo, grabar, reproducir eventos anteriores.
DVR (Digital Video Recorder) es un grabador de video digital que cumple varias funciones: es el encargado de digitalizar y grabar las imágenes y audios que nos llegan desde las cámaras de seguridad. Y además es usado para enviar la imagen a través de internet en el caso de contar con conexión.

Consultas:
11.5922.2764
ricardo.trostel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario