domingo, 14 de junio de 2020

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

OFTALMOLOGÍA

GLAUCOMA

Un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz para evitar el daño


Escriben: Doctor PATRICIO MORENO (MN146319) y Dr. GERMÁN GUTIÉRREZ (MN 149645) - Servicio de Oftalmología
Gentileza: CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARQUE

¿Qué es el glaucoma?
Es una enfermedad de los ojos que representa la primera causa de ceguera irreversible. En el mundo afecta 67 millones de personas causando la pérdida completa de visión en aproximadamente el 10% de las mismas, salvaguardando que cuando se diagnostica a tiempo rara vez produce ceguera.
El glaucoma es una entidad patológica que se caracteriza por el aumento de la presión dentro del ojo, lo que genera un daño en el nervio ótico con la consecuente pérdida del campo visual, disminución de la visión y ceguera.

¿Quiénes corren riesgo?
Los mayores de 40 años, familiares con glaucoma, miopía o hipermetropía, diabetes, presión arterial alta o baja, migrañas, antecedentes de traumatismos, cirugía en los ojos y uso regular o prolongado de corticoides.

¿Qué síntomas presenta?
Por lo general los pacientes no tienen ningún tipo de síntomas. La presión ocular normal varía de 10 – 20 mm de hg, es menor en niños y mayor en adultos, y sufre variaciones a lo largo del día (siendo más elevada por la mañana). Suele ser diagnosticado en un examen de rutina, en consultorio, por su médico oftalmólogo al controlar la presión ocular (tonometría) o con el OCT (tomografía de coherencia óptica) el cual es un método muy sensible, siendo un aliado para el screaning del mismo

¿Se puede hacer un diagnóstico precoz?
Sí, realizándose controles periódicos en el consultorio que incluyan la toma de la presión ocular y la realización de estudios complementarios.

¿Cuáles son los tratamientos?
Los tratamientos permiten controlar la enfermedad. El glaucoma no se cura.
Normalmente se trata con colirios tópicos 1 o 2 veces por día. Estas reducen la presión ocular, ayudando a que el líquido salga o disminuya la producción del mismo en el ojo. Si los medicamentos no se toleran o no pueden controlar la presión intraocular, puede ser necesario una cirugía.

¿De no tratarse se llega a la ceguera total?
El deterioro es crónico, progresivo e irreversible, resultando en ceguera o con un remanente ínfimo de visión.

¿Puede prevenirse?
Lo que puede hacerse es un diagnóstico precoz.

¿El Centro de Diagnóstico Parque cuenta con Tonómetro y OCT?
El servicio de Oftalmología del Centro de Diagnóstico Parque cuenta desde su creación con tonometría, actualmente con un equipo de OCT, entendiendo lo importante de dar un diagnóstico precoz y asimismo un tratamiento eficaz para evitar el daño por glaucoma.

CONCLUSIÓN:
El daño en el glaucoma es EVITABLE, y evitarlo es tan simple: es cuidarse, es acudir periódicamente a su médico oftalmólogo y dejarse cuidar, entendiendo que lo esencial a veces no es tan invisible a los ojos.
Esta conciencia comunitaria incluye conocimiento de la enfermedad y de la necesidad de hacer examinar la visión para permitir la detección temprana y prevenir el deterioro visual.

Fuente: PARQUE MAGAZINE

Consultas:
Campana 3252/72 - Villa del Parque
Tel. 4505.4300/4350

1 comentario: