domingo, 31 de mayo de 2020

INSEGURIDAD

VILLA DEL PARQUE Y DEVOTO


DELINCUENCIA SIN CUARENTENA

Diferentes hechos tienen a los vecinos en alerta.

Los habitantes que residimos en el área metropolitana, que reúne a la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, tenemos serias restricciones en nuestra movilidad y se nos impone el uso de certificados y aplicaciones que habilitan nuestra circulación solo si estamos exceptuados, de lo contrario seremos susceptibles de multas y hasta detenciones.
Esto que vale para cualquier ciudadano de a pie, parece que a la delincuencia no le cabe y encuentra formas de seguir atacando a los incautos que eligen como víctimas bajo diferentes modalidades.
Tal es así, que la Policía de la Ciudad lanzó un comunicado alertando a la población  que “ningún cuerpo médico está yendo a los domicilios particulares de vecinos para realizar revisaciones por CORONAVIRUS-COV19."
En el escrito agrega… “Queremos evitar que ladrones y/o estafadores aprovechen esta emergencia para engañar a los vecinos –y especialmente a adultos mayores- con la intención de robar.
Por último solicita … “- No abrir las puertas del domicilio a quienes se hagan pasar por cuerpos médicos o representantes del Ministerio de Salud y en caso de detectar estas situaciones, informar inmediatamente a la línea 911”.
El último fin de semana hubo hechos de violencia en Villa del Parque y Devoto. Gracias a que las potenciales víctimas se mantuvieron atentas, otros vecinos se solidarizaron y la actuación de los efectivos policiales fue eficiente pudieron apresar a los malhechores antes que perpetraran los delitos.
Cantilo y Benito Juarez: epicentro de un intento de asalto
Uno de esos casos sucedió en pleno Villa Devoto el día sábado 23 de Mayo. Una familiar de la víctima lo contó a un grupo de Whatsapp vecinal: “Mi hermano vive en Benito Juárez y Cantilo. Al sacar la basura [alrededor de las 14 hs] vio que un chico vestido de negro, con barbijo y un palo en la mano lo empezó a mirar, mientras otro chico también vestido de negro se paró a la altura de su casa. Al ver la situación, mi hermano salió corriendo, vino a mi casa -que está a dos cuadras-. Llamamos al 911 y la policía, como mi hermano es menor de edad, lo acompaño hasta su casa. Cuando lo estaban llevando, en la esquina de Navarro y Benito Juárez, esas dos personas lo estaban esperando. Finalmente la policía los detuvo y parece que terminaron siendo dos delincuentes peligrosos que recientemente habrían salido recientemente de la cárcel de Villa Devoto. Estaban armados no solo con palos sino también con cuchillos y cargadores…”
En el mismo relato, más adelante la vecina explica cómo estaban circulando estos delincuentes… “La policía les dijo a mis papás y a mi hermano que se está dando esta modalidad. Chorros que salieron de la cárcel, que les dieron el permiso para transitar y que esperan, esperan y esperan o van reconociendo movimientos y cuando pueden atacan… Y otra modalidad que se da es con [aplicaciones de delivery] … se ponen cerca de un edificio  o en una casa con [aplicaciones de delivery] y con eso entran…"

Terrada y Santo Tomé
Otro episodio sucedió el 25 de Mayo, alrededor de las 15 horas en la calle Terrada entre Santo Tomé y Arregui. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa. Vecinos dieron el alerta a la Policía que ni bien llegó capturó a uno de ellos. El otro se escapó por los techos y  finalmente también lo capturaron en un terreno baldío en el que se había escondido entre las malezas. La imputación fue hurto con escalamiento, pero los vecinos temen que “entraron por una puerta y ya hayan salido por la otra”.
Una consecuencia grata del mal momento que les tocó pasar, fue que después de un año y de muchos reclamos para que desmalezaran el terreno de la calle Terrada 2644 que era un foco de reproducción del mosquito del dengue y como se vio en esta ocasión, un sitio propicio como escondite de delincuentes, las autoridades comunales se hicieron eco de las denuncias, intimaron al dueño del terreno y finalmente el titular de la propiedad envió a un operario a realizar las tareas de limpieza correspondientes que se realizaron en el curso de esta semana.


Menos suerte tuvieron los habitantes de una finca ubicada en la calle Condarco al 2600 a la que le entraron el 27 de Mayo por la noche y robaron dos bicicletas de niños. Indagando en la cuadra, la víctima pudo obtener videos de los asaltantes. Fue con ese material a realizar la denuncia a la comisaría, pero según comentó el propio damnificado en la seccional  “no me tomaron la declaración por o haber sistema”. Y manifiesta que las autoridades policiales le dijeron que “avise a los vecinos y pegue las fotos por el barrio ya que son oportunistas y debemos estar alertas”.
Pocos días después en la calle Tinogasta al 3200 sucedió otro hecho de violencia. Una mujer, haciéndose pasar por empleada doméstica logró entrar a un edificio de propiedad horizontal y abordó a una mujer mayor a la que golpeó y le extrajo sus pertenencias.

1 comentario:

  1. si tenemos a la policía, gendarmería, etc controlando papelitos para circular, es esta la consecuencia. Cada uno debe ejercer su actividad para la que fue preparado. El control en colectivos, trenes, autos, debe ser tarea de inspectores municipales.Esta es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar