jueves, 1 de octubre de 2020

VILLA DEL PARQUE

HISTORIA Y PRESENTE


EL FAROL

Un símbolo que nos recuerda los inicios de nuestro barrio. Hoy reacondicionado, brilla en la esquina de Campana y Santo Tomé


Gracias a la feliz idea de Constante Daneri, Presidente en aquel momento de la Junta Histórica de Villa del Parque y con la guía del historiador villaparquense Isabelino Espinosa, se mandó a construir una réplica de los faroles que solían formar parte del alumbrado público en los primeros años de la Villa, cuando era una zona casi totalmente de quintas.
Ese mismo farol, Isabelino lo incorporó a escudo de Villa del Parque y es uno de los cuatro elementos que conforman este símbolo de nuestro barrio.
El Farol ubicado en la esquina de la calle Campana y Santo Tomé se ha transformado en un ícono del barrio y gracias a la familia Daneri-Los que lo han restaurado volvió a resplandecer como en sus mejores épocas.

Es interesante en este punto repasar como se logró el alumbrado público en la zona, que incluye una anécdota que casi se ha transformado en una leyenda muy pintoresca, y de alguna manera refleja la importancia que tenía el alumbrado público para los primeros pobladores que vinieron  a vivir al barrio.
Al respecto, Eduardo M. Fabier – Dubois en su libro “Villa del Parque, Bosquejo histórico de un barrio cordial” cuenta “que el alumbrado público en la zona atravesó diferentes etapas que fueron mejoran este servicio hasta lograr el desiderátum de Jorge Newbery, cual fue el de “facilitar a todos los barrios, y por consiguiente a todas las clases sociales, sin excepción, el medio de hacer uso de un servicio de primera necesidad, no solo en condiciones económicas, sino también de verdadera comodidad e higiene”.

Y continúa contando... “En 1907 la luz pública era alimentada por la actividad de un generador que fue retirado del servicio ni bien concluyeron los remates de los lotes, dejando a oscuras a los compradores”.
“Durante algunos años el alumbrado de algunas calle fue a kerosene de llama libre, que los vecinos no veían como una mejora, sino como un pretexto para cobrar la contribución municipal.
Pero gracias a la “gestión de la Sociedad de Fomento o Liga de Fomento de Villa del Parque, como la denomina la Memoria Municipal de 1912, se obtuvo el suministro de gas. En tal sentido se destaca la acción de los miembros de la institución: Bernardino Van Domselaar, Juan G. Bird y Carlos Sintin. Algunos de los asociados se encargaban de encender y apagar los faroles.
“El servicio eléctrico definitivo se anunciaba en los avisos de remates sobre la Av. San Martín. Hubo una ordenanza de la Honorable Comisión Municipal de 1917 que disponía la inmediata instalación del alumbrado público eléctrico."

Acto de Inauguración de la VÍA LUMINOSA de la calle Cuenca.
En la foto: Hablando el Intendente Hernán Giralt. 
izq. José Cesar Rodríguez Nanni, a la derecha Bologna Tracchia y
Willy Welheim de la Asociación de Comerciantes de V. del Parque.
"Antes de utilizarse el sistema de lámparas de bujías o incandescentes, como en la calle Corrientes (salvo las de mercurio, utilizadas hoy día), se iluminaban las calles con el sistema de arco voltaico, o sea mediante una descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón y era suministrados por la Compañía Transatlántica Alemana, precisamente estos son los que se pusieron cuando se hicieron los remates sobre Av. San Martín"
, conocida en aquel entonces también como Camino a San Martín. 

Y si de luminarias hablamos, otro hito memorable en nuestra historia barrial fue en 1959 cuando se inaugura sobre Cuenca la “Vía Luminosa”, fue la primera arteria comercial, después de Av. De Mayo que tuvo alumbrado de mercurio, lo que significó un enorme progreso para aquellos tiempos. El evento tuvo tanta importancia que contó  con la presencia del intendente Hernán Giralt. (1958-1962).

1 comentario: