martes, 21 de marzo de 2017

VILLA DEL PARQUE

ESPACIO PÚBLICO

REFORMAS EN LA PLAZA ARISTÓBULO DEL VALLE


Los vecinos realizaron un pedido de informes por la falta de cartel de obra en el que debería constar los plazos, monto y empresa a cargo. Denuncian destrucción del patrimonio histórico y cementación numerosos metros cuadrados en detrimento de áreas que antes eran espacios verdes.
La respuesta de las autoridades.


Pérdida del patrimonio histórico de la plaza
Como todos sabemos, la plaza está cerrada hace ya siete meses por obras de remodelación.
“Los vecinos de la Plaza Aristóbulo del Valle”, como se dieron en llamar un conjunto de residentes que desde el 14 de febrero comenzaron a interesarse por la tardanza de las obras y decidieron emprender un plan de acciones y actividades tendientes a hacer escuchar su voz y presionar a las autoridades para que el solar se reabra cuanto antes.
De la mano de este reclamo comenzaron a anoticiarse de una serie de irregularidades que observaron en el  proceso de reformas que opera sobre el predio:
- Falta de Cartel de obra que debía determinar entre otras cosas: plazos, monto y empresa que lo realiza. El vecino Marcelo Annoni, apelando a la ley 104 realizó un pedido de informes, cuya respuesta por parte de las autoridades llegó el 10 de marzo de 2017 y que reproducimos a pie de nota.

Monumento al Cemento
- Pérdida significativa de áreas verdes que están siendo reemplazadas por una enorme cantidad de metros cuadrados de cemento. Como símbolo de esta denuncia el sábado 18 de marzo los vecinos inauguraron el “Monumento al cemento”. 
Hay que considerar que la ganancia de cemento contribuye a aumentar la temperatura ambiente, perjudica el escurrimiento de aguas de lluvias que ya no pueden ser absorbidas por la tierra y se pierden espacios que garantizarían mayor cantidad y diversidad de la flora.
- Destrucción del patrimonio histórico, los tradicionales bancos de granito que estaban en impecables condiciones y caracterizaban a nuestra plaza, fueron destruidos (ver foto) y reemplazados por otros de cemento.
Hay que destacar que las plazas se cuentan entre las competencias exclusivas de la comunas. Sobre los parque y plazas principales tienen competencias concurrentes el Gobierno central y las comunas. En todos los casos, debería haberse informado a la comunidad y consultado sobre el tipo de obras a realizar antes de emprenderlas. Ello nunca sucedió y la vecindad se encontró con un hecho consumado, sobre el cual no se resigna a quedarse callada.

Haciendo un racconto, los vecinos apelaron a la reunión con el vicejefe de gobierno Diego Santilli para explicitar el reclamo, realizaron denuncias ante el Plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 11 y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 
Anoticiado del tema, el diputado Roy Cortina se comprometió a hacer un pedido de informes en la legislatura.
Los vecinos movilizados realizaron un abrazo simbólico a la plaza y todos los sábados a las 11 hs se reúnen en una de las puertas (Cuenca y Baigorria) con una radio abierta y un petitorio al que los vecinos pueden adherir con su firma.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES AL PEDIDO DE INFORMES
Con fecha 10 de marzo de 2017, el señor Carlos Guzzini, presidente de la Junta de la Comuna 11 respondió el pedido de informes solicitado por el señor Marcelo Annoni.
En el mismo expresa: “Se encuentra en vigencia la Licitación Pública Nº1440/SIGAF/2014 referente al ‘Servicio de mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, motivo por el cual se están llevando a cabo tareas de mantenimiento integral en la Plaza Aristóbulo del Valle. Cabe destacar que en dicho marco no se requiere la instalación de un cartel de obra, toda vez que se trata de tareas de mantenimiento del espacio verde consultado es la empresa Zona Verde”
Y continúa… “En relación a las tareas que se están ejecutando, las mismas consisten en: dotar al patio de juegos de nuevos juegos inclusivos, realizar el mantenimiento de los juegos existentes y mejorar el piso de dicho sector, se instalaron rejas faltantes, se mejoraron los caminos internos de la plaza utilizando hormigón peinado, se están realizando tareas de parquización y reposición de especies florales faltantes, se está reemplazando el equipamiento urbano que incluye la incorporación de postas aeróbicas. Por último se están ejecutando tareas de reparaciones varias y pintura en general”.
Finaliza diciendo… “Resulta importante destacar que, a raíz de las reiteradas vandalizaciones que ha sufrido la plaza, se ha demorado la finalización de las tareas de mantenimiento del espacio intervenido, debido a que ha sido necesario rehacer trabajos que se encontraban concluidos".

3 comentarios:

  1. Puras mentiras!!!
    No hubo vandalismo que los retrasara,los caminos y sus baldosas estaban impecables, los bancos en su mayoría estaban en buen estado"porque eran de granito, sólo algunas bases necesitaban arreglo.
    NO FALTABAN rejas, quitaron las existentes y pusieron otras... Solamente un panel del cabildo estaba roto.
    Si fuera mantenimiento lo que estaba seguiría en su lugar sólo que en mejor estado.
    CORRUPCIÓN LISA y LLANA, PURO NEGOCIADO con las CEMENTERAS

    ResponderEliminar
  2. La carta de respuesta es una carta genérica. Se otorgó la misma respuesta a un pedido similar que se hizo en Ramos Mejía. Que vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Vandalizaciones??????? La única vandalización que venimos percibiendo es la que Zona Verde está realizando. Soy vecina del barrio y jamás he visto un desastre como este en nuestra plaza!

    ResponderEliminar